Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Niños intérpretes de bandola llanera viajan a Marruecos para vivir un encuentro con la música árabe

2/11/2017
Niños intérpretes de bandola llanera viajan a Marruecos para vivir un encuentro con la música árabe
Foto: Cancillería.

 

Bogotá (nov. 1/17) Gracias a la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, nueve jóvenes intérpretes de bandola llanera y dos bailarines de joropo de Tauramena (Casanare), viajan a Marruecos del 1 al 10 de noviembre para vivir un intercambio cultural en las emblemáticas ciudades de Casablanca, Rabat y Fez.

Antes de su viaje, los jóvenes fueron recibidos, en el Palacio de San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza; la Embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya; y la Directora (E) de Asuntos Culturales, Claudia Flórez. La Viceministra Mendoza les transmitió un emotivo mensaje: “Ustedes son embajadores, van a representar durante 10 días a Colombia en Marruecos y van a tener la oportunidad de aprender de otros niños que también han encontrado en la música, una manera de expresarse y manifestar su creatividad”.

Entre las actividades que desarrollarán los jóvenes artistas se encuentran conciertos y clases magistrales en las que explorarán las diferentes expresiones musicales marroquíes, como las manifestaciones artísticas de influencia árabe, andaluz y bereber. La primera parada de estos talentosos jóvenes será en Rabat, donde abrirán el mes de Colombia en el Instituto Cervantes de esta ciudad y tendrán un encuentro académico en el Conservatoire National de Musique et de Danse -Agdal. Seguidamente desarrollarán un encuentro de lutería en Fez y cerrarán en Casablanca en donde se acercarán a la cultura marroquí a través de visitas a monumentos históricos.

Las coincidencias culturales que conectan la bandola llanera con la música árabe son muchas: los españoles que se asentaron en los llanos colombo venezolanos trajeron consigo la bandola que, a su vez, resultó de los diferentes tipos de laúd heredados durante la presencia de los árabes en España. Este es un intercambio que busca profundizar en estas raíces históricas y comprender de manera directa el complejo proceso evolutivo que tuvo este instrumento musical que hoy ocupa un lugar privilegiado en la cultura llanera.

El ensamble de niñas y jóvenes de la Casa de la Cultura de Tauramena aporta con su creatividad y talento al desarrollo del género musical llanero en su municipio y estimula a niños y niñas de su generación para que sigan construyendo, con la música, notas de esperanza para su municipio.

Las relaciones culturales entre Colombia y Marruecos se han fortalecido a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del que se destaca la gira y el libro con los que se presentó la reinterpretación que de la cocina árabe se ha realizado en el Caribe colombiano ‘La presencia árabe en el Caribe colombiano: un recorrido gastronómico por Argelia, Líbano y Marruecos’.

Este intercambio, que contribuye al acercamiento entre Colombia y el Reino de Marruecos, es posible gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y del Reino de Marruecos, la Embajada de Colombia en Marruecos y la Alcaldía de Tauramena. En este proyecto participó el Ministerio de Defensa a través de la iniciativa “Basta Aquí Soy libre”, que también busca la prevención de violencia y utilización de niños, niñas y adolescentes del área de prevención del Programa de Atención Humanitaria al desmovilizado (PAHD).

Con este intercambio, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones al Exteriores, cuyo objetivo es aportar a la prevención del reclutamiento armado de menores por parte de grupos al margen de la ley, alcanza la cifra de 117 intercambios, en los que han participado 1.793 niñas, niños, entrenadores y maestros de música provenientes de 77 municipios y 21 departamentos y que han sido realizados en 44 países.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste