Países Bajos

Reino de los Países Bajos

Colombia y el Reino de los Países Bajos establecieron relaciones diplomáticas en 1829. Ambos Estados cuentan con representación diplomática en Bogotá y La Haya, respectivamente.

El relacionamiento entre los dos países se caracteriza por un vínculo cada vez más estrecho y dinámico, en virtud de los diferentes acuerdos suscritos. De igual forma, los dos gobiernos sostienen un activo diálogo político que se complementa con las reuniones  del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, a nivel viceministerial.

Durante los últimos 40 años, la cooperación bilateral para el desarrollo ha significado una  importante parte de la presencia de Países Bajos en Colombia. Sin embargo, a partir de marzo de 2012, Colombia hace parte de la nueva estrategia de cooperación neerlandesa como país de transición; categoría que se creó para países que se definen como economías emergentes y que ofrecen oportunidades prometedoras para incrementar sustancialmente el comercio. Esta nueva política de cooperación da prioridad a tres temas: seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico y; comercio sostenible.

Adicionalmente, Colombia es un mercado interesante para los empresarios neerlandeses debido a su rápido crecimiento; lo que ha incentivado el fortalecimiento de las relaciones económicas, en materia de comercio e inversión.

Visitas y encuentros:

  • El 11 de junio de 2012, se celebró en La Haya, el tercer Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, presidido por el Director General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, y por la señora Viceministra de Relaciones Exteriores. La agenda incluyó temas políticos, comerciales y de cooperación. Asimismo, se abordaron temas de la agenda regional y multilateral de interés común.
  • Con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, y de cooperación entre Colombia y Aruba, el Ministro-Presidente del país insular, realizó una visita de trabajo a Colombia, el 13 de febrero de 2012. Durante su visita, el Ministro sostuvo un encuentro con el señor Presidente, en el que se abordaron temas energéticos y se planteó la firma de un Memorando de Entendimiento, que incluya temas de infraestructura, agricultura, turismo, salud y urbanización.
  • Se realizó en Bogotá el Foro Alianza Colombia – Holanda por el Agua 29 de julio de 2011,  cuyo propósito ha sido preparar al país para enfrentar el fenómeno invernal a través de la aplicación de una política integral de gestión del recurso hídrico, aplicada a los deltas y las cuencas colombianas.

Acuerdos y Convenios:

  • Convenio entre Colombia y Países Bajos, relativo a la Cooperación Técnica.
  • Canje de Nota que constituye un acuerdo para enmendar el artículo IV del Convenio de Cooperación Técnica del 19 de 1959.
  • Acuerdo relatico al suministro de voluntarios neerlandeses para trabajar en Colombia.
  • Tratado sobre Relaciones Culturales.
  • Convenio de Cooperación Económica y Tecnológica.
  • Tratado de Amistad, Navegación y Comercio.