Cancilleria

InicioHome_Mobile

Gracias Valle y Nariño por el apoyo brindado a la campaña contra la trata de personas: #ReaccionemosEnCadena

28/08/2014
Cancillería y OIM agradecen a los habitantes del occidente del país que se hayan sumado a una 'cadena positiva' que tiene como fin romper las cadenas de las bandas de dicadas a la trata de personas. Foto: Paco Cortés.

Cali (ago 28/14). La Cancillería escogió la ciudad de Cali para comenzar con la descentralización de la campaña, realizada en conjunto con la Organización Internacional Para la Migraciones, “Ante la Trata de Personas Reaccionemos en Cadena”. El objetivo: sensibilizar, a través del impactante video que fue realizado tras un experimento social, a todos los habitantes del occidente del país para que se unan a esta campaña que busca evitar que los colombianos sigan cayendo en poder de redes delincuenciales que se dedican a explotarlos.

Los periodistas de Cali, Buenaventura, Buga y Pasto que se dieron cita en la Cámara de Comercio de Cali para este lanzamiento, son a partir de ahora un eslabón más de esta cadena positiva.

Su compromiso con la campaña lo comprobamos desde el mismo momento en que empezó el evento. Desde sus teléfonos móviles comenzaron a mover el hashtag #ReaccionemosEnCadena y a retuitear los mensajes que la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, publicaban invitando a que visitaran el video publicado en Youtube bajo el nombre –Encadenados en lugares públicos-.

La Cancillería decidió grabar parte de este experimento social en Cali tras revisar el número de vallecaucanos que fueron victimizados y llevados al exterior por bandas dedicadas a la trata de personas. En los últimos tres años, las cifras en vez de disminuir aumentaron a pesar de las múltiples campañas que diferentes entidades habían lanzado.

Fue entonces cuando se decidió recurrir a una campaña con un enfoque distinto, es decir, que no estuviera dirigida a las posibles víctimas sino a su entorno: padres, hermanos, amigos, hijos que puedan reaccionar en caso de notar algo extraño en esas supuestas maravillosas propuestas laborales, sociales y hasta amorosas que vienen del exterior.

Los sitios escogidos para este experimento social en Cali fueron la Plaza de Caicedo, el Puente Ortiz y una cafetería del barrio El Bosque. Una mujer mayor que perfectamente podría ser una víctima de matrimonio servil fue encadenada para ver la reacción de quienes se movilizaban por el sitio donde había sido abandonada.

De las 133 víctimas rescatadas por la Cancillería en el exterior en los últimos 3 años, 48 fueron reclutadas en el occidente del país por sus victimarios. De estas, 39 son del Valle del Cauca o se encontraban en este departamento trabajando cuando establecieron contacto con sus victimarios.

Buena parte de las nuevas visitas registradas en el canal de video de la Cancillería, donde está alojado el video, corresponden a habitantes del occidente del país que se han enterado de esta campaña gracias al apoyo de los medios de comunicación regionales que lo están viralizando para ayudarnos a proteger a futuras víctimas.

El video está circulando por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la OIM. Si quiere sumarse puede seguirnos en Twitter @Cancilleriacol; en Facebook, Cancillería Colombia y en el canal de Youtube, Cancilleriacol.

Contenido relacionado

Video: Campaña - Encadenados en lugares públicos (Reaccionemos en cadena).

Video: Detrás de cámaras - Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena.

Video: La Canciller María Ángela Holguín lanzó la campaña ‘Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena’.

Flickr: Ante la Trata de Personas Reaccionemos en Cadena.

Audio: Ante la trata de personas reaccionemos en cadena: Explotación Laboral.

Audio: Ante la trata de personas reaccionemos en cadena: Explotación Sexual.

Audio: Ante la trata de personas reaccionemos en cadena: Matrimonio Servil.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste