Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

El abogado Marco Alemán es el primer colombiano y latinoamericano en ocupar el cargo de Director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI

16/02/2017
El abogado Marco Alemán es el primer colombiano y latinoamericano en ocupar el cargo de Director de la División del Derecho de Patentes

 

Bogotá (feb. 10/17). En el Salón Bolívar de la Cancillería se rindió homenaje al abogado colombiano Marco Alemán, funcionario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por su nombramiento en propiedad como Director de la División del Derecho de Patentes.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, sostuvo un diálogo con el señor Marco Alemán resaltando su constante apoyo y contribución desde la Organización al relacionamiento con Colombia.

El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, entregó durante el evento una placa de reconocimiento a nombre de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual (CIPI), de la cual hace parte el Ministerio de Relaciones Exteriores, al Doctor Marco Alemán por sus aportes al fomento y protección de la Propiedad Intelectual desde el ámbito multilateral.

En el evento se resaltó que luego de un concurso internacional abierto de gran exigencia se designó en propiedad a Marco Alemán como Director, demostrando las altas calidades profesionales que han permitido la llegada por primera vez de un nacional y latinoamericano a una posición estratégica como ésta.

La División del Derecho de Patentes de la OMPI se ocupa de la administración de los principales tratados multilaterales en esta materia, incluyendo por ejemplo la Convención de París de 1883, el Tratado de Budapest de 1979 y el Tratado del Derecho de Patentes del año 2000.

Ahora bien, es de resaltar la labor de Marco Alemán como funcionario de la OMPI y su constante apoyo a Colombia y las autoridades nacionales en proyectos como la negociación del régimen jurídico andino sobre Propiedad Intelectual, las discusiones iniciales para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA),  la adopción del primer plan estratégico de propiedad intelectual en Colombia (Penpi), la creación de una red de propiedad intelectual entre 13 centros de investigación en el campo de la salud (Secopi).

También lideró en el 2016 el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), que es el primer programa mundial de su clase en el que vincula a inventores y pequeñas empresas de escasos recursos financieros de países en desarrollo para asistencia jurídica pro-bono en el registro de la patente, entre otros proyectos en las que se ha destacado su liderazgo.

La designación de Marco por parte del Director General de la OMPI permitirá el fortalecimiento de las relaciones de la organización con Colombia.

La OMPI es una agencia especializada de las Naciones Unidas y organización intergubernamental dedicada al fomento y la utilización de la propiedad intelectual, cuyo sistema internacional promueve la innovación y la creatividad.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste