República de Finlandia

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Finlandia el 26 de mayo de 1954. Las relaciones bilaterales con Finlandia se manejan desde nuestra Embajada en Estocolmo y a través de la Embajada de Finlandia en Lima.

La relación bilateral con el país escandinavo ha estado enmarcada en la cooperación internacional y el apoyo a los esfuerzos del  Gobierno colombiano por consolidar la democracia, defender los derechos humanos y alcanzar la paz.

Sin embargo, el relacionamiento con Finlandia ha sido impulsado a través de un dinámico diálogo político y el acercamiento entre las diferentes carteras de los países. Como resultado, Colombia anunció la reapertura de la misión diplomática en Helsinki. Por su parte, Finlandia estableció una Encargaduría de Negocios en Bogotá, con el objetivo de estimular el intercambio comercial, la inversión y la presencia del sector empresarial en el país.

En virtud del fortalecimiento bilateral, la nueva agenda temática incluye sectores como el de la educación, ciencia e innovación, telecomunicaciones y medio ambiente.

Finlandia es un socio clave para la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y un aliado al interior de la OCDE. En adición a lo anterior, Colombia y Finlandia sostienen un diálogo habitual en materia de asuntos multilaterales.

Visitas y Encuentros:

·      En mayo de 2013, el Ministro de Comercio Exterior y Asuntos Europeos de Finlandia, Alexander Stubb, visitó Colombia con motivo de promocionar el Plan de Acción finlandés para América Latina. En el marco de su visita, se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín con el fin de conocer los avances en materia comercial y social, e impulsar el intercambio económico a nivel multilateral.

·      En el marco de la Cumbre CELAC – Unión Europea, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Finlandia, Jyrki Katainen. Durante la reunión los mandatarios celebraron el dinamismo de la relación bilateral y dialogaron sobre el flujo comercial y la agenda multilateral.

·      El 15 de septiembre de 2011 se llevó a cabo la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Helsinki, con participación de la Viceministra de Relaciones Exteriores.

·      Entre el 28 y el 30 de septiembre de 2011, visitó Colombia el Subsecretario de Comercio de Finlandia, Sr. Esko Hamilo, acompañado por un grupo de empresarios interesados en temas de infraestructura.

·      Otra visita importante fue la de la Ministra de Ambiente de Finlandia, quien estuvo en nuestro país en 2009, explorando posibilidades de cooperación en el área forestal.

·      Con Finlandia existe un Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Viceministros. El primero se celebró en Bogotá D.C., en 2007, y se contó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Finlandia, quien presidió la delegación. Se revisaron, entre otros temas la inversión, el comercio y el proceso de selección del sistema de televisión digital.

Acuerdos y Convenios:

·      Entre los acuerdos firmados con Finlandia a destacar, se encuentra el Convenio de cooperación económica, industrial y tecnológica.