Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Foro de Cooperación de América Latina y el Caribe – Asia del Este (Focalae)

 

 

El Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), surgió por iniciativa de Singapur y Chile en 1999. Es un foro de diálogo político y de cooperación entre América Latina y Asia del Este, enfocado al fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales, educativas, sociales, económicas y de ciencia y tecnología.

En este foro participan 20 Estados latinoamericanos y 16 de Asia del Este: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela. Australia, Brunei Darussalam, Camboya, Corea, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Funciona a través de dos países coordinadores (uno por cada región), reuniones bianuales de Ministros de Relaciones Exteriores y reuniones anuales de altos funcionarios (SOM) y de grupos de trabajo (Política, Cultura, Educación y Deporte; Economía y Sociedad; y Ciencia y Tecnología). Adicionalmente, cuenta con una Secretaría Virtual que sirve de canal de comunicación entre los miembros y apoya la labor de Focalae.

Entre el 2011 y 2013 Colombia fue coordinador regional para América Latina de Focalae. Asimismo, fungió como Copresidente del Grupo de Trabajo en Política, Cultura, Educación y Deporte.

En octubre 2012 Colombia fue anfitrión de la XII reunión de Altos Funcionarios y de Grupos de Trabajo, durante la cual también se llevó a cabo el primer Foro Empresarial de Focalae.

A mediados del 2013, la Viceministra Mónica Lanzetta asistió a la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE llevada a cabo en Indonesia, durante la cual se discutió el fortalecimiento del Foro como mecanismo de cooperación entre las regiones.

Durante esta reunión, Colombia e Indonesia concluyeron su período como coordinadores regionales, labor que pasó a manos de Costa Rica y Tailandia para el período 2013 – 2015. Tras este encuentro en Bali, Colombia sostuvo reuniones con ambos países con el objetivo de apoyarlos en su nueva labor.

A finales del mes de abril de 2014 se llevó a cabo en Bogotá -en el marco de la Red de Convergencia en Ciencia y Tecnología, liderada por Colombia- el primer encuentro de investigadores de América Latina y Asia del Este, el cual contó con la participación de científicos de Colombia, Indonesia, Myanmar, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú, quienes intercambiaron experiencias e iniciativas con el objetivo de promover la formulación de proyectos colaborativos en áreas de interés común, estableciendo vínculos de cooperación entre los países de Focalae.

Adicionalmente, los días 19 y 20 de agosto de 2014, Colombia participó en la XV Reunión de Altos Funcionarios FOCALAE en Bangkok, donde se presentaron los avances y logros en el marco de este foro.

Entre el 18 y el 21 de agosto de 2015, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y la Directora de Asia África y Oceanía, Sandra Salamanca, asistieron en representación de Colombia a la VII Reunión Ministerial y XVI Reunión de Altos funcionarios de FOCALAE, la cual se llevó a cabo en Costa Rica. Durante el encuentro, Colombia presentó los tres proyectos que lidera dentro del Foro (ELE FOCALAE, Red de Convergencia en Ciencia y Tecnología, y Foro para el Financiamiento de la Innovación), y obtuvo la copresidencia del grupo de trabajo en Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Actualmente, en el marco de Focalae, Colombia ofrece programas de español como lengua extranjera para guías turísticos y periodistas, iniciativa que le ha dado gran visibilidad a nuestro país en la región de Asia del Este.

Los días 25 y 26 de noviembre de 2015, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Foro para el Financiamiento de la Innovación y el Emprendimiento Dinámico FOCALAE, organizado por Bancoldex, iNNpulsa Colombia, APC Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante dos días, expertos en emprendimiento e innovación de 10 países de América Latina y 4 países de Asia del Este, se reunieron a discutir buenas prácticas y estrategias para para promover la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la región.

Mayor información: http://www.fealac.org/

 

Año 2016:

  • 25 de agosto de 2016, en Ciudad de Guatemala. El Director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Alfredo Ramos, participó en la XVII Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación de América Latina – Asia del Este (FOCALAE), que se realiza en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Durante el encuentro, los países miembros de FOCALAE evaluaron el estado de los proyectos regionales y nacionales donde se destacan tres iniciativas de Colombia: Red de Convergencia en Ciencia y Tecnología (proyecto de Biorrefinerías y Nanotecnología), el Programa de Español como Lengua Extranjera para Guías Turísticos y Periodistas de países FOCALAE y el Foro para el Financiamiento de la Innovación.

  • 10 de marzo. Con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Colciencias realizó el 9 de marzo, en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el ‘Workshop Internacional Ambiente y Energía: Retos y oportunidades desde la biotecnología y la nanotecnología’.

El evento se dio en el marco de la participación de Colombia como miembro del FOCALAE y co-presidente -junto con Japón- de la Mesa de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de FOCALAE-

Este evento contó con la participación de científicos y académicos de Argentina, Chile, China, Corea, Costa Rica, Ecuador, Indonesia, Japón y México, y representantes colombianos, quienes establecerán el marco de referencia dentro del cual se ejecutará la Fase 2 de la Red de Convergencia en Ciencia y Tecnología, iniciativa que lidera Colciencias en convenio con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. También asistieron empresarios y autoridades públicas y privadas de orden nacional. Para más información:

http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/paises-miembros-focalae-reunen-colombia-proposito-abordar-problema-contaminacion-agua

Para conocer noticias e información general de PECC: http://www.pecc.org/

Para conocer noticias e información general de FOCALAE: http://www.fealac.org/

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste