Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Rugby de Riohacha y Cúcuta por primera vez en Georgia y Turquía

20/10/2017
Rugby de Riohacha y Cúcuta por primera vez en Georgia y Turquía en 2017
Jóvenes colombianos y jóvenes turcos que juegan en los clubes locales de Estambul se encontraron con el Embajador de Colombia en Turquía, Juan Alberto Pinto Saavedra, y con jugadores de clubes locales en Estambul. Foto: Cancillería.

 

Bogotá (oct. 17/17). Con un excelente balance de experiencias deportivas, sociales y culturales, concluyó el intercambio deportivo de rugby masculino en Georgia y Turquía, en el que participaron seis jóvenes de Cúcuta y seis de Riohacha, acompañados por dos entrenadores.

Este fue el intercambio número 115 llevado a cabo en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la cual se fomentan el deporte y la cultura como herramientas de construcción de paz, inclusión social y diálogo intercultural en jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento forzado de menores. Fue, además, la primera vez que se realiza un intercambio en Georgia.

Los jóvenes colombianos asistieron a diferentes actividades en la Academia Nacional de Rugby de Georgia y llevaron a cabo intensas sesiones de entrenamientos con exjugadores de la selección nacional de ese país, al tiempo que tuvieron la oportunidad de jugar partidos amistosos con jóvenes de clubes locales en las ciudades de Tiflis y Telavi.

En Tiflis, el grupo de deportistas fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia por el Director para las Américas, George Khabelashvil. También vivieron una experiencia muy significativa durante su una visita al Comité Paralímpico de Georgia, donde interactuaron con atletas en situación de discapacidad.


Grupo de deportistas provenientes de Riohacha y Cúcuta durante su visita al Comité Paralímpico de Georgia. Foto: Cancillería.


En Estambul, los jóvenes visitaron la naciente escuela de rugby del International Rugby Center, allí recibieron una charla motivacional y compartieron experiencias de crecimiento personal en los proyectos de rugby social de los que hacen parte en Colombia. Gracias a la gestión del IRC, los jóvenes de Riohacha y Cúcuta llevaron a cabo una prolongada y enriquecedora sesión de entrenamiento con tres equipos locales juveniles con los cuales, posteriormente, sostuvieron varios encuentros amistosos de Rugby 7, y con un equipo infantil de niños entre 5 y 7 años, a quienes dieron consejos y motivación.

Como parte de la agenda del intercambio, el grupo de rugbiers colombianos también cumplió actividades culturales en Georgia y en Turquía en las que conocieron la ciudad georgiana de Mtskheta y los monumentos más emblemáticos de Estambul, ambos sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 


Grupo de jóvenes colombianos recorren Mtskheta, ciudad patrimonio de la humanidad. Foto: Cancillería.


Este intercambio fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Georgia en Brasil concurrente para Colombia, nuestra Embajada en Turquía concurrente para Georgia, y la Unión de Rugby de ese país.

A la fecha, 1.763 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música, provenientes de 76 municipios de 20 departamentos, han participado en 115 intercambios en 43 países en 34 disciplinas deportivas y géneros musicales.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste