Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia es noticia en el epicentro de la diplomacia mundial

25/09/2014
Las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos y de la Canciller María Ángela Holguín durante el desarrollo del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han convertido a Colombia en centro de atención de los principales medios de comunicación del mundo. Foto: OP-Cancillería.
Nueva York, (sep. 25/2014) En medio de la agitada agenda internacional del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la relevante participación del Presidente Juan Manuel Santos y de la Canciller María Ángela Holguín han convertido a Colombia en el centro de atención de los principales medios de comunicación del mundo.
 
El compromiso de nuestro país con el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, el apoyo internacional al proceso de paz, entre otros temas, hace que los ojos del mundo estén hoy en Colombia.
 
En entrevista exclusiva para Bloomberg Tv el Presidente Santos dijo que Colombia está muy cerca de lograr la paz con las Farc, se refirió a los esfuerzos que se están llevando a cabo para acabar con cerca de cinco décadas de conflicto y destacó el apoyo que ha recibido de la comunidad internacional. Del mismo modo destacó el buen momento que pasa la economía del país convirtiéndola en la de mayor crecimiento en América Latina. 
 
Esta misma cadena organizó un encuentro de jefes de Estado de países miembros de la Alianza del Pacífico con inversionistas, empresarios y directivos de medios de comunicación estadounidenses. Durante el encuentro, presidido por el fundador de la cadena, Michael Bloomberg, Santos destacó la estabilidad democrática, la seguridad de inversión y la abundancia de recursos naturales de los países miembros de la Alianza. 
 
Al respecto, Latin América Herald Tribune tituló: “Países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico apuestan por un sano crecimiento”, artículo donde destaca las declaraciones del Presidente Santos en las que elogió los objetivos de la Alianza de impulsar el comercio entre los países miembros y la voluntad de forjar una mayor vinculación con el mercado de Asia – Pacífico, al mismo tiempo que generó un clima de confianza para la inversión: “Si alguien tiene el deseo de invertir puede hacerlo en Colombia”, señaló el Jefe de Estado. 
 
Agencias internacionales de noticias como EFE, AP, EP, entre otras, replicaron con gran despliegue la intervención del Primer Mandatario durante la Cumbre del Cambio Climático, en la que Santos hizo un llamamiento a la comunidad internacional para aunar esfuerzos de protección a la Amazonía, al mismo tiempo que reiteró el compromiso de Colombia con esta temática: “ya estamos analizando diferentes mecanismos de fijación de precios al carbono, que desincentiven las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Santos.
 
En otro escenario, y después de sus enfáticas declaraciones en el evento auspiciado por la Americas Society y el Council on Foreign Relations, el Presidente de Colombia volvió a ser noticia. El Nuevo Herald tituló: Santos a inversionistas: Ni castrista ni chavista, mientras BBC Mundo publicó: Santos: "No le estoy dando el país a las FARC". Ambas publicaciones recogieron las afirmaciones que hizo el mandatario para despejar los temores que puedan tener los inversionistas ante las denuncias de algunos sectores de que se está alineando con Venezuela y Cuba. “Agradezco esta oportunidad para decir a los inversores que no estoy dando el país a las FARC o que vaya a hacer 'castrochavismo'. Eso no va a pasar…No hay nada que esté negociando (en el proceso de paz) que deba preocupar a un inversor extranjero o colombiano".
 
Por su parte, la Canciller María Ángela Holguín también fue noticia ayer en Nueva York durante el Foro Global contra el Terrorismo cuando intervino pidiendo “estructurar marcos efectivos de acción para atacar las redes de apoyo técnico y financiero que les permiten a los grupos terroristas operar y ejecutar sus acciones violentas alrededor del mundo", declaraciones replicadas por los medios de comunicación que cubren la Asamblea.
 
Las reuniones bilaterales de Colombia con el mundo también son noticia
 
Paralelo a la Asamblea de Naciones Unidas, el Presidente Santos y la Canciller María Ángela Holguín han sostenido importantes reuniones con líderes del mundo en las que los medios han registrado la importancia del apoyo que diferentes países han dado al proceso de paz.
 
La primera que ocupó la atención de los periodistas fue el encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas. Durante la reunión, Ban Ki-moon reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia y le entregó al Presidente Santos un portafolio de alternativas de cooperación para el posconflicto, al mismo tiempo que lo invitó a participar en una cumbre presidencial sobre las misiones de paz en el mundo que se celebrará el próximo viernes en Nueva York.
 
En este tema el Presidente Santos también recibió el apoyo del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, del Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelete, y de la Primer Ministro de Noruega, Enra Solberg.
 
Sin lugar a dudas Colombia, durante la 69° Asamblea de las Naciones Unidas, seguirá dando de qué hablar.
 
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste