Cancilleria

InicioHome_Mobile

“El 90% de los compromisos están cumplidos y tenemos 80 nuevos compromisos para el 2017”: Canciller María Ángela Holguín

15/02/2017
“El 90% de los compromisos están cumplidos y tenemos 80 nuevos compromisos para el 2017”: Canciller Holguín

 

Guayaquil, Ecuador (feb. 15/17). Al presentar un balance de los logros alcanzados en el trabajo de los gabinetes binacionales, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, destacó que “el 90% de los compromisos están cumplidos y tenemos 80 compromisos para el 2017. Así que tenemos un buen balance de estos gabinetes binacionales”.

Entre los logros alcanzados a través de la gestión en los gabinetes se encuentran, en el sector de infraestructura, la construcción del puente sobre el río Mataje, la construcción de la carretera de doble calzada Rumichaca – Pasto, entre otros. 

La Ministra Holguín destacó las interconexiones eléctricas en las poblaciones de frontera que benefician a más de 800 familias de nueve veredas. Además del establecimiento de dos nuevos pasos de frontera ubicados en El Carmelo – La Victoria y Chiles – Tufiño. La disminución de las tarifas de servicio en roaming en un 50%, y más de 24.000 de colombianos y ecuatorianos beneficiados por las Jornadas de Atención al Desarrollo de la Frontera.

La Canciller colombiana recalcó “la mejora de todo el tema migratorio”. Se iniciará el uso electrónico de la Tarjeta Andina de Migración que agilizará el registro en los pasos de frontera.

En el eje de seguridad y defensa, se destaca la coordinación entre las “fuerzas militares y la policía para la lucha contra la minería ilegal, el tráfico de hidrocarburos, el narcotráfico, la trata de personas”, señaló la Ministra Holguín, lo que ha permitido una notablemente disminución en estos flagelos que afectan la frontera común.

La jefa de la diplomacia colombiana enfatizó en los avances en las áreas de comercio, la inversión, turismo y los trabajos del Plan Binacional de Integración Fronteriza para el cual se ajustaron los indicadores con miras a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En el tema de cultura, la Canciller resaltó la restitución de “26 piezas de Ecuador pertenecientes a las culturas prehispánicas”.

En este espacio, la Ministra María Ángela Holguín aprovechó para agradecer a Ecuador por ser el país anfitrión de los diálogos con el ELN y al Presidente Rafael Correa por su “compromiso con Colombia, con la paz y para que tengamos una región distinta”.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste