Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería y OIM sensibilizaron a jóvenes de Medellín contra la trata de personas

29/05/2015
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) adelantaron un experimento social en el Liceo Lucrecio Jaramillo de Medellín (Antioquia). Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

Medellín (may. 27 /15). El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) adelantaron un experimento social en el Liceo Lucrecio Jaramillo de Medellín (Antioquia).

Con el propósito de evidenciar las modalidades de “reclutamiento” utilizadas por las redes internacionales de trata de personas, visitaron el colegio con un grupo de “reclutadores”, quienes les ofrecieron a los estudiantes oportunidades para trabajar en el exterior.

Los estudiantes fuero “rescatados” por el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, el embajador Javier Dario Higuera, y la Coordinadora del programa de trata de personas y género de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en Colombia, Carolina López,  quienes se presentaron en el aula del colegio cuando los estudiantes recibían la “maravillosa” propuesta de irse a trabajar fuera del país; sin importar que fueran menores de edad, que no tuvieran pasaporte y que no hubieran terminado bachillerato. Muchos jóvenes manifestaron estar dispuestos a firmar inmediatamente un contrato que además estaba en otro idioma.

Para el Embajador Javier Higuera realizar la segunda fase la campaña ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’ en Medellín es fundamental porque de las “160 víctimas asistidas entre el 2012 y lo que va del 2015, 29 personas, aproximadamente un 20 por ciento son de Antioquia; de las cuales 18 personas son de Medellín”.

Por ese motivo, la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones están realizando talleres dirigidos a la población escolar. La idea,  después de este primer acercamiento, es buscar alianzas con las autoridades educativas de la región para replicar este experimento en otros colegios.

Al presentarse en el salón, el Embajador Javier Higuera les explicó a los estudiantes que “podemos dar las gracias de este es un engaño temporal, pero si fuera un engaño real, ustedes terminarían en un país extranjero y explotados sexual o laboralmente”.

Este experimento social que se realizó en el Liceo Lucrecio Jaramillo de Medellín hace parte de la segunda fase de la campaña ‘Ante la trata de personas, reacciones en cadena’. En la primera se hizo un experimento social que se grabó en Bogotá, Cali y Pereira. La idea con el experimento era sensibilizar sobre el tema y poner las víctimas, casi siempre invisibles, en la cara de todos.

La segunda fase la campaña se lleva a cabo en colegios, donde están los jóvenes que los tratantes engañan. Por eso a través de diferentes juegos se muestra cómo operan los delincuentes que sacan a los colombianos del país para convertirlos en víctimas de explotación sexual, explotación laboral o matrimonio servil.

Todo este proyecto inició con el video ‘Reaccionemos en cadena’ que se puede ver en el canal de Youtube de la Cancillería en el link: https://www.youtube.com/watch?v=qfbmM5y7Svwy

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste