República Helénica

Colombia y Grecia establecieron relaciones diplomáticas en el año de 1942. La Embajada de Colombia ante el Gobierno de Italia tiene la concurrencia ante el Gobierno de Grecia. A su vez, la Embajada de Grecia ante el Gobierno de Venezuela tiene la concurrencia ante el Gobierno de Colombia.

En materia de comercio bilateral, para Colombia, Grecia es el decimotercer socio comercial en la Unión Europea en términos de exportaciones, dentro de los cuales se resaltan como principales productos de exportación: hullas térmicas; café sin tostar ni descafeinar; bombones, caramelos, confites, chicles y gomas de mascar; muebles madera; claveles. Importamos libros e impresos, aparatos de empalme o conexión eléctrica; duraznos y hojas para máquinas de afeitar.

Visitas y Encuentros:

·      El 26 de febrero de 2013, se realizó la Presentación de Cartas Credenciales del Embajador de la República Helénica concurrente para Colombia, Anastassios Petrovas. En esta ocasión, el Embajador Petrovas señaló la importancia de fortalecer la agenda bilateral. En este sentido, ambos gobiernos darán particular importancia a los asuntos culturales y cooperación en sus diversas áreas.

·      En el mes de septiembre de 2011, se llevó a cabo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Stavros Lambrinidis, en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta oportunidad, se buscó abordar los temas generales de la relación bilateral, así como generar y aprovechar las diferentes posibilidades para el fortalecimiento de la relación.

·      El último encuentro bilateral se efectuó en Bogotá, el 11 de abril de 2007, con ocasión de la presentación de las Cartas Credenciales del Embajador, Ionannis Georgiadis.

Acuerdos y Convenios:

·      Un Memorando de Entendimiento de Consultas Políticas Bilaterales fue firmado el 28 de noviembre de 2009, en Bruselas.