Cuba

Relaciones Bilaterales

Colombia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1902, tras alcanzar su independencia definitiva. Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba se basan en el respeto mutuo y a la observancia del derecho internacional.

 

Temas de la agenda bilateral

  • En materia comercial, Colombia y Cuba cuentan con el Acuerdo de Complementación Económica No.49, que está vigente desde julio de 2001. El Acuerdo abarca unos 1.500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi 1.000 a favor de Cuba. Este Acuerdo se ha profundizado en tres ocasiones.
  • Colombia y Cuba cuentan con la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, la cual se reunido en nueve ocasiones. La Novena reunión se efectuó el 21 de abril de 2017 y en ésta se adoptó el Programa de Cooperación 2017 – 2019, que consta de 5 proyectos en ejecución: ganadería y cambio climático, obesidad, dolor y trauma, pueblos originarios y conocimiento tradicional, deportes con skate y escalada.

 

Mecanismo de relacionamiento

  • El diálogo bilateral se desarrolla a partir del Mecanismo de Consultas Políticas Colombia – Cuba. Este se ha reunido en 11 ocasiones, la última en 8 de noviembre de 2016.