Cancilleria

InicioHome_Mobile

Responsabilidad Social Empresarial

La participación activa del sector empresarial es indispensable para llevar a efecto el desarrollo sostenible. Este sector puede contribuir a su construcción mediante, entre otros, las Responsabilidad Social Empresarial.

Si bien el tema de responsabilidad social empresarial, no es un tema nuevo, cada vez tiene más relevancia en escenarios nacionales e internacionales, especialmente por su relación directa con la competitividad y las inversiones.

Para Colombia es fundamental la creación de sinergias entre el sector público y privado para el desarrollo del país. Este enfoque va más allá de intervenciones meramente filantrópicas, ya que involucran al sector empresarial en iniciativas de desarrollo sostenible e incluyente con miras a mejorar la eficacia e impacto de los recursos privados y el desarrollo de capacidades en la población.

El país a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encuentra en un proceso de formulación de la política pública de Responsabilidad Social Empresarial basándose en estándares, iniciativas y mejores prácticas nacionales e internacionales. Lo anterior, es especialmente importante a la luz de los debates que frente al tema están teniendo lugar en escenarios internacionales, especialmente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Naciones Unidas (ONU),  y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Cabe resaltar que Colombia hace parte del Grupo de Amigos del Párrafo 47, el grupo reconoce la importancia de los informes de sostenibilidad empresarial y alienta a los gobiernos a que faciliten la adopción de medidas para impulsar la elaboración, por parte del sector empresarial, de informes sobre sostenibilidad.

Colombia participó en la Reunión Interna del Grupo de Amigos del Párrafo 47, realizada del 14 al 16 de abril de 2015. Allí se destacó el importante rol del sector privado y la necesidad de inclusión de estrategias de sostenibilidad en las empresas en el marco de la Agenda Post 2015. Así mismo, se mostraron los avances en la formulación de los lineamientos de política pública de Responsabilidad Social Empresarial.

Colombia participó en la Reunión del Grupo de Gobiernos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, realizada el 5 y 6 de mayo de 2015 en Helsinki, Finlandia. El propósito de la reunión fue revisar temas de gobernanza del pacto, así como realizar actualizaciones en la Agenda de Desarrollo Post 2015, Cambio Climático y Financiamiento para el Desarrollo.

Colombia participó en la celebración del 15º aniversario de Pacto Global, el cual se realizó del 23 al 25 de junio en Nueva York. El objetivo de la reunión fue mostrar las medidas que el sector privado está tomando para avanzar en las prioridades de la sociedad, con especial énfasis en la Agenda Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente, se llevaron a cabo una serie de espacios enfocados en derechos humanos y laborales, los derechos del niño, el clima, la paz, la lucha contra la corrupción, las asociaciones de la ONU y Redes Locales.

Colombia tuvo el honor de hospedar la reunión interna del Grupo de Amigos del Párrafo 47 (GoF 47), la cual se realizó en Bogotá del 10 al 12 de noviembre de 2015. La reunión tuvo por objetivo explicar cómo la transparencia y rendición de cuentas pueden contribuir a la competitividad económica en el contexto socioeconómico y de posconflicto en Colombia.

Durante la Reunión se elaboró una carta con aspectos técnicos para la formulación de los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual será remitida al Grupo Interagencial de Expertos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Colombia participó en la reunión interna del Grupo de Amigos del Párrafo 47, realizada en Ámsterdam el 17 y 18 de mayo de 2016. Durante la reunión se discutieron temas como el aporte del grupo a la implementación de los compromisos sobre el desarrollo sostenible, el programa de trabajo del grupo, las políticas nacionales de los informes de sostenibilidad empresarial en el sector financiero y la plataforma 3.0. Adicionalmente se aprobó el documento “National Case Studies on Corporate sustainability reporting in the Financial Sector”.

Durante la reunión se hizo énfasis en el trabajo que se debe realizar en todos los países con las PYMEs, ya que son actores indispensables para el desarrollo sostenible por lo que se debe fomentar la presentación de informes de sostenibilidad por parte de este sector.

La próxima reunión del GoF se realizará en el mes de noviembre en Brasil.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste