Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asistencia oficial al desarrollo

Colombia se encuentra en una situación de dualidad frente a la cooperación internacional, al ser simultáneamente receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo y oferente de Cooperación Sur-Sur.

Aunque Colombia ha sido catalogado como PRMA, enfrenta desafíos socio-económicos internos, asimetrías y brechas regionales que requieren de la cooperación oficial al desarrollo.

Colombia sigue siendo un receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo y no pretende posicionarse como “donante emergente”.

En ese sentido, pese a su intención de ingresar a la OCDE, Colombia no pretende ser miembro del Comité de Asistencia Oficial para el Desarrollo – CAD, conformado por países donantes.

Colombia atraviesa por una coyuntura producto de la negociación de la paz, por lo que se espera contar con el apoyo de la comunidad internacional en un eventual escenario de posconflicto.

ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN NEGOCIADAS

FLUJOS AOD HACIA COLOMBIA 2010-2015

NUEVOS SOCIOS

 

COOPERACIÓN PARA EL POSCONFLICTO


El CONPES 3850 establece como órgano colegial supremo, encargado de orientar y dar lineamientos para el posconflicto al “Consejo Interinstitucional del Posconflicto”.

Dicho Consejo se reglamenta mediante Decreto 2176 del 9 de noviembre de 2015, y está compuesto por el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Defensa, el Ministro de Agricultura, el Alto Comisionado para la Paz, el Director del DNP, el Director del DPS, el Ministro de la Presidencia y el Ministro Consejero para el Posconflicto.

>>El Ministerio de Relaciones Exteriores es invitado permanente

del Consejo Interinstitucional del Posconflicto<<

 

FONDO “COLOMBIA EN PAZ” (CONPES 3850 DE 2015)

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste