Cancilleria

InicioHome_Mobile

El eje cafetero, una prioridad de la Cancillería en la lucha contra la trata de personas

29/08/2014
Foto: Cancillería.
Pereira, (ago. 29/14). La Cancillería escogió la ciudad de Pereira para difundir en el eje cafetero su campaña ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’ la cual fue realizada en conjunto con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM). El objetivo: sensibilizar, a través del impactante video que fue realizado tras un experimento social, a todos los habitantes de esta zona para que se unan a esta campaña que busca evitar que los colombianos sigan cayendo en poder de redes delincuenciales que se dedican a explotarlos.
 
Pereira fue una de las ciudades donde se realizó este “experimento social” que fue grabado en tres concurridos lugares de la capital de Risaralda. El resultado de este 'experimento' fue un impactante video en el quedó evidenciada la gran solidaridad de los risaraldenses. Pereira no solo fue la ciudad donde más rápido liberaron a los encadenados sino donde más gente se unió para ayudar al actor, que sin que los transeúntes supieran que representaba a una víctima. En las otras ciudades las “víctimas” tuvieron que esperar un promedio de siete minutos antes de que alguien reaccionara para ayudarles.
 
Las cifras analizadas por la Cancillería demuestran que el fenómeno de la trata de personas en las modalidades de explotación sexual, laboral y matrimonio servil en el eje cafetero en lugar de disminuir ha aumentado. De las 133 víctimas rescatadas por la Cancillería en el exterior en los últimos 3 años, 32 fueron reclutadas en el eje cafetero, por eso es prioritario llamar la atención de los habitantes de esta zona. Por este motivo la Cancillería decidió grabar parte de este experimento social en Pereira.
 
Se buscó darle un vuelco a las campanas habituales, luego de dialogar con algunos de los rescatados por la Cancillería en el exterior; estos dijeron haber estado tan enceguecidos por las promesas que les hicieron que nunca sospecharon que estaban siendo engañados. Fue entonces cuando se decidió recurrir a una campaña dirigida no a las posibles víctimas sino a su entorno: padres, hermanos, amigos, hijos para que sean estos los que reaccionen en caso de notar algo extraño en esas supuestas maravillosas propuestas que vienen del exterior; propuestas laborales, sociales y hasta amorosas.  
 
Lo que buscan la Cancillería y la OIM con esta visita a Pereira es motivar a todos los que vivan en esta zona del país a que vean el video y se pregunten qué harían si se encuentran con una persona encadenada. ¿Ayudarían? ¿Seguirían derecho porque al fin y al cabo no es problema de ustedes? Después de verlo la idea es que tengan en cuenta que las cadenas de la trata no son tan evidentes; hay mujeres y hombres que pueden en este momento ser, por ejemplo, víctimas de  matrimonio servil y estar siendo sometidos y maltratados por sus parejas; ¿los ayudarían? ¿Qué pasaría si la víctima fuera un familiar suyo y una persona decidiera no intervenir porque no es su problema? Por eso la invitación de la Cancillería y de la OIM a que ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’.
 
El video está circulando por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Twitter @Cancilleriacol;  en Facebook, Cancillería Colombia y en el canal de Youtube, Cancilleriacol. 
 
RECLUTADOS EN EL EFE CAFETERO DEL PAÍS POR AÑO
Año 2012: 7
Año 2013: 19
Año 2014: 6
TOTAL: 32
 
DEPARTAMENTOS DONDE FUERON RECLUTADOS 2012
Risaralda: 5
Quindío: 1
Caldas: 1
TOTAL: 7
    
DEPARTAMENTOS DONDE FUERON RECLUTADOS 2013
Risaralda: 9
Quindío: 6
Caldas: 4
TOTAL: 19
 
DEPARTAMENTOS DONDE FUERON RECLUTADOS  2014
Risaralda: 4
Caldas: 2
TOTAL: 6
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste