Cancilleria

InicioHome_Mobile

Líder embera participó en el Día Mundial Contra la Mutilación Genital Femenina en la ONU

12/02/2016
Líder embera participó en el Día Mundial Contra la Mutilación Genital Femenina en la ONU
La cantante Inna Modja de Mali (izq) compartió su experiencia como sobreviviente de la mutilación genital femenina, junto con líder embera Patricia Tobón (centro) y la Consejera y coordinadora de la UNFPA y UNICEF para este tema, Nafissatou J. Diop, en la celebración del Dia Internacional que busca ponerle fin a esta práctica. Foto: UN Photo/Manuel Elias

 

Nueva York, (feb. 8/16).  Por su experiencia y extenso trabajo con las comunidades indígenas en Colombia en temas de derechos sexuales y reproductivos, la abogada y líder comunitaria embera, Patricia Tobón, participó en la celebración del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en la ONU en Nueva York.

Durante el evento, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, la líder indígena compartió la experiencia colombiana de trabajo con las comunidades embera, que suman más de 250 mil habitantes en el país.

De la mano de UNFPA y el ICBF, se ha iniciado el trabajo de involucrar a las comunidades en un diálogo que permita avanzar en la erradicación de esta práctica. Uno de los principales obstáculos identificados ha sido la falta de información de quienes continúan ejerciéndola, y la creencia de que la ablación del clítoris es en realidad la corrección de una “malformación” de nacimiento. Por eso, el trabajo con las comunidades ha enfatizado el diálogo para transformar este tipo de creencias, y reafirmar la necesidad de proteger los derechos de las mujeres y niñas.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien estuvo presente durante la ceremonia, donde compartió el entusiasmo expresado por la Patricia Tobón por la inclusión de la eliminación de la mutilación genital femenina en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abogó por intensificar los esfuerzos que permitan ponerle fin a esta práctica.

También participó la cantante de Mali Imma Modjo, la activista keniana Keziah Bianca Oseko, y la Ministra para el Empoderamiento de la Mujer de Indonesia, Yohana Yambise.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste