Cancilleria

InicioHome_Mobile

El colombiano Enrique Gil Botero fue elegido en la Asamblea General de la OEA como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

17/06/2015
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El candidato presentado por Colombia obtuvo uno de las votaciones más altas, y resultó elegido junto con los candidatos de Jamaica, Panamá y Perú.

 

Bogotá, (jun. 17/15). En el marco del 45 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar el 15 y 16 de junio en Washington, resultó elegido como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el colombiano Enrique Gil Botero, cargo que ejercerá por el periodo 2016-2019.

El candidato presentado por Colombia obtuvo uno de las votaciones más altas, y resultó elegido junto con los candidatos de Jamaica, Panamá y Perú.

Gil Botero tiene una larga trayectoria en la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos. Sus aportes en esta materia hacen parte de la sólida jurisprudencia colombiana en lo que tiene que ver con la aplicación de manera sistemática de los principios de convencionalidad y reparación integral, incorporando tanto la perspectiva de protección del Sistema Universal y del Sistema Interamericano.

De otra parte ha sido ponente de sentencias que han marcado un hito jurídico en temas como la reparación integral y aplicación de medidas de justicia restaurativa que buscan el restablecimiento de los derechos de las víctimas. Igualmente se ha destacado por la defensa de los derechos fundamentales.

¿Qué es la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste