Venezuela

 

Colombia y Venezuela compartimos una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros, a lo largo de la cual se ha construido una fructífera relación histórica, social, cultural y comercial. Colombia tiene como prioridad el mantenimiento de las relaciones con Venezuela sobre la base del respeto, el uso de las vías diplomáticas y la aplicación de los principios del Derecho Internacional.

Las relaciones con Venezuela atraviesan un buen momento, lo que se refleja en el mutuo interés por avanzar en su consolidación.  Con el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y consulares Colombia busca rescatar con los lazos históricos de hermandad binacional. Asimismo, se trabaja en la reconstrucción de una agenda bilateral amplia y robusta, en beneficio de ambos pueblos.

Con este propósito, el 30 de junio de 2023, se instaló en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela, como instancia bilateral de nivel político que busca abarcar la multiplicidad de temas y asuntos de las relaciones bilaterales. La Comisión estará presidida por las Cancillerías, operará a través de Comités técnicos binacionales y tiene como particularidad el enfoque territorial (que abre espacios de participación e interlocución con los departamentos fronterizos).

 

Visión General

•    Día nacional: 5 de Julio (1811) - Día de la Independencia.

•    Relaciones diplomáticas:

  • 27 de noviembre de 1831: Colombia y Venezuela establecen relaciones diplomáticas.
  • 23 de febrero de 2019: el gobierno venezolano anunció la ruptura integral de relaciones.
  • 12 de agosto de 2022: mediante el intercambio de notas diplomáticas, se oficializó el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares.

•    Asuntos migratorios: Venezuela no exige visado de turismo a nacionales colombianos.

•    Instrumentos internacionales:

  • Acuerdo de creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela:  suscrito en Brasilia el 30 de mayo de 2023, con la presencia de los presidentes y cancilleres de ambos países. Este Acuerdo se desarrolló con la visita del canciller Yván Gil Pinto a Bogotá, el 30 de junio de 2023. En esta ocasión también se suscribió la Declaración sobre cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo colombo-venezolano.
  • Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28: adoptado en noviembre de 2011; modificado y reactivado el 16 de febrero de 2023 por los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
  • Acuerdo de Protección recíproca de Inversiones: adoptado el 3 de febrero de 2023, con el fin de dar seguridad, transparencia y garantías para los inversionistas de ambos países. 
  • Acuerdo sobre transporte internacional de carga y pasajeros por carretera: suscrito en agosto de 2014; el 24 de mayo de 2023 fue aprobado en su último debate legislativo, pasando a control de constitucionalidad y a sanción presidencial.  
  • Acuerdos para prestación de los servicios de tránsito aéreo, búsqueda y salvamento: instrumentos suscritos entre las autoridades de aviación civil de Colombia y Venezuela el 14 de marzo de 2023, con el fin de restablecer formalmente el tránsito aéreo y unificar los procedimientos en las operaciones de búsqueda y rescate.

 

NOTICIAS

2023-06-30. Cancilleres de Colombia y Venezuela instalan comisión de vecindad e integración entre ambos países.
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/cancilleres-colombia-venez…;  

2023-05-30. Colombia y Venezuela crean Comisión de Vecindad para impulsar y coordinar cooperación e integración entre los dos países.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Colombia-y-Venezuela-cr…;  

2023-04-25. Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela en el Palacio de San Carlos.  
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/declaracion-final-conferen…;  

2023-03-23. Lucha contra el narcotráfico, apertura de consulados y cumbre de países amazónicos, temas de la reunión de los presidentes Petro y Maduro.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Lucha-contra-el-narcotr…

2023-01-07. Declaración conjunta del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Declaracion-conjunta-de…;  

2022-11-01. Declaración conjunta del Presidente Gustavo Petro Urrego y del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Declaracion-conjunta-de…  

2022-11-01. Tras 6 años de alejamiento diplomático entre Colombia y Venezuela, Presidentes Petro y Maduro se reúnen para fortalecer comercio binacional y lucha contra el narcotráfico.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Tras-6-anos-de-alejamie…

2022-09-26. Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, participó en el acto de reapertura de frontera con Venezuela, con el Presidente Gustavo Petro.
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministro-relaciones-exteri…

2022-09-26. Palabras del Presidente Petro en la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-del-Presidente…

2022-09-08. Vicecanciller lideró la primera reunión de la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela.
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/vicecanciller-lidero-prime…

Página web Embajada de Colombia: https://venezuela.embajada.gov.co/