Canadá

 

Información general

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Canadá iniciaron en 1950, bajo el Gobierno de Mariano Ospina Pérez, y se formalizaron con el establecimiento de las respectivas misiones y la designación de embajadores en 1953.

Desde entonces, Colombia y Canadá mantienen una relación bilateral multifacética caracterizada por el diálogo franco y constructivo, y basada en los valores compartidos de la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la seguridad, que a su vez forman los tres pilares de la política exterior canadiense hacia las Américas.

Recientemente, Colombia ha buscado canalizar el relacionamiento político con Canadá a través de escenarios institucionalizados de dialogo y consultas a alto nivel. En ese sentido, mediante el Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas, Económicas y de Derechos Humanos, Colombia aborda periódicamente los asuntos más importantes de la relación bilateral con Canadá.

Los intereses de Colombia frente a Canadá han estado marcados por el respeto mutuo, la cooperación en seguridad hemisférica, la prosperidad por vía del libre comercio, la promoción de los Derechos Humanos, la estabilización y consolidación, la educación, cultura, el enfoque de género y los asuntos migratorios, entre otros temas.


Mecanismos bilaterales

•        Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas, Económicas y de Derechos Humanos: La positiva institucionalización de la relación se ha consolidado en este diálogo periódico de alto nivel que permite un adecuado seguimiento de los temas, como la implementación del TLC, el clima de inversión, el diálogo sobre asuntos migratorios, la cooperación en materia de estabilización, desminado, educación, cultura y deporte, desarrollo y seguridad, entre otras áreas. La décimocuarta versión de este Mecanismo tuvo lugar en Bogotá el 29 de marzo de 2019.

•      Mecanismo de Consultas en materia de seguridad bilateral y hemisférica: Mecanismo de Consultas en materia de seguridad bilateral y hemisférica: Es un mecanismo coordinado en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional que tiene por objetivo profundizar la cooperación en esta materia entre ambos países. Hasta la fecha, se han realizado tres rondas de consultas, la primera en Bogotá en 2008, la segunda en Ottawa en mayo de 2009 y la tercera en Bogotá en febrero de 2012.

•        Comisión Administradora Conjunta del Tratado de Libre Comercio: El TLC entró en vigor el 15 de agosto de 2011, constituyéndose en una iniciativa tendiente a contribuir al crecimiento y desarrollo económico de los países signatarios, a través del aumento de las exportaciones, la diversificación de mercados, el incremento en inversión productiva y la generación de nuevos empleos. La Comisión, que fue creada dentro del Acuerdo, llevó a cabo su IV reunión el 14 de mayo de 2019.

•        Consejo Empresarial Colombia Canadá: Este mecanismo (el cuarto en su tipo que tiene Colombia) se instaló el 4 de febrero de 2020 durante su primera reunión, con el objetivo de ser un espacio de diálogo del sector privado y el sector público con interés en la relación bilateral. Es liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su embajada en Canadá y con la coordinación de la Cámara de Comercio Colombo-canadiense, la ANDI y el Canadian Council for the Americas.

 

Perfil económico

En 2019, Canadá ocupó el puesto número 20° dentro de los principales destinos de las exportaciones colombianas, representando el 1,1% del total exportado al mundo. En importaciones, Canadá fue el proveedor número 11° para Colombia a nivel mundial, participando con el 1,7% del total de las compras colombianas.

La balanza comercial de Colombia con Canadá ha registrado déficit en los últimos años, no obstante, en el periodo comprendido entre 2012 y 2017 el déficit presentó una tendencia decreciente equivalente una tasa promedio anual de 19%, al pasar de USD 600 millones en 2012 a USD 209 millones en 2017. Por otra parte, en 2018 se observó un superávit de USD 87 millones, mientras que, en 2019 se observó de nuevo un aumento del déficit llegando a USD 375 millones, debido principalmente al decrecimiento de las exportaciones minero-energéticas.

En 2019 las exportaciones totales a Canadá alcanzaron USD 446,2 millones, 48,4% menos que en 2018. A febrero de 2020 las exportaciones totales sumaron USD 98,6 millones, 28,8% más que en el mismo periodo de 2019.

En el 2018 se registraron exportaciones por valor de USD 866 millones, principalmente por el incremento en las ventas de hullas térmicas que alcanzaron los USD 190 millones y de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso con ventas de USD 140 millones.

Las exportaciones no minero-energéticas a Canadá en 2019 representaron el 68% del total y registraron USD 301,8 millones, 2,3% menos que en 2018. A febrero de 2020, el segmento no minero-energético sumó USD 53,2 millones, 2,6% menos que en el mismo periodo de 2019.

Por su parte las exportaciones minero-energéticas registraron en el mismo año USD 144,4 millones, 74% menos que el año anterior. A febrero de 2020, el segmento minero-energético sumó USD 45,4 millones, 107,1% más que en en el mismo periodo de 2019.

En 2019 Colombia contó con 480 empresas exportadoras de productos no minero-energéticos a Canadá y en los primeros dos meses de 2020 ya son 237 empresas que comercian productos colombianos en el país norteamericano.


Para el aprovechamiento del Acuerdo Comercial con Canadá se han identificado -de manera preliminar- los siguientes productos con potencial exportador:

Productos agrícolas: Papaya, piña, mangos, uchuva, lima Tahití, hierbas aromáticas (albahaca), aguacate, cacao, filetes congelados de truchas, tilapias frescas o refrigeradas y filetes de tilapias.
Productos Agroindustriales: Bombones, caramelos y confites, artículos de confitería sin cacao, cacao en polvo, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, demás aceites de almendra y sus fracciones, aceite de palma y sus fracciones, piñas en conservada, mangos en conserva, papaya en conserva, demás frutas en conservas, uchuva deshidratada.
Productos Industriales: Ropa interior (sostenes), ropa infantil, preparaciones de belleza de maquillaje y para el cuidado de la piel, preparaciones capilares, champús, jabones, vidrios de seguridad, partes y accesorios de vehículos automóviles, bombas para líquidos, abonos minerales o químicos, fungicidas, herbicidas y desinfectantes.

En 2019, las importaciones llegaron a USD 821 millones, presentando un incremento de 5% respecto a 2018, año en el que alcanzaron los USD 778 millones con un incremento del 5.92% frente a 2017 impulsado por las compras de trigo que sumaron los USD 322 millones y de papel que sumaron USD 52 millones.

En ese año el grupo de productos de mayor impacto de las importaciones en el sector minero-energético fue el de aceites de petróleo, representando el 7% sobre el total de las compras realizadas por Colombia a Canadá.

Por parte de los no minero-energéticos, los bienes industriales, agropecuarios y agroindustriales representaron el 93% de las importaciones. Vale la pena resaltar como productos más comprados los abonos minerales, medicamentos, el trigo y las preparaciones alimenticias. En comparación con 2018 las compras crecieron -4%, 1% y 6% respectivamente para cada uno de los segmentos.

Inversión Extranjera Directa

En el acumulado de 2000 a 2019, Canadá registró un flujo de inversión extranjera directa en Colombia de USD 6.786,0 millones, ubicándose en la posición número 8 entre todos los países que invierten en Colombia.

Durante 2019 los flujos de inversión extranjera directa de Canadá en Colombia fueron de USD 480,9 millones, 25,2% menos con respecto a 2018. Colombia registró flujos de inversión en Canadá por USD 4 millones, 128,1% más que en 2018.

En 2018, la inversión canadiense en Colombia alcanzó los USD 631,2 millones, incrementando sustancialmente frente al registro del año anterior (USD 230,9 millones) cuando los reembolsos de capital fueron en algunos trimestres mayores que la nueva inversión. En 2017 la inversión fue 90% menor al registro del 2016, año en el que ocupó el primer lugar en el ranking de inversiones en Colombia por la compra de Isagen de la firma canadiense Brookfield.

Oportunidades de inversión de Canadá en Colombia

Agroalimentos: Aceites y grasas, azucares y mieles, cacao, café, derivados del cacao, derivados del café, especias, filetes de pescado, flores frescas, follajes, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, lácteos, legumbres y hortalizas frescas, preparaciones alimenticias diversas, productos de confitería, productos de panadería y molinería, semillas y frutos oleaginosos.
Industrias 4.0: Animación digital, audiovisual (cine), mercadeo digital, software empresarial - CRM - ERP - RRHH, software transporte, video juegos.
Metalmecánica y otras industrias: Aparatos eléctricos, artesanías, artículos de oficina, artículos del hogar, autopartes, maquinaria agrícola, materiales de construcción, muebles - hogar, muebles - oficina.
Químicos y ciencias de la vida: Cosméticos y productos de aseo, dotación hospitalaria, envases/empaques, farmacéutico, plástico y caucho.
Sistema moda: Calzado, confecciones, manufacturas de cuero, textiles.

Principales Empresas canadienses en Colombia

• En el sector de ciencias de la vida: Cannabco; Medcann; Pharmacielo.
• En el sector industrial de transformación: SNC-Lavalin; Kruger Paper; McCain Foods; Brookfield Asset Management; Husky Injection Molding Systems, entre otras.
• En el sector extractivo y de energía: Continental Gold; Antioquia Gold; Atico Mining Corporation; Bandera Gold; Canacol Energy; Northland Power; Eco Oro Minerals Corp.; Enbridge; Estrella International Energy Services; Gran Colombia Gold; Gran Tierra Energy; Parex Resources; Red Eagle Mining; Tesoro Minerals Corporation; Frontera Energy; IAmGold Corporation, entre otras.
• En el sector de servicios: Rosenblatt Associates; Scotiabank Colpatria; LaSalle College; Hatch; CIBC; PSP Investments; Air Canadá, entre otras.
• Otras empresas: Dollarama; Prontoforms; Pipeline Studios; Neuvoo.

Turismo

En mayo de 2019 el Gobierno Nacional tomó la decisión de levantar el cobro de ingreso a los ciudadanos canadienses, como un gesto de amistad y en concordancia con la apuesta del país de recibir un mayor número de turistas en los próximos años.

A cierre de 2019, las llegadas de extranjeros residentes en Canadá a Colombia tuvieron un crecimiento de 15,8% respecto a 2018, esto gracias a un aumento de 10.013 viajeros que llegaron al país, pasando de 63.502 a 73.515 en total.

Para el periodo enero de 2020, las llegadas de los extranjeros residentes en Canadá a Colombia tuvieron una variación de 12,7% respecto al mismo periodo en 2019, pasando de 8.444 a 9.520.

Últimas reuniones de Alto Nivel

Gatineau, 20 de febrero de 2020. La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, sostuvo una reunión con la Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, en el marco de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima. Allí tuvo la oportunidad de explicar el alcance de la crisis política y migratoria de Venezuela y agradecer la cooperación de Canadá para la estabilización. La Ministra canadiense expresó su interés en visitar el país próximamente y poder ver en de primera mano la situación en la frontera.

Medellín, 4 de febrero de 2020. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, instaló la primera reunión del Consejo Empresarial Colombia-Canadá (SUMA), que contó con la participación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el alcalde de Medellín, el Viceministro de Cultura, la Presidente de Procolombia, la Presidente de la ANM, los Embajadores de Colombia en Canadá y Canadá en Colombia y más de 15 empresas de los sectores de minería y pretróleo, cannabis, tecnología, banca y servicios aéreos.

Bogotá, 14 de mayo de 2019. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de América, acompañó la realización de la IV Comisión Conjunta Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá. La reunión fue liderada por la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y por el Director de la Secretaría de Acuerdos Comerciales de Global Affairs Canadá, André François Giroux, quienes revisaron las condiciones de aprovechamiento del acuerdo, la admisibilidad de productos con potencial exportador y el fortalecimiento de las PYMEs.

Bogotá, 29 de marzo de 2019. Los Viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Canadá, Embajadora Luz Stella Jara y Michael Grant respectivamente, presidieron la XIV versión del Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas, Económicas y de Derechos Humanos, en la que se realizó una revisión de la agenda bilateral y Colombia promovió entre otras la inclusión del país en el programa de autorización electrónica de viaje y la conformación de un Consejo Económico Empresarial.
Bogotá, 14 de febrero de 2019. La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, lideró la apertura de la primera Misión de Industrias Creativas de Canadá en Colombia, que dio como resultado la firma de 5 acuerdos y la realización de 220 reuniones Business to Business con participación de cerca de 120 empresas colombianas.