Trinidad y Tobago

Relación Bilateral

Colombia y Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas el 22 de febrero de 1968. Con miras al fortalecimiento de las relaciones de Colombia con los países del Caribe Oriental, el Gobierno Nacional en enero de 2012, reabrió su Embajada en Puerto España, la cual se encuentra igualmente acreditada ante la Asociación de Estados del Caribe.

La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente para Barbados, Granada, Guyana, Surinam y San Vicente y las Granadinas.

Temas de la Agenda Bilateral

La relación comercial con Trinidad y Tobago se enmarca en el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica (AAP Nº 31) que Colombia firmó con los países de la CARICOM (excepto Surinam, Haití y Bahamas), en 1994.

Producto de la Declaración de de la Declaración de Cartagena de Indias de la Primera Reunión Ministerial Colombia-CARICOM, se realizó la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre los países de Colombia y el Caribe, el 26 de noviembre de 2020, de manera virtual, durante la cual se acordaron proyectos en defensa, gestión del riesgo, turismo y cultura. La delegación de Trinidad y Tobago estuvo encabezada por encabezadas por la Secretaria Permanente Adjunta, Meera Ramesar.

Colombia también ha cooperado con Trinidad y Tobago a través de la realización de cursos de español ofrecidos a funcionarios públicos trinitenses, y becas de movilidad académica ofertadas a través de ICETEX.

Adicionalmente, desde 2019, los Ministerios de Agricultura de Colombia y Trinidad y Tobago han implementado el proyecto Risk Management and Adaptation to Climate Change, que busca fortalecer las capacidades de respuesta de los productores en ambos países.

Asimismo, Colombia trabaja en la formulación de un proyecto de Cooperación triangular para el fortalecimiento de los comités Paralímpicos de Colombia, Guatemala, Paraguay, y Trinidad y Tobago, denominado “Deporte paralímpico: latinoamericanos y caribeños juntos por la inclusión”, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En materia de cooperación en defensa y seguridad ciudadana, Trinidad y Tobago ha participado en cuatro seminarios de seguridad organizados por Colombia (2013, 2014, 2016 y 2017), en los que se capacitó a 14 oficiales. Temas tratados: inteligencia de drogas, control de puertos y aeropuertos y delitos relacionados. Como producto del V Seminario (2017), se diseñó y aprobó el Proyecto Regional para la Cooperación Sur-Sur en Seguridad para el Caribe 2018-2021.

Últimos encuentros de Alto Nivel

  • El 15 de mayo de 2019, el Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de CARICOM de Trinidad y Tobago, Dennis Moses, en Puerto España, durante el cual discutieron asuntos de la agenda bilateral y regional.
  • El 4 de septiembre de 2018, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, sostuvo un encuentro con la Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, en Bogotá, con el fin de dialogar sobre la agenda bilateral en materia comercial y de inversión. La Ministra estuvo acompañada durante la reunión por el Presidente de la Asociación de Manufactureros de Trinidad y Tobago, y por el Presidente de ExporTT, la agencia gubernamental trinitense para la promoción de exportaciones. Por parte de Colombia, asistió el Director de América de la Cancillería, Francisco Echeverri.
  • El 16 de febrero de 2017, el Embajador Paul Byam, residente en Caracas y concurrente para Colombia, presentó ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, las Cartas credenciales que lo acreditan como representante del Gobierno de Trinidad y Tobago.
  • El 24 de enero de 2017, se realizó encuentro bilateral entre la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo trinitense, Dennis Moses, en Punta Cana, República Dominicana.