Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller regresó a las aulas en una campaña contra la trata de personas. Estuvo de incógnita durante un experimento social realizado en un plantel de Cali

24/04/2015
El Presidente en las Regiones en Cali el 24 y 25 de abril
A los estudiantes del colegio La Piedad de Cali, la misma Canciller les “abrió los ojos” y les advirtió que tuvieran mucho cuidado con empresas que les ofrecen llevárselos de futbolistas o modelos a otros países. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Cali (abr. 24/15). Los estudiantes del colegio La Piedad, ubicado en el Distrito de Agua Blanca, recibieron la oferta “tentadora” para salir del país y fueron “rescatados” por la propia Canciller María Ángela Holguín. La Ministra se presentó inesperadamente en las aulas del colegio cuando los estudiantes recibían la “maravillosa” propuesta de irse a trabajar fuera del país en una isla de lujo; sin importar que fueran menores de edad, que no tuvieran pasaporte y que no hubieran terminado bachillerato muchos manifestaron estar dispuestos a firmar inmediatamente un contrato que además estaba en otro idioma.

Cuando ya se disponían a firmar la Ministra salió del lugar donde incógnitamente supervisaba el desarrollo de este experimento social realizado en Cali. Casi el 30% de las personas víctimas de trata que han sido rescatadas en el exterior son del Valle del Cauca; por eso la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones están realizando innovadores talleres dirigidos directamente a la población escolar de este departamento. La idea después de este primer acercamiento, es buscar alianzas con las autoridades educativas de la región para replicar este experimento en otros colegios.

Al presentarse en el salón, la Canciller Holguín les ofreció disculpas a los jóvenes por el "piadoso engaño" haciéndoles caer en cuenta que en vez de la Cancillería y de la OIM podrían haber estado bandas dedicadas a la trata de personas que recurren a ese tipo de estrategias para llevárselos del país.

La sorpresa para los 120 estudiantes fue doble: primero porque se dieron cuenta que se dejaron engañar y hubieran podido ser víctimas de trata, y segundo porque la misma Canciller les dio los tips y consejos para no dejarse “tentar” y para reaccionar en cadena protegiéndose entre sí. 

Se trata de la segunda fase de la campaña ‘Ante la trata de personas, reacciones en cadena’. En la primera se hizo un experimento social que se grabó en tres ciudades incluyendo, la Plaza Caycedo de Cali donde aparecía una mujer encadenada. La idea con el experimento era sensibilizar sobre el tema y poner las víctimas, casi siempre invisibles, en la cara de todos.

En esta segunda fase la campaña se lleva a cabo en colegios, donde están los jóvenes que los tratantes engañan. “Pero la estamos haciendo de manera diferente, innovadora, poco convencional. Los estudiantes viven una situación que les permite dimensionar la experiencia de un engaño de delincuentes con promesas maravillosas”, explicó la Ministra María Ángela Holguín; “estamos convencidos de que tenemos que salirnos del formato de las campañas tradicionales, las charlas retóricas que los muchachos no escuchan.  Seguimos brindando asistencia a las víctimas en el exterior, pero como el ideal es evitar que se los lleven venimos realizando esta campaña junto a la Organización Internacional para las Migraciones”, concluyó.

A través de diferentes juegos se muestra cómo operan los delincuentes que sacan a los colombianos del país para convertirlos en víctimas de explotación sexual, explotación laboral o matrimonio servil.

Todo este proyecto inició con el video Reaccionemos en cadena que se puede ver en el canal de Youtube de la Cancillería en el link: https://www.youtube.com/watch?v=qfbmM5y7Svwy

Al ser consultada sobre los efectos que este ejercicio puede tener, la Canciller respondió: “Sabemos que es un experimento que impactará a muchas personas pues lo que hemos visto en otros colegios donde ya hemos hecho esta misma actividad es que cuando termina la actividad los estudiantes hablan con sus amigos, padres, hermanos de lo que vivieron y de esta manera se está multiplicando el mensaje preventivo".

A los estudiantes del colegio La Piedad de Cali, la misma Canciller les “abrió los ojos” y les advirtió que tuvieran mucho cuidado con empresas que les ofrecen llevárselos de futbolistas o modelos a otros países; antes de salir del colegio rumbo a otro evento programado en la capital del Valle, la Ministra Holguín les dijo: “Ante la menor sospecha o señal de alerta, reaccionemos en cadena”.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste