Cancilleria

Inicio

República de Eslovenia:

Las relaciones diplomáticas se establecieron en julio de 2004. Colombia atiende desde su Embajada en Viena, y Eslovenia desde su Embajada en Brasilia.

Eslovenia ha aportado significativamente a Colombia a través del Convenio de Cooperación en Desminado y Asistencia a las Víctimas de Minas Anti Persona. En el ámbito multilateral, Colombia y Eslovenia comparten posiciones en temas de interés común como la lucha contra el terrorismo.

Visitas y Encuentros:

·      En febrero de 2013, la Embajadora de Eslovenia en la República Federativa del Brasil concurrente para Colombia, Milena Šmit, presentó cartas credenciales ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

·      El interés en fortalecer el diálogo político con Eslovenia se reflejó en febrero en 2011, en el encuentro bilateral que la Ministra de Relaciones Exteriores sostuvo con el Canciller de Eslovenia, en el marco de la presentación de Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Colombia anunció allí el otorgamiento del beneplácito para la Embajadora de Eslovenia en Brasil concurrente para Colombia.

·      El Presidente de Eslovenia, Danilo Türk, visitó Colombia en abril de 2008, en su condición de Presidente de la Unión Europea. En el segundo semestre del mismo año, hubo un encuentro presidencial en el marco de la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas. A su vez, la entonces Canciller, Carolina Barco, visitó Liubliana en 2005; y en el 2006 y 2007 se realizaron encuentros ministeriales en el marco de la Asamblea de la ONU. De igual forma, el ex Canciller Fernando Araujo sostuvo un encuentro con su homólogo esloveno Dimitrij Rupel.

Acuerdos y Convenios:

·      El 7 de febrero de 2012 entró en vigor el “Convenio de Intercambio Cultural, Educativo y Deportivo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Eslovenia”, suscrito en Viena, el 15 de marzo de 2006. Éste se realizó mediante el canje de instrumentos de ratificación entre el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Viena concurrente para Eslovenia, Freddy Padilla de León y el Director General de la Dirección para Asuntos Europeos y Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Igor Senča.

·      Ambos países suscribieron un Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas en el 2005.

 

font + font - contrast