logo gov.co

Español

Inglés

Mongolia

 

Relaciones Bilaterales con la República Popular de Mongolia

1. Visión general:
Día nacional: 11 de julio, Día de la Revolución.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y la República Popular de Mongolia establecieron relaciones diplomáticas el 8 de agosto de 1988. 

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales están exentos del requisito de visado para visitas de duración de hasta 30 días. 
Mayor información en: https://en.consul.mn/visa/c/83  

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 1 de la Resolución 3717 de 2023, los nacionales de Mongolia cuentan con exención condicionada de visa para actividades de corta estancia, solo si son titulares de permiso de residencia vigente en un Estado miembro del ‘‘Espacio Schengen’’ o de los Estados Unidos de América.

Actualmente ambos países se encuentran en un proceso de negociación de un Acuerdo de exención de visados para portadores de pasaportes ordinarios.

 

2.    Acuerdos e instrumentos suscritos
•    Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas (8 de octubre de 2012). Desde entonces se han realizado 3 reuniones: Junio de 2014 (Bogotá), marzo de 2016 (videoconferencia) y agosto de 2019 (Bogotá).
•    Memorando de Entendimiento en materia de cooperación técnica (20 de septiembre de 2023).

 

3.    Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•    8 de octubre de 2012, Bogotá: La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, realizó una visita oficial a Mongolia para dar un renovado impulso a las relaciones bilaterales y multilaterales y examinar los diversos temas de la agenda. Se firmó el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas entre Colombia y Mongolia.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/planeacion_estrategi…  

•    5 de diciembre de 2012: Se realizó una videoconferencia con Mongolia en la cual participó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, la Agencia Nacional de Minería y la Dirección de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre las posibilidades de cooperación en materia minero-energética.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/planeacion_estrategi…  

•    Entre el 10 y 18 de marzo de 2013, Bogotá: Una delegación de Mongolia visitó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. La Viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez atendió la reunión e informó sobre la política de formalización minera que viene implementando Colombia en cabeza del Ministerio de Minas y de la Agencia Nacional de Minería. Se acordó realizar un intercambio de experiencias en el campo de la minería artesanal.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/planeacion_estrategi…  

•    23 de septiembre de 2013, Nueva York: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, tuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Mongolia, Luvsanvandan Bold, con ocasión del 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo del encuentro fue la profundización de las relaciones bilaterales, mediante la suscripción de un acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-holguin-reunio-s…  

•    6 de junio de 2014, Bogotá: Los Viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, y de Mongolia, Gankhuyag Damba presidieron la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Colombia–Mongolia. Durante la reunión, los vicecancilleres celebraron la pronta entrada en vigor del Acuerdo sobre Exención de Visado para Titulares de Pasaportes Diplomáticos u Oficiales, se dialogó sobre asuntos de interés común y se abordaron temas de la agenda bilateral como las actividades para la Cooperación Sur-Sur, y las perspectivas sobre la participación de Colombia y Mongolia en organizaciones y mecanismos de integración y cooperación económica.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-mongolia-llevaron…  

•    6 de noviembre de 2014, Seúl: El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en la República de Corea, Tito Saúl Pinilla, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de Mongolia, Su Excelencia Tsajiagiin Elbegdorzh. En el encuentro se abordaron asuntos de las relaciones comerciales, culturales y educativas. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/embajador-colombia-corea-p…  

•    Entre el 24 y 26 de febrero de 2016: El Embajador de Colombia en Corea, Tito Saúl Pinilla, realizó una visita de trabajo a Mongolia, en preparación para las II Consultas Políticas con Mongolia, el Embajador Pinilla visitó los ministerios de Ambiente, Desarrollo Verde y Turismo, Minas, Alimentos y Agricultura, Defensa y Relaciones Exteriores, en donde sostuvo una reunión con el Secretario de Estado D. Gankhuyag, con quien trató temas sobre el relacionamiento bilateral. Así mismo, el Embajador sostuvo encuentros con empresarios mongoles y con la Cámara de Comercio e Industria de Mongolia.

•    3 de marzo de 2016: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, presidió junto con el Secretario de Estado de Mongolia, Damba Gankhuyag, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Mongolia, la cual se desarrolló por videoconferencia. En esta se discutieron asuntos relevantes para la profundización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación en asuntos mineros, agrícolas, de defensa y de turismo.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-mongolia-celebrar…  

•    16 de febrero de 2017:  La Embajadora de Mongolia, Sosormaa Chuluunbaatar, residente en Brasilia y concurrente para Colombia presentó sus cartas credenciales ante el Presidente Juan Manuel Santos. La Embajadora sostuvo un encuentro con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y el Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, donde se discutieron posibilidades de cooperación en temas de defensa, deporte y educación. Posteriormente, la Embajadora se reunió con la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ángela Guevara, para discutir posibilidades de cooperación. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/docs/memorias_al_con…  

•    12 de mayo de 2017, Ulán Bator: El Embajador Tito Saúl Pinilla tuvo ocasión de visitar el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Galería Nacional, el Palacio de los Niños y la Cámara de Comercio y entre otros en la capital de Mongolia.

•    21 de enero 2019: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Mongolia, Davaasuren Damdinsuren, sostuvieron un encuentro en la III Reunión de Consultas Políticas, donde realizaron una revisión detallada de los temas de la agenda bilateral.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministro-e-relaciones-…  

•    4 de mayo de 2022, Bogotá: Entrega de Cartas Credenciales de la Embajadora concurrente de Mongolia para Colombia, Battsetseg Shagdar ante el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque. 

•    20 de septiembre de 2023, Nueva York: Se realizó el encuentro bilateral entre el Canciller Álvaro Leyva y la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Mongolia, Battsetseg Batmunkh, en el marco del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el cual firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación técnica.

 

4. Datos de la representación colombiana para Mongolia:
•    Concurrencias: La Embajada de Colombia en la República de Corea es concurrente para Mongolia.  

•    Nombre del Embajador no residente: Alejandro Peláez Rodríguez (en Seúl). 

 

5. Datos de la representación mongola para Colombia:

•    Concurrencias: La embajada de Mongolia en la República de Cuba es concurrente para Colombia desde enero de 2020.

•    Nombre del Embajador no residente: Zoljargal Seseer (en La Habana). 

 

6. Noticias
Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y la República Popular de Mongolia, consulte el siguiente enlace:  
https://www.cancilleria.gov.co/search/node?keys=Mongolia