Cancilleria

InicioHome_Mobile

Más de 250 jóvenes de distintas regiones del país participaron en el primer Torneo Nacional de Rugby 7s de Diplomacia Deportiva

8/11/2017
Más de 250 jóvenes de distintas regiones del país participaron en primer Torneo Nacional de Rugby 7s de Diplomacia Deportiva
Foto: OP-Cancillería.

 

Apartadó (Antioquia) (nov. 8/17). Tal como lo afirmaba el líder sudafricano Nelson Mandela, “El deporte tiene el poder de inspirar y unir a la gente y la capacidad de derribar barreras sociales”. Mandela se valió del rugby para combatir el racismo y superar murallas de incomprensión que parecían insalvables entre hijos de una misma nación, haciendo realidad una de sus más inspiradoras máximas: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

Un sueño que se hizo realidad para cerca de 250 jóvenes deportistas de distintas regiones de Colombia fue la realización del primer Torneo Nacional de Rugby 7s de Diplomacia Deportiva, un evento liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Apartadó.

“Este torneo es un sueño que hemos tenido en el Ministerio desde que la Ministra Holguín inauguró la cancha sintética hace tres años, y lo hacemos con el espíritu de que los jóvenes de todas las regiones que están vinculadas con el rugby y que han participado en la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, puedan tener un espacio de integración y tejer lazos entre ellos”, afirmó Juan Manuel Escobar, asesor de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.

Apartadó fue el lugar escogido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque la cancha, inaugurada por la Canciller María Ángela Holguín hace tres años, es uno de los escenarios deportivos más importantes del país en esta disciplina, además, el municipio antioqueño acoge a más de 200 jóvenes que practican este deporte, que se ha convertido en una herramienta de construcción social. En este encuentro participaron rugbiers de Antioquia, Córdoba, Norte de Santander y Valle del Cauca, originarios de municipios vulnerables al reclutamiento forzado de menores y que han participado en intercambios deportivos a diferentes partes del mundo.

“Empecé a conocer el rugby y tuve la oportunidad de ir a dos intercambios y cambió mi estilo de vida. El rugby te enseña muchos valores, entre ellos la disciplina, y la disciplina es muy importante en cualquier cosa que quieras hacer para salir adelante”, resaltó Juan Pablo Henao, joven deportista de los Morgan’s de Apartadó.

Este torneo da continuidad a las exitosas experiencias de otros encuentros en los que la Cancillería ha estado al frente como el Festival “Try Rugby Colombia”, realizado en conjunto con el Consejo Británico en 2014, y el Festival Colombo Francés de Rugby Social, realizado en 2015 y 2016, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

Después de esta experiencia, Cancillería identificará al grupo de 12 jóvenes deportistas y al entrenador que participarán en 2018 en un intercambio de rugby en Argentina, el cual, además de hacer parte de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, está vinculado a un proyecto con APC relacionado con la transferencia de conocimiento en rugby infantil y juvenil. Dicho proyecto, que dará inicio a finales de noviembre, busca dar un impulso al rugby social en Colombia.

El evento también contó con el apoyo de la Federación Colombiana de Rugby y la Alcaldía de Apartadó y participó el Ministerio de Defensa a través de la iniciativa “Basta, Aquí Soy libre”, del área de prevención del Programa de Atención Humanitaria al desmovilizado (PAHD), que busca, al igual que Cancillería, la prevención de violencia y utilización de niños, niñas y adolescentes. A la fecha, y desde 2011, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo 117 intercambios en 44 países, con la participación de 1.793 niñas, niños y entrenadores/profesores de música, procedentes de 77 municipios en 21 departamentos del país.

En imágenes: https://www.flickr.com/photos/cancilleria-colombia/albums/72157689046186494 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste