Estados Unidos de América

 

Información de contexto

En 1818, el Libertador Simón Bolívar designó a Manuel de Trujillo y Torres como el primer Encargado de Negocios de la Gran Colombia en Estados Unidos. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 19 de junio de 1822, cuando el entonces Presidente de Estados Unidos, James Monroe, reconoció a de Trujillo y Torres como el primer diplomático latinoamericano con representación en ese país.

Estados Unidos estableció una misión diplomática en Colombia el 16 de diciembre 1823, cuando Richard Anderson de Kentucky presentó cartas credenciales como Ministro de los Estados Unidos para Colombia. Ambas misiones fueron elevadas al rango de Embajada en 1939 con Gabriel Turbay Abunader como el primer Embajador de Colombia en Estados Unidos y Spruille Braden como el primero de Estados Unidos en Colombia.

Colombia y los Estados Unidos son las democracias más antiguas del hemisferio. Nuestras naciones se fundan bajo los mismos valores de democracia, libre comercio, seguridad y prosperidad; y encontramos en el diálogo y la cooperación los pilares fundamentales para una relación de beneficio mutuo.

El Gobierno de Colombia ha logrado transformar la relación bilateral con los Estados Unidos ampliando su alcance temático mediante la creación del Dialogo de Alto Nivel como espacio de relacionamiento bilateral y profundizando las relaciones económicas y de inversión. Esto sin abandonar los componentes tradicionales que son tan importantes, tales como los asuntos de seguridad y defensa y la lucha conjunta contra las drogas y contra el crimen organizado transnacional.

Tras casi 200 años de lazos bilaterales, Colombia es el socio estratégico más cercano de los Estados Unidos en el hemisferio occidental.

 

Ejes de la relación bilateral

Desde el 7 de agosto de 2018, la relación con los Estados Unidos se ha fortalecido a través de trabajo en prioridades compartidas basadas en la legalidad, los valores democráticos, el compromiso indeclinable para enfrentar el problema mundial de las drogas, los derechos humanos y la prosperidad a través del libre mercado. La relación cuenta con una agenda bilateral robusta en temas de interés de ambos países, actualmente trabajamos conjuntamente en asuntos de educación, cultura, desarrollo empresarial, innovación, medio ambiente, energía y derechos humanos a través de iniciativas de cooperación internacional coordinada entre los dos países.

 

Diálogo de Alto Nivel Colombia - Estados Unidos (DAN): El DAN entre Colombia y los Estados Unidos es el mecanismo de relacionamiento binacional más importante entre ambos países y la más alta instancia a nivel político para la diversificación de la agenda bilateral.

Institucionalizado en 2010, el DAN se celebra anualmente intercambiando la sede entre las capitales de ambos países, Bogotá y Washington D.C. Este mecanismo permite abordar temas de interés mutuo a través del diálogo y la cooperación, así como fortalecer la relación bilateral ante los retos y las nuevas realidades nacionales, regionales y globales.

Bajo la coordinación y orientación política de la Cancillería, más de 35 entidades del orden nacional participan en este mecanismo, mediante la formulación de propuestas, el desarrollo de temas, la puesta en marcha de iniciativas binacionales y el seguimiento continuo a los compromisos que se acuerden bilateralmente.

El DAN se compone de seis (6) mesas temáticas de trabajo que sesionan simultáneamente: Mesa de Oportunidades Económicas y Sociales; Mesa de Educación, Cultura y Deporte; Mesa de Medio Ambiente; Mesa de Energía; y Mesa de Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos, Mesa de Seguridad.

A la fecha se han realizado siete ediciones del DAN: Bogotá D.C., 25 de octubre de 2010; Washington D.C., 31 de mayo de 2011; Bogotá D.C., 30 y 31 julio de 2012; Washington D.C., 28 de febrero de 2014; Bogotá D.C., 27 de abril de 2015; y, Washington D.C., 1 de agosto de 2016; y Bogotá D.C., 1 de marzo de 2018.

Los logros más representativos que se han alcanzado a través del DAN son:

  • Se ha diversificado la agenda bilateral mediante la ejecución de proyectos de colaboración y cooperación conjunta y la suscripción de diversos memorandos de entendimiento en una amplia variedad de temas como: desarrollo rural y desarrollo agrario integral; movilidad educativa, cultura y deporte; energía; ciencia, tecnología e innovación; emprendimiento y oportunidades económicas; medio ambiente; buen gobierno, entre otros.
  • Se ha reafirmado la cooperación de Estados Unidos para la construcción de paz en Colombia, con amplio énfasis en desarrollo rural integral y en la transformación del campo colombiano.
  • Se inició la cooperación y el apoyo político de Estados Unidos al ingreso de Colombia a la OCDE, un objetivo estratégico para el gobierno colombiano que ha sido clave para realizar importantes reformar económicas en el país.
  • Colombia ingresó al Programa de facilitación de trámites migratorios de los Estados Unidos denominado “Global Entry” para viajeros confiables o de bajo riesgo. Casi 2.700 colombianos ya se han postulado a este programa mediante el cual acceden a quioscos automatizados de registro de inmigración en más de 30 aeropuertos de los Estados Unidos, sin necesidad de hacer filas o de completar el proceso migratorio ante oficiales de inmigración.
  • Se ha fortalecido la cooperación de los Estados Unidos en proyectos de Desminado Humanitario y en la formulación e implementación del Manual de Articulación de las Políticas de Reparación y Reintegración con enfoque en Reconciliación como garantía de no Repetición, entre otros.
  • Se ha potenciado la coordinación binacional en materia de relaciones académicas y fortaleciendo el apoyo de Estados Unidos a proyectos de bilingüismo e investigación científica en Colombia.
  • Se ha fortalecido la colaboración entre ambos países en temas energéticos de gran importancia para el país como: el desarrollo de petróleo y gas “offshore” o costa afuera; el sistema regulatorio de la industria costa afuera; la preparación para derrames costa afuera; la exploración de yacimientos no convencionales; estudios técnicos en energía geotérmica; entre otros.

El VII DAN fue la última versión de este mecanismo que se llevó a cabo bajo la administración del Presidente Juan Manuel Santos y la primera que se realizó bajo la administración del Presidente Donald Trump. Por lo tanto, revistió de gran importancia para la relación de socios estratégicos entre Colombia y los Estados Unidos. Los principales logros del VII DAN son:

  • Se firmaron dos Memorandos de Entendimiento entre la Agencia de Renovación del Territorio – ART y USAID. Uno con el Programa de Alianzas para la Reconciliación para el impulso de iniciativas productivas con un enfoque de reconciliación en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. El otro, con el Programa de Alianzas Comerciales para el financiamiento de infraestructura vial complementando el plan 50/51 y la cofinanciación de proyectos productivos.
  • Se anunció la cooperación entre USAID y la ART a través de 12 convenios por valor aproximado de US$2.5 millones, cinco (5) convenios para el fortalecimiento de capacidades en liderazgo y participación comunitaria y siete (7) para la financiación de obras de Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC).
  • Se inició la implementación de un Memorando de Entendimiento para apoyar el crecimiento comercial del sector del cacao en Colombia y la promoción de economías legales en el país.
  • Se continuará con el fortalecimiento productivo del sector cafetero en Colombia con la alianza entre la Federación de Cafeteros y USAID, que a través de una planta de secado en el Tolima beneficiará a más de 24.000 caficultores
  • Se anunció que se replicará la metodología de barrido predial integral provista por USAID en el marco del exitoso proyecto piloto Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en el municipio de Ovejas, Sucre.Se anunció que se replicará la metodología de barrido predial integral provista por USAID en el marco del exitoso proyecto piloto Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en el municipio de Ovejas, Sucre.
  • Como países aliados en materia de desminado humanitario, se acordó adelantar operaciones de desminado humanitario adicionales (por valor de $6 millones de dólares) con políticas de sustitución de cultivos, retornos y reubicaciones, y enfoque diferencial, en cuatro municipios clave del país: San Vicente del Caguán (Caquetá), La Uribe (Meta), Briceño (Antioquia) y Ovejas (Sucre).
  • Se anunció el lanzamiento de una iniciativa de $300.000 dólares para promover intercambios académicos entre ambos países enfocada en la construcción de paz, a través del desarrollo de la educación rural como parte del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas.
  • Se suscribió un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación relativa a la explotación ilícita de oro y otros metales preciosos, el cual enmarca el trabajo conjunto que venimos adelantando bajo el convencimiento mutuo de que la regularización y la formalización de la minería a pequeña escala es necesaria tanto para mitigar el impacto ambiental y la contaminación por mercurio.
  • Se reafirmó el compromiso conjunto contra la lucha conjunta contra el problema mundial de las drogas y el crimen organizado transnacional. Se anunció el compromiso conjunto de ampliar la cooperación antinarcóticos en los próximos 5 años e implementar una estrategia para reducir la producción de cocaína en un 50% para el año 2023.

Plan Colombia: El Plan Colombia fue una estrategia integral de cooperación bilateral, cuyo objetivo general fue combatir las drogas ilícitas y el crimen organizado, para así contribuir a la reactivación económica y la consecución de la paz en Colombia, al tiempo que se fortalecía el control sobre la oferta de drogas ilícitas en las calles norteamericanas.

El Plan Colombia, la más exitosa iniciativa bipartidista de cooperación de los Estados Unidos, ha sido fundamental en la transformación social, económica y de paz en Colombia y ha facilitado el trabajo como socios en materia de seguridad regional. El apoyo al Plan Colombia fue ofrecido por parte de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos y durante tres administraciones presidenciales de ese país.

Cooperación en Seguridad y Defensa: Colombia se ha afianzado como el aliado estratégico más cercano de los Estados Unidos en América Latina. En materia de seguridad, la relación estratégica ha evolucionado hacia un esquema de cooperación con terceros países, mediante el cual Colombia ha logrado consolidarse como un referente de cooperación internacional en seguridad en la región, a través de diferentes iniciativas en América Latina y el Caribe.

La cooperación de los Estados Unidos ha contribuido positivamente al fortalecimiento de las instituciones colombianas para hacer frente a los desafíos de la estabilización, particularmente mediante el fortalecimiento de capacidades en asistencia a víctimas, prestación de servicios de justicia y seguridad en zonas afectadas y desarrollo rural.

Como evidencia de la relación estratégica entre ambos países y el apoyo bipartidista de Estados Unidos, en mayo de 2019 el Congreso y la administración presidencial de los Estados Unidos aprobaron un total de USD 457.2 millones en recursos de cooperación para el año fiscal 2020, USD 39 millones que en el 2019.

Colombia se posiciona como un proveedor de cooperación de seguridad en la región. Gracias a la cooperación triangular con los EE. UU. (A través de USCAP, desde 2013), unos 18,000 oficiales capacitados en América Central y el Caribe se centraron en la lucha contra las drogas, el terrorismo y el crimen organizado. Al exportar seguridad, contribuimos al fomento de la capacidad y a la creación de condiciones favorables para generar oportunidades de desarrollo y estabilidad; fomentan la capacidad del estado para abordar el rastreo de drogas, el crimen organizado y la migración ilegal.

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados UnidosFue suscrito el 22 de noviembre de 2006 en Washington D.C. y entró en vigencia el 15 de mayo de 2012. Este Acuerdo se ha trabajado como un instrumento integral en la relación bilateral, orientado a la generación de oportunidades laborales y al aumento de alternativas de comercio e inversión. Con el TLC, Colombia ha buscado estimular las exportaciones no minero-energéticas y promover la inversión estadounidense en el país, reduciendo costos de materias primas y de bienes de capital para aumentar la competitividad.

Desde su entrada en vigor, cerca de 7.000 empresas colombianas han exportado un total más de 250 nuevos productos a los Estados Unidos por primera vez. En términos de inversión, más de 230 empresas estadounidenses han invertido en Colombia desde 2012 y Colombia ha recibido más de 115 proyectos de inversión con capital de ese país.

Además de atraer nuevas inversiones, el TLC ha generado seguridad y estabilidad para que los inversionistas estadounidenses elijan Colombia como destino de sus inversiones.

Otros mecanismos de relacionamiento bilateral:

Grupo Ejecutivo de Alto Nivel en Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Fue constituido, en 2014 y como parte del DAN, con el mandato de explorar y definir las áreas de cooperación en TIC, así como de desarrollar un plan para involucrar al sector privado en este esfuerzo. En el marco de este Grupo, se ha avanzado en temas como el hurto de celulares, Global Connect, privacidad de la información y gobierno en línea.

Comisión Conjunta en Ciencia y Tecnología: se creó en virtud del Convenio Complementario Relativo al Fortalecimiento de la Asistencia Técnica y Afín en las Áreas de la Cooperación e Innovación Científica, Técnica y Tecnológica, suscrito en junio de 2010. La tercera plenaria de esta Comisión se realizó como parte del VI DAN en 2016. En la Comisión Conjunta sesiona mediante tres mesas de trabajo: agricultura, salud, y tierra, atmósfera y espacio, gracias a las cuales se ha aportado al fortalecimiento de las capacidades de nuestro país en: investigación y producción de cacao; en monitoreo medioambiental y producción de inventarios de bosques; y en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles como el ZIKA.

Grupo de Trabajo Consular Bilateral: Se institucionalizó el 3 de abril de 2006 como un mecanismo formal y permanente de diálogo sobre asuntos migratorios y consulares entre Colombia y los Estados Unidos. La última sesión plenaria de este Grupo de Trabajo se llevó a cabo el 3 de abril de 2019 en Bogotá D.C., donde se tuvo la oportunidad de revisar de manera conjunta asuntos migratorios, cooperación judicial, extradición, asistencia a detenidos, aplicación de la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, adopción y restitución de menores, implementación del Programa de Global Entry, gestión de emergencias consulares y visados, entre otros.

Plan de Acción Conjunto sobre Igualdad Racial y Étnica: Se suscribió el 12 de enero de 2010 con el objetivo de combinar esfuerzos para compartir e implementar programas y estrategias que contribuyan a reducir las barreras sociales que afectan a las comunidades afrodescendientes e indígenas de ambos gobiernos. Durante la primera reunión del Comité Coordinador en junio de 2010, se le designó al Ministerio del Interior la secretaría técnica del Plan de Acción. La segunda reunión del Comité Coordinador se dio en Bogotá en abril de 2015. En esta reunión sesionaron cinco mesas: Educación; Cultura y Deportes; Trabajo, Emprendimiento e Inclusión; Desarrollo Sostenible; y Construcción de capacidades de Grupos Étnicos. La Segunda Plenaria con la sociedad civil se llevó a cabo en abril de 2016.

Últimas reuniones de alto nivel

•  Washington D.C., 16 de julio de 2019. El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien reconoció el esfuerzo del Gobierno del Presidente Iván Duque en la lucha contra el narcotráfico.

•  Washington D.C., del 6 y el 8 de mayo de 2019. • Washington D.C., del 6 y el 8 de mayo de 2019. La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez realizó una visita a los Estados Unidos donde se reunió con el Vicepresidente estadounidense Mike Pence, la asesora presidencial Ivanka Trump, el Secretario de Justicia William Barr, el Secretario (E) de Defensa Patrick Shanahan, el Administrador de USAID Mark Green y legisladores de los partidos Demócrata y Republicano.

•  Cúcuta, 14 de abril de 2019. El Presidente Iván Duque recorrió con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el Puente Internacional Simón Bolívar, donde conoció el drama humanitario, que viven los migrantes venezolanos que a diario cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades. El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, visitó el lugar en compañía del Alto Consejero del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael McKinley y del Embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti.

Washington D.C., 5 de abril 2019. En la Casa Blanca, el Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con Elliott Abrams, Enviado Especial de los Estados Unidos para Venezuela, con el propósito de dialogar sobre los recientes acontecimientos sucedidos en el vecino país. Los altos funcionarios coincidieron en la necesidad de que el régimen venezolano respete la integridad y libertad del Presidente Interino, Juan Guaidó, y que se trace un camino para que cese la usurpación, se realicen elecciones libres y se recupera la libertad, la democracia y la prosperidad en Venezuela.

• Washington D.C., 4 de abril de 2019. El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con Mauricio Claver-Carone, asesor del Presidente Donald Trump en temas de seguridad en el hemisferio. Durante la reunión, se revisaron los principales temas de la agenda de seguridad bilateral, incluyendo la cooperación para la lucha contra el problema mundial de las drogas, los esfuerzos comunes contra el crimen organizado y algunos temas regionales.

• Cúcuta, 22 de febrero de 2019. El Presidente Iván Duque, acompañado de Canciller Carlos Holmes Trujillo, se reunió con el enviado de los Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliot Abrams, en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, en el contexto de la recepción de las ayudas humanitarias enviadas por los Estados Unidos para atender la crisis humanitaria proveniente de Venezuela.

• Washington D.C., 14 de febrero de 2019. Durante la visita del Presidente Iván Duque, en compañía del Canciller, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el mandatario colombiano manifestó el interés de Colombia en seguir cooperando para combatir conjuntamente el tráfico de drogas y el terrorismo. En ese sentido, el Comité reiteró el apoyo bipartidista a las políticas de seguridad, de lucha contra el terrorismo y narcotráfico; así como a la visión del Gobierno Nacional basada en legalidad, emprendimiento y equidad. Algunos de los congresistas que integran el mencionado comité son los senadores Jim Risch, Bob Menéndez, Marco Rubio y Ben Cardin, quienes han tenido una estrecha relación con Colombia. Ese mismo día, el Presidente sostuvo una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

• Washington D.C., 13 febrero de 2019.  Durante su gira a los Estados Unidos, el mandatario colombiano Iván Duque sostuvo un encuentro con el Presidente Donald Trump, a esta reunión asistió el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. En el marco de esta reunión se destacaron temas de comercio, cooperación en materia de seguridad, turismo y energías renovables, que hacen parte de la agenda de los dos países. Con referencia al problema de las drogas, se aseguró que ambos gobiernos comparten una visión clara para enfrentarlo, y que para ese propósito se requiere la combinación de todas las herramientas posibles. También sostuvieron un encuentro con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en cabeza del demócrata Elliot Engel y el vicepresidente Michael McCaul.

• Washington D.C., 6 de febrero 2019. Como parte de su gira por Norteamérica, el Canciller sostuvo una reunión de alto nivel con el Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, con quien pudo conversar sobre las preocupaciones de Colombia respecto a la crisis humanitaria en Venezuela. Entre los temas bilaterales, el Ministro reiteró el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas y explicó el esfuerzo que hace el Gobierno para contar con resultados contundentes y de alto impacto. Los Estados Unidos es el principal socio de Colombia en esta tarea; en este sentido, el Canciller Trujillo resaltó la importancia de la cooperación en seguridad y lucha contra las drogas y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en esta materia.

• Washington D.C., 5 de febrero de 2019. . El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y con la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. También se reunión con la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y más tarde con Elliott Engel, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

• Cartagena, 2 de enero de 2019. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo una reunión con el Presidente Iván Duque Márquez y otros altos funcionarios del Gobierno colombiano. Se revisaron los temas de la agenda bilateral, como la lucha conjunta contra el problema mundial de las drogas y el apoyo de los Estados Unidos a la política de estabilización, cooperación bilateral y triangular, asuntos comerciales, la crisis migratoria proveniente de Venezuela, entre otros temas regionales.

• Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2018: El Presidente Iván Duque Márquez se reunió con Kimberly Breier, Subsecretaría de Estado para el hemisferio occidental, para conversar sobre la crisis humanitaria en Venezuela y las consecuencias de la migración proveniente de este mismo país. Asimismo, la Subsecretaria estuvo presente en la llegada del buque Comfort en Turbo

• Nueva York, 24 de septiembre de 2018. En el marco de la agenda que adelantan en la 73° Asamblea de Naciones Unidas, el Presidente Iván Duque acompañado del Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo reunión bilateral con el Presidente Donald Trump.

• Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2018. El Presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión bilateral con Jim Carroll, Director encargado de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés).