logo gov.co

Español

Inglés

Líbano

 

El Líbano

1. Visión general:

Día nacional: 22 de noviembre (Dia de la Independencia)

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y la República Libanesa establecieron relaciones diplomáticas el 14 de junio de 1949.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes Ordinarios requieren visa para ingresar al Líbano. Los portadores de Diplomáticos, Oficiales o Especiales están exentos del requisito de visa.

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

Asuntos políticos

  • MoU entre el Parlamento Libanés y el Senado de Colombia: Firmado el 6 de febrero de 2004. 

Cultura, Educación y Deporte:

  • Convenio Cultural entre la República de Colombia y la República Libanesa (Acuerdo Marco): Firmado en 1961. Vigente.
  • Programa Ejecutivo del Acuerdo Cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Libanesa para los años 2017-2020. Entró en vigor en 2020.

Movilidad

  • Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Libanesa sobre exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos oficiales, especiales y de servicio: En vigor desde 2016.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

  • 24 de septiembre de 2019, New York: El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con su homólogo libanés, Gebran Bassil, en el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, con el fin de abordar temas de la agenda bilateral y dinamizar el comercio bilateral.
  • 11 de septiembre de 2019, Beirut: El Embajador Fernando Helo Yamhure presentó Cartas  Credenciales al Presidente libanés, Michel Aoun.
  • 21 de septiembre de 2017, Nueva York: En el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se llevó a cabo un encuentro entre la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo libanés, Gebran Bassil.
  • 22 de septiembre de 2016, en Nueva York: En el marco del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo del Líbano, Gebran Bassil.  Durante el encuentro, ambos Ministros hicieron una revisión de la agenda bilateral, destacando el interés en avanzar en el proceso de admisibilidad para fortalecer el comercio, y en cooperar en materia de educación y desminado. De igual forma, reiteraron su interés en la pronta suscripción del Programa Cultural 2016-2019.
  • 26 de febrero de 2015, en Bogotá:  La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes de la República del Líbano, Gebran Bassil, quien llegó a Colombia en visita oficial. Durante la reunión que los ministros sostuvieron en el Palacio de San Carlos, se revisó la agenda bilateral, comercial, cultural y de cooperación entre ambos países. En el marco de la visita, se suscribió el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Líbano sobre exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio”.
  • 20 de mayo de 2013, en Bogotá: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con el Patriarca Maronita de Antioquía y todo el Oriente, Cardenal Bechara Boutros Rai, en el marco de su gira pastoral por Latinoamérica. Durante el encuentro dialogaron sobre temas de interés regional y global. 

 

4. Datos de la representación colombiana para El Líbano:

Jefe de Misión:   Embajador Fernando Helo Yamhure

• La Embajada de Colombia en Beirut es concurrente para el Reino Hachemita de Jordania, la República Árabe de Siria y la República de Irak (Decreto 124 de 2021).
Página web: http://libano.embajada.gov.co/
Concurrencias: Jordania, Siria e Irak.

Representación Consular: El Consulado en Beirut, República Libanesa, está a cargo de los asuntos consulares de Irak, Sira y Jordania (Decreto 2348 de 2015).
Representante: Abel Francisco Riaño. Encargado de funciones consulares.

 

5. Datos de la representación libanesa para Colombia:

Jefe de Misión: Embajador Ara Khatchadourian

Página web: http://www.bogota.mfa.gov.lb/bogota/spanish/