Cancilleria

Inicio

Belarús

Colombia reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Belarús el 9 de diciembre de 1992. Posteriormente, se suscribió un Protocolo de Colaboración entre los Ministerios de Relaciones Exteriores el 19 de mayo de 1998.

 

Visitas y Encuentros:

  • Los días 9 y 10 de octubre de 2011 se realizó la primera visita oficial de alto nivel de una delegación colombiana a Minsk, conformada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, el Viceministro de Comercio Exterior, la Viceministra de Infraestructura, y el Director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se realizaron reuniones con los Viceministros del ramo, empresarios, inversionistas, medios de comunicación y la academia. Se trataron temas políticos, económicos, comerciales, culturales, educativos, cooperación agrícola, sistemas inteligentes de transporte, energía y desarrollo de infraestructuras.
  • El 5 de septiembre de 2011, en el marco del 50° Aniversario del Movimiento de Países No Alineados – NOAL, en Belgrado, se realizó un encuentro entre la Ministra de Relaciones Exteriores con su homólogo de Belarús.
  • El 11 de julio de 2011 se realizó en  Minsk una reunión de Consultas Políticas a nivel de Directores del Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar los aspectos políticos, económicos, comerciales, culturales y educativos de la agenda bilateral.
  • Con la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús a Bogotá en mayo de 2011, se afianzaron las relaciones políticas y económicas bilaterales. La delegación estuvo compuesta por representantes de los Ministerios de Industria y Relaciones Exteriores, y líderes empresariales. Se llevaron a cabo reuniones con los Viceministros de Colombia de las áreas de Asuntos Multilaterales, Transporte, Agricultura, Comunicaciones, Comercio Exterior y  Minas.

 

Acuerdos y Convenios:

  • En diciembre de 2008, se suscribió un “Acuerdo de Cooperación entre Cámaras de Comercio de Bogotá y Belarús”, por Colombia lo suscribió la entonces Presidenta de la Cámara de Comercio, María Fernanda Campo.
  • A la fecha, se encuentran en negociación los Convenios de Cooperación Técnica, de Cooperación Cultural, de exención de visas a titulares de pasaportes diplomáticos y el de Cooperación económica y comercial. 

 

font + font - contrast