Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Barbados estrechan sus lazos de cooperación

18/02/2014
El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales y la Directora de Cooperación Internacional, María Andrea Albán, se reunieron en Barbados con representantes de la Corporación para el Desarrollo y la Inversión de Barbados. Foto: Cancillería colombiana.
Bogotá, (feb. 18/14) Durante su visita a Barbados, el Viceministro Carlos Morales y la Directora de Cooperación Internacional, Maria Andrea Albán, se reunieron con las entidades de dicho país que han recibido cooperación de Colombia en el marco de la Estrategia Caribe.
 
Durante el encuentro se analizó el impacto que estas iniciativas han tenido en el desarrollo de Barbados y discutir las posibilidades de seguir fortaleciendo y dando sostenibilidad a los logros alcanzados.
 
De otra parte, el Viceministro Morales manifestó su complacencia en recibir a la delegación que visitará Colombia del 5 al 7 de marzo. En esta ocasión, el Director Thompson visitará Bogotá junto con la Secretaria Permanente Adjunta del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Desarrollo de Recursos Humanos; la Directora de la Asociación de fabricantes de Barbados; la Directora de Relaciones Industriales, Unión de trabajadores de Barbados y la Subdirectora del Consejo de Formación Profesional de Barbados.
 
Posteriormente, la agenda de trabajo continuó con el Director de la División de Desarrollo Empresarial, Michael Bynoe, y la Coordinadora de Desarrollo de Artesanías de la Corporación para el Desarrollo y la Inversión de Barbados, Sandra Browne, quien lidera en ese país el proyecto de cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento de las industrias artesanales, el cual se implementó en 2013 en el marco de la Estrategia Caribe con el apoyo de Artesanías de Colombia y el SENA.
 
En esta reunión,  ambas partes coincidieron en considerar dicha iniciativa como un gran ejemplo de éxito de la cooperación Sur-Sur. Entre tanto, los representantes de  Barbados manifestaron su interés en que el apoyo de Colombia continúe en el sector de cuero y joyas. Asimismo, plantearon que en el marco de esta cooperación se pueda incluir otras áreas como tejidos de paja y confección de ropa.
 
¿Qué es Cooperación Sur – Sur?
 
La Cooperación Sur –Sur busca enriquecer los procesos de desarrollo social, económico y cultural de países a través del intercambio de experiencias para la creación y fortalecimiento de capacidades técnicas, procesos  y conocimientos, principalmente entre países de similares niveles de desarrollo, bajo conceptos de equidad, confianza y trabajo colaborativo.
 
Este tipo de cooperación es la que Colombia ofrece y demanda a países de Centroamérica, el Caribe, Suramérica, el Sudeste Asiático y África, con el objetivo de superar conjuntamente los desafíos comunes del desarrollo. La Cooperación Sur – Sur es una oportunidad para profundizar las relaciones de trabajo.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste