Bolivia

 

a) Relaciones Bilaterales
El origen de la relación bilateral entre Colombia y Bolivia, se halla en el Tratado de Amistad, suscrito en 1912 por los señores José Francisco Urrutia, Ministro Plenipotenciario enviado a la ciudad de La Paz por el Presidente Carlos Restrepo, y el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Claudio Pinilla.  Este Tratado sienta las bases de la unidad entre ambos países y consagra la igualdad del trato entre sus connacionales.
 
Los relacionamientos colombo-bolivianos han estado tradicionalmente signados por el buen entendimiento, la cooperación y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado. En los últimos años, las relaciones bilaterales se han caracterizado por la diversificación en la cooperación bilateral, particularmente hacia los ámbitos técnico y científico, en temas como infraestructura de servicios públicos, biocombustibles y formación tecnológica comunitaria.
 
b) Temas de la agenda bilateral 
Con el Estado Plurinacional de Bolivia, se ha generado un nuevo clima de entendimiento para el desarrollo de la agenda binacional en áreas de interés común. Este nuevo clima se ha visto  reforzado por el diálogo político de alto nivel emprendido por los mandatarios de ambos países, sus Ministros de Relaciones Exteriores y otras altas autoridades. 
 
En este sentido, se ha resaltado la importancia de avanzar en iniciativas como la interconexión eléctrica andina; el fortalecimiento de mecanismos de integración regional, tales como la Comunidad Andina y la UNASUR; la inversión energética, especialmente en el área de hidrocarburos; y la cooperación en formación técnica. 
 
Respondiendo a la diversificación en la oferta de cooperación que Colombia ofrece al resto de países, se ha acompañado al Gobierno boliviano en temas como infraestructura de servicios públicos (agua potable y saneamiento básico), fortalecimiento institucional, entre otros. En estos espacios de cooperación, el interés es diseñar proyectos y programas integrales enfocados en sectores prioritarios y de impacto.
 
En cuanto a la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, Colombia y Bolivia han fortalecido sus mecanismos de cooperación, suscribiendo instrumentos binacionales que involucran diferentes entidades nacionales como Cancillerías, Ministerios de Defensa, entre otros. La cooperación en temas de defensa y seguridad se ha ampliado a otras problemáticas modernas que puedan afectar la seguridad de ambas naciones. 
 
c) Últimos Encuentros Bilaterales 
 
• 12 de diciembre de 2011: Visita Oficial de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar a Bolivia. 
• 6 de marzo de 2012: Con ocasión del primer centenario del Tratado de Amistad, Visita Oficial del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma al señor Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. 
 
d) Últimos Acuerdos Suscritos
• Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Relaciones de Colombia y los Ministerios de Defensa de Bolivia y Colombia para el establecimiento del Mecanismo de Dialogo  2+2, 5 de junio de 2012, Cochabamba.
 
COMERCIO BILATERAL