Cancilleria

InicioHome_Mobile

Con dos cortometrajes de animación los jóvenes realizadores de Caquetá y Bogotá finalizaron su intercambio en Cuba

25/07/2018
Con dos cortometrajes de animación los jóvenes realizadores de Caquetá y Bogotá finalizaron su intercambio en Cuba
Los jóvenes participantes del intercambio en audiovisuales realizaron actividades de fotografía fija, modelado y animación en Estudios del ICAC en La Habana. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

Bogotá (jul. 25/18). En el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y gracias a los gestores de la Embajada en Cuba y el Ministerio de Cultura de ese país, 12 niños y jóvenes, y dos maestras, provenientes de Belén de los Andaquíes, Caquetá, y del barrio Belén en Bogotá, llevaron a feliz término su participación en un intercambio cultural en audiovisuales.

El grupo cumplió una completa agenda cuyo aspecto más destacado fue un taller en la técnica de Stop Motion, impartido en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos- Icaic, por la realizadora cubana Ivette Ávila y que tuvo como resultado final dos cortometrajes de animación realizados por los niños y jóvenes.

Durante este intercambio, apoyado por el Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo de Caquetá y la Alcaldía de Belén de los Andaquíes, se realizó un recorrido guiado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños -Eictv, donde los pequeños realizadores intercambiaron e hicieron entrevistas a jóvenes estudiantes de diversos países.

El componente histórico-cultural se enriqueció gracias a visitas guiadas a lugares como la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la más grande construida por España en América y Patrimonio de la Humanidad desde 1982; el Capitolio, la Plaza de la Revolución y el Memorial a José Martí, entre otros. Las jornadas se enriquecieron con descripciones sobre la historia de cada lugar y con talleres simultáneos de fotografía fija. Otra parte del itinerario incluyó una entretenida visita al museo “Palacio del Segundo Cabo”, con salas didácticas, lúdicas e interactivas, apropiadas para niños y jóvenes.

Con el ánimo de estimular los esfuerzos que realizan desde sus inicios la Escuela Audiovisual Infantil y Casa B en temas medioambientales, se incluyó en la agenda un “Día Verde”. Esta actividad contó con la presencia del músico cubano Osmel Francis, también Director de la agrupación ecologista “Cubanos en la Red” y sus colaboradores, así como con Luis Hilario Berris, Presidente Nacional de Cubasolar, organización que promueve la utilización de energía solar y otras energías alternativas.

La Embajadora de Colombia en Cuba, Araceli Morales, en encuentro con los jóvenes realizadores de Bogotá y Belén de los Andaquíes. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores completó 130 intercambios internacionales, con los que había hecho presencia institucional en 83 municipios de 22 departamentos de Colombia desarrollando agendas altamente positivas en todos los continentes. A la altura de la realización de este intercambio, un total de 1.657 niños, niñas y jóvenes, habían sido embajadores de los talentos deportivos y artísticos de los colombianos, y de su riqueza cultural, en 48 países alrededor del mundo, contribuyendo a la visibilidad positiva de nuestro país y a fortalecer las relaciones internacionales de Colombia con numerosas naciones.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste