Cancilleria

InicioHome_Mobile

Jóvenes de cinco regiones del país participan en el octavo intercambio deportivo que realiza la Cancillería colombiana en Jamaica

27/06/2018
Los jóvenes de cinco regiones del país participan en el octavo intercambio deportivo que realiza la Cancillería colombiana en Jamaica
En 2018, la Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores alcanza un total de ocho intercambios de atletismo en Jamaica.

 

Bogotá (jun. 27/18). Entre el 27 de junio y el 6 de julio, 19 jóvenes y cuatro entrenadores de Apartadó, Buenaventura, El Bagre, San Andrés y Santander de Quilichao, visitan Jamaica para participar en un intercambio de atletismo que hace parte de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la cual se fomenta el deporte y la cultura como herramientas de construcción de paz, inclusión social y diálogo intercultural en niños, niñas y jóvenes, provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento forzado de menores.

Durante su estadía en Jamaica, los atletas serán acogidos por la Universidad de West Indies, donde participarán en un campamento deportivo en el Campus Mona, donde han realizado prácticas campeones olímpicos como Usain Bolt y Yohan Blake. Asimismo, visitarán la Embajada de Colombia en Kingston, tendrán clases diarias de inglés, conocerán proyectos sociales locales y realizarán actividades que les permitirán acercarse a la cultura jamaicana.

 

 

Antes de emprender su viaje a Kingston, los 19 jóvenes y sus entrenadores fueron recibidos en la Embajada de Jamaica en Colombia, por la Encargada de Negocios, Elaine Townsend de Sánchez.

Las regiones del país, corriendo por la paz

Apartadó y El Bagre en Antioquia, Buenaventura en el Valle del Cauca, Santander de Quilichao en Cauca y San Andrés Islas, aunque apartados geográficamente comparten cualidades y valores comunes como la cultura afrodescendiente propia de estas regiones, la música, la gastronomía, los paisajes verdes y el atletismo.

130 jóvenes y 29 entrenadores de ocho municipios han participado en intercambios deportivos en Kingston. En la foto, los jóvenes del intercambio realizado en 2015 junto con Yohan Blake, bicampeón olímpico en relevos de 4 x 100 metros.

 

“Sin sacrificio no hay historia”, afirma Silvio Rentería, entrenador de El Bagre, uno de los municipios identificados por la Cancillería para este intercambio y donde se han formado atletas de alto nivel como Rafith Rodríguez, referente para los jóvenes del intercambio y cuyo palmarés incluye tres medallas de oro, la primera en el Campeonato Suramericano de 800 metros en Cartagena, la segunda en los Juegos Bolivarianos de 2013 y la tercera en el Campeonato Suramericano de Buenos Aires en 2011. Además, ha participado en dos Juegos Olímpicos y en tres mundiales de atletismo en representación de Colombia.

Los lazos históricos y culturales que unen a San Andrés con Jamaica, además de la frontera marítima que comparten, se remontan a épocas del Capitán Morgan. Este intercambio será una oportunidad única para que los jóvenes atletas san andresanos se acerquen otras culturas antillanas.

Este es el octavo intercambio de atletismo que se realiza en Jamaica desde 2011 y es fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Jamaica, la Gobernación de San Andrés y las Secretarías e Institutos de Deporte de Apartadó, Buenaventura, El Bagre y Santander de Quilichao. A la fecha, ya son 130 jóvenes y 29 entrenadores de ocho municipios los que han participado en este campamento deportivo en Kingston, gracias al cual han podido perfeccionar su técnica, mejorar su rendimiento, reafirmar su compromiso con el deporte y motivarse a seguir siendo líderes positivos en sus comunidades.

Con este octavo intercambio en Jamaica, que se da en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de Ministerio de Relaciones Exteriores, se alcanza un total de 129 intercambios en 34 disciplinas deportivas y géneros musicales en 48 países, en los que han participado 1645 niños, niñas y jóvenes y 301 entrenadores deportivos y maestros de música provenientes de 82 municipios de 21 departamentos del país.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste