Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cooperación Multilateral

Desde la Coordinación de Cooperación Multilateral se busca:

  • Promover y asegurar la alineación de la cooperación con las prioridades e intereses de Colombia, específicamente a través del PND 2014-2018. 
  • Incrementar la eficacia, la complementariedad y el impacto de la cooperación.
  • Promover la priorización y focalización temática y geográfica de acuerdo con las prioridades nacionales.
  • Implementar acciones entre los Estados miembros de los mecanismos regionales para facilitar la cooperación.
  • Propender por una transición de la asistencia humanitaria a la cooperación para el Desarrollo y a soluciones duraderas y sostenibles.
  • Apoyar en la implementación nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

 

 

 

Desde la Coordinación de Cooperación multilateral se coordinan las relaciones políticas y de cooperación con las Agencias, Oficinas, Programas y Fondos del Sistema de Naciones Unidas con presencia en Colombia, 24 en total. De igual forma, la Coordinación apoya las gestiones en materia de cooperación en el marco de mecanismos de integración y concertación regional y subregional: Organización Estados Americanos – OEA-, la Comunidad Andina de Naciones – CAN- y la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB-.

La cooperación que otorga el Sistema de Naciones Unidas en el País se materializa a través del UNDAF, documento estratégico de planificación y priorización temática, en donde se definen las principales áreas de trabajo del Sistema en Colombia, en alineación con las prioridades nacionales, los mandatos y valor agregado de sus Agencias, Oficinas, Fondos y Programas.

El UNDAF 2015-2019 contempla dos áreas de cooperación: Construcción de Paz y Desarrollo Sostenible, y es el marco de referencia para la formulación de los Marcos de Cooperación de Agencias, Oficinas, Fondos y Programas del Sistema.

 

AYUDA HUMANITARIA

 

Colombia se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional, que bajo los principios de ayuda mutua busca apoyar a los países afectados por los desastres naturales, tanto en la fase de atención como en la de recuperación, de acuerdo con los principios establecidos en la Resolución 46/182 de Naciones Unidas sobre la coordinación de la asistencia humanitaria en casos de desastre.

 

La Dirección de Cooperación Internacional, funciona como interlocutor, coordinador y enlace para todas las gestiones oficiales que se adelantan con la Comunidad Internacional, durante el proceso de gestión de la ayuda humanitaria internacional que recibe y entrega el país. Mediante la aplicación de los procesos, se garantiza una adecuada coordinación y comunicación con el fin de facilitar la cooperación internacional y la ayuda mutua entre los países.

De acuerdo con el mandato consignado en la Ley 1523 de abril de 2012, la Dirección de Cooperación Internacional, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, elaboraron el Plan Estratégico de Cooperación Internacional en materia de Gestión de Riesgo de Desastres 2015-2018, que contiene los ejes estratégicos de demanda y oferta y los mecanismos para coordinación, articulación y gestión de la cooperación internacional en el país, relacionados con los procesos de la Gestión de Riesgo de Desastres.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste