Cancilleria

InicioHome_Mobile

Ecuador

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador se establecieron el 10 de febrero de 1832. La frontera colombo–ecuatoriana se extiende a lo largo de 586 kilómetros, y ha sido demarcada mediante el Tratado Suárez – Muñoz Vernaza del 15 de julio de 1916 y el Convenio Liévano – Lucio, del 23 de agosto de 1975.

Con el fin de estrechar los históricos lazos de amistad y cooperación, la relación con la República del Ecuador se desarrolla en el marco de un diálogo directo, franco y cordial al más alto nivel, basado en el respeto mutuo, la utilización de la vía diplomática para la resolución de controversias y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Temas de la agenda bilateral

Las estrechas relaciones entre Colombia y Ecuador se ven reflejadas en la realización de cinco Gabinetes Binacionales presididos por ambos presidentes en presencia de sus ministros, que constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas para el beneficio de la población de ambos países, especialmente en la zona de frontera. El Primer Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en la ciudad de Tulcán, Ecuador; el Segundo Gabinete Binacional se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013 en la ciudad de Ipiales, Colombia; el Tercer Gabinete Binacional se celebró el 15 de diciembre de 2014 en el cantón de Rioverde, Ecuador; el Cuarto Gabinete Binacional se realizó el 15 de diciembre de 2015 en la ciudad de Cali, Colombia; y el Quinto Gabinete Binacional tuvo lugar el 15 de febrero de 2017 en Guayaquil, Ecuador; por último, el Sexto Gabinete Binacional fue realizado el 15 de febrero de 2018 en la ciudad de Pereira, Colombia.

La agenda binacional se organiza en torno a seis ejes: Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Económicos y Comerciales, Seguridad y Defensa, y Asuntos Ambientales.
Así mismo, con la República del Ecuador se cuenta con una serie de mecanismos bilaterales de cooperación e integración que abarcan áreas diversas, tales como el desarrollo fronterizo, migraciones, lucha contra el tráfico de estupefacientes, cooperación técnica, desplazamiento y refugio.

Adicionalmente, en el II Gabinete Binacional, los presidentes instruyeron la creación de un Plan Binacional de Integración Fronteriza 2014 – 2022 con una planificación binacional, con el objetivo de avanzar hacia el cierre de brechas socioeconómicas de las poblaciones de ambos países. En este marco, los gobiernos acordaron en 2015 la creación del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social para financiar programas, proyectos y acciones estratégicas para mejorar la calidad de vida de la frontera colombo – ecuatoriana. En 2018 se suscribió con el BID un Memorando de Entendimiento para la administración de dicho fondo. 

Con la República del Ecuador se cuenta con una serie de mecanismos bilaterales de cooperación e integración que abarcan áreas diversas, tales como el desarrollo fronterizo, migraciones, cooperación técnica y refugio. También existen mecanismos técnicos binacionales para la lucha contra el problema mundial de las drogas, el tráfico ilícito de hidrocarburos y la minería ilegal.


Últimos encuentros de alto nivel

• 11 de mayo de 2018: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, recibió a su homólogo del Ecuador, Rolando Suárez, para abordar temas de integración regional.
16 de abril de 2018: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asistieron con sus homólogos a la Reunión del Mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, en Quito.
• 15 de febrero de 2018: VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial en Pereira.
• 14 de febrero de 2018: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asistieron con sus homólogos a la Reunión del Mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, en Pereira.
• 19 de octubre de 2017: Las Ministras de Relaciones Exteriores se reunieron en Quito, en preparación al VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador
13 de julio de 2017: Las Ministras de Relaciones Exteriores se reunieron en Lima, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN.
24 de mayo de 2017: El Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, asistieron a la ceremonia de investidura presidencial de Lenín Moreno, que se realizó en la Asamblea Nacional del Ecuador.
• 23 de mayo de 2017: Las Cancilleres se reunieron en Quito, en la antesala de la ceremonia de transmisión de mando presidencial.
• 8 de mayo de 2017:La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, participaron en la reunión que sostuvo el Presidente Juan Manuel Santos con el mandatario electo de Ecuador, Lenín Moreno.
• 15 de febrero de 2017: V Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial en Guayaquil.
• 9 de enero de 2017: Cancilleres y Ministros de Defensa de Colombia se reunieron en Quito.
• 9 de septiembre de 2016: El presidente Juan Manuel Santos se reunió en Galápagos con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y al jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con ocasión de sellar los límites marítimos con el vecino país.
• 25 de agosto de 2016: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y su homólogo de Ecuador, Lautaro Pozo, sostuvieron una reunión bilateral para revisar los avances de los compromisos adquiridos en el IV Gabinete Binacional.
• 10 de agosto de 2016: Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Ecuador, Guillaume Long, sostuvieron una reunión en Ipiales para abordar la problemática del tráfico de migrantes y discutir sobre el transporte en la zona fronteriza.
• 10 de mayo de 2016: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo del Ecuador, Guillaume Long, se reunieron en Bogotá para revisar los principales avances en los ejes de seguridad y defensa, asuntos fronterizos e infraestructura y conectividad del Gabinete Binacional.
• 24 de abril de 2016: El Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín visitaron Manta, una de las más afectadas por el terremoto del 16 de abril, para expresar la solidaridad de Colombia al Presidente de Ecuador Rafael Correa y al Ministro de Relaciones Exteriores Guillaume Long.
• 30 de marzo de 2016: la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y la Ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, sostuvieron una reunión en Cartagena con sus homólogos de Ecuador, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, y el Ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja.
• 22 de marzo de 2016: Gobierno ecuatoriano entregó la Orden Nacional al Mérito a la Canciller María Ángela Holguín, en reconocimiento al trabajo realizado por el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
• 15 de diciembre de 2015: Encuentro Presidencial entre Juan Manuel Santos y Rafael Correa y celebración del IV Gabinete Binacional Colombia – Ecuador.
• 1 de septiembre de 2015: La Vicecanciller, Patti Londoño Jaramillo, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Xavier Lasso, presidieron una reunión de seguimiento a los compromisos del III Gabinete Binacional.

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste