Cancilleria

Inicio

Bolivia

 
Relaciones Bilaterales
 
El origen de la relación bilateral entre Colombia y Bolivia, se halla en el Tratado de Amistad, suscrito en 1912 por los señores José Francisco Urrutia, Ministro Plenipotenciario enviado a la ciudad de La Paz por el Presidente Carlos Restrepo, y el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Claudio Pinilla.  Este Tratado sienta las bases de la unidad entre ambos países y consagra la igualdad del trato entre sus connacionales.
Los relacionamientos colombo-bolivianos han estado tradicionalmente signados por el buen entendimiento, la cooperación y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado. En los últimos años, las relaciones bilaterales se han caracterizado por la diversificación en la cooperación bilateral, particularmente hacia los ámbitos técnico y científico, en temas como infraestructura de servicios públicos, biocombustibles y formación tecnológica comunitaria.
 
Temas de la agenda bilateral 
 
Con el Estado Plurinacional de Bolivia, se ha generado un nuevo clima de entendimiento para el desarrollo de la agenda binacional en áreas de interés común. Este nuevo clima se ha visto reforzado por el diálogo político de alto nivel emprendido por los mandatarios de ambos países, sus Ministros de Relaciones Exteriores y otras altas autoridades. 
En este sentido, se ha resaltado la importancia de avanzar en el fortalecimiento de mecanismos de integración regional, tales como la Comunidad Andina y la UNASUR, y la cooperación en formación técnica. 
El sector de mayor dinamismo en la relación bilateral con Bolivia es el de la cooperación técnica, científica, tecnológica, cultura y educativa. Prueba de ellos son los 13 proyectos que conforman el Programa de Cooperación 2012-2014, relacionados con temas de cultura, turismo, educación, ciencia y tecnología, modernización del estado y, medio ambiente.
 
El tema deportivo con la reciente creación del Ministerio del Deporte de Bolivia también se perfila como un escenario para fortalecer la cooperación entre los dos países.
 
En  la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, Colombia y Bolivia han fortalecido sus mecanismos de cooperación, suscribiendo instrumentos binacionales que involucran diversas entidades nacionales. La cooperación en temas de defensa y seguridad se ha ampliado a otras problemáticas modernas que puedan afectar la seguridad de ambas naciones. 
 
Así mismo los dos países le conceden especial importancia a los asuntos migratorios. Las autoridades migratorias se reúnen anualmente para compartir experiencias y conocimientos sobre el funcionamiento de sus instituciones e identificar mecanismos para aumentar la cooperación bilateral.
 
En relación con el comercio bilateral se destaca que para el 2013, en comparación con el 2012, las exportaciones colombianas hacia Bolivia, aumentaron en 14,7%, con una especial dinámica positiva en las exportaciones en productos agroindustriales, industria liviana e industria básica.
 
Por su parte, las importaciones provenientes desde Bolivia hacia Colombia, aumentaron en un 93,9%, con una especial dinámica positiva en productos agroindustriales y pecuarios. 
 
Últimos Encuentros Bilaterales 
 
  • 6 de marzo de 2012: Visita de Estado del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma a Colombia, con ocasión del primer centenario del Tratado de Amistad.
  • 12 de diciembre de 2011: Visita Oficial de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar a Bolivia. 
 
Últimos Acuerdos Suscritos
 
Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Relaciones de Colombia y los Ministerios de Defensa de Bolivia y Colombia para el establecimiento del Mecanismo de Dialogo  2+2, junio 5 de 2012, Cochabamba.
 
 
font + font - contrast