San Vicente y las Granadinas


Relación Bilateral

Colombia y San Vicente y Las Granadinas establecieron relaciones diplomáticas el 17 de marzo de 1981. La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente para San Vicente y Las Granadinas.


Temas de la Agenda Bilateral

La relación comercial con San Vicente y las Granadinas se enmarca en el el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica (AAP Nº 31) que Colombia firmó con los países de la CARICOM (excepto Surinam, Haití y Bahamas), en 1994.

Producto de la Declaración de de la Declaración de Cartagena de Indias de la Primera Reunión Ministerial Colombia-CARICOM, se realizó la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre los países de Colombia y el Caribe, el 26 de noviembre de 2020, de manera virtual, durante la cual se acordaron proyectos en defensa, gestión del riesgo, turismo y cultura. Colombia también ha cooperado con San Vicente y las Granadinas a través de la realización de cursos de español ofrecidos a funcionarios públicos sanvicentinos, y becas de movilidad académica ofertadas a través de ICETEX.

En materia de cooperación en defensa y seguridad ciudadana, San Vicente y las Granadinas ha participado en cuatro seminarios de cooperación en seguridad organizados por el Gobierno de Colombia desde 2014, en los que se capacitó a cinco oficiales. Temas tratados: inteligencia sobre drogas, control de puertos y aeropuertos y fenómenos criminales resultantes del narcotráfico. Como resultado de la última reunión (2017), se formuló el Proyecto Regional para la Cooperación Sur-Sur en Seguridad para el Caribe 2018-2021.

San Vicente y las Granadinas hará parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2020-2021. Colombia ha fortalecido el diálogo con los miembros de ese órgano con miras a lograr una paz con legalidad en Colombia.

Últimos encuentros de Alto Nivel

  • El 15 de enero de 2019, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo una reunión con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Louis Straker. Durante el encuentro se revisaron los temas más importantes de la agenda bilateral y regional, y expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos países en temas de cooperación, comercio y turismo.
  • El 13 de marzo de 2017, se realizó visita de la directora de América, Patricia Cortés, a San Vicente y las Granadinas, para discutir los temas de la agenda bilateral.