logo gov.co

Español

Inglés

República Argelina Democrática y Popular

 

Argelia

 

1. Visión general

Día Nacional: 1 de noviembre.

Relaciones Diplomáticas: La República Argelina Democrática y Popular y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes Diplomáticos y Oficiales están exentos del requisito de visado. Los colombianos que viajen con pasaporte ordinario deben solicitar visa ante el Consulado de Argelia en Bogotá.

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos

2.1. Asuntos políticos:
• Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas. Suscrito en 2013. Vigente.

2.2. Asuntos económicos:
• Acuerdo Comercial entre el Gobierno de la República de Colombia y la República Democrática y Popular de Argelia. Suscrito en 1991. Vigente.
• Memorando de Entendimiento relativo a la Promoción del Comercio Exterior entre Proexport y Algex (Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior de Argelia). Suscrito en 2013. Vigente.
Asuntos de cooperación:
• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica entre Colombia y Argelia. Suscrito en 2014. Vigente.
Cultura, Educación y Deporte:
•Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular. Suscrito en 2007. Vigente.
Movilidad
•Acuerdo de Exención de Visado en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales. Suscrito en 2013. Vigente.
Los textos de los instrumentos pueden consultarse en: 
http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?…

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

• 7 de agosto de 2022, Bogotá: en el marco de la transmisión de mando, el Canciller Álvaro Leyva se reunió con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, Ibrahim Boughali. En el encuentro dialogaron sobre intercambios de experiencias en materia de microempresas y emprendimiento. Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-alvaro-leyva-dia…

• 9 de mayo de 2022, Bogotá:  el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, recibió al Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Chakib Rachid Kaid, para realizar la segunda reunión de Consultas Política. Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/viceministro-francisco-echeverri-presidi

• 21 de septiembre de 2016, en Nueva York: la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Argelia, Ramtane Lamamra. Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2016-09-21/14820

• 4 de marzo 2015, en Ginebra: en el marco de su participación en el Segmento de Alto Nivel del 28° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Argelia, Ramtane Lamamra. Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-holguin-se-reu…

• 29 de septiembre de 2015, en Nueva York: en el marco del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Canciller María Ángela Holguín se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra. Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/cancilleres-colombia-y-a…

• 8 de noviembre de 2015, en Argel: la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Argelia, Ramtan Lamamra, sostuvieron una reunión de trabajo. También, sostuvo encuentros con el Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika y con el Primer Ministro, Abdelmalek Sellal. Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministros-relaciones-exteri…

• 1 de junio de 2014, Argel: se llevó a cabo el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, y su homólogo Ahcene Boukhelfa, Director General para las Américas de la República Argelina Democrática y Popular. Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/2014-06-01/9289 

 

4. Datos de la representación colombiana para Argelia:

•Jefe de Misión: Embajador José Antonio Solarte Gómez. Colombia tiene presencia en Argelia a través de la Embajada en Argel (reabierta en 2014).
Página web: https://argelia.embajada.gov.co/ 

Concurrencias: La Embajada en Argel es concurrente para la República Tunecina (Decreto 124 de 2021).

• Representación Consular: El Consulado en Argel tiene la circunscripción consular para la República Tunecina. (Decreto 2348 de 2015). Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/decreto-unico-reglamentario-sector-admin…

• Representante del Consulado en Alger: Geovanny Ángel Guillen Mendoza, Encargado de funciones consulares.
Página web: http://argel.consulado.gov.co/ 

 

5. Datos de la representación argelina en Colombia:

Jefe de Misión: Embajador Mohamed Abderrahmane Tameur. 

•Argelia tiene presencia en Colombia a través de su Embajada en Bogotá (apertura en 1995).
Página Web Embajada de Argelia en Colombia:
https://embajada-argelia.co/ 

 


6. Noticias: 
Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y la República Argelina Democrática y Popular, consulte los siguientes enlaces: 

https://argelia.embajada.gov.co/newsroom/news
https://www.cancilleria.gov.co/search/node?keys=argelia