Bolivia

 

Relaciones Bilaterales

Las relaciones entre Colombia y Bolivia se establecieron el 19 de marzo de 1912 a través del Tratado de Amistad. En los últimos años las relaciones bilaterales se han caracterizado por la cooperación bilateral, particularmente en los sectores agropecuario, gubernamental, cultural, construcción de la paz y protección de la Amazonía.

 

Temas de la agenda bilateral

La agenda binacional se desarrolla en áreas de interés común, tales como la protección de la Amazonía, la transición energética, un nuevo enfoque para el abordaje del problema mundial de las drogas y la promoción de la integración regional.

El 24 de enero de 2023, los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países suscribieron un Memorando de Entendimiento entre Academias Diplomáticas.

Actualmente, Colombia acompaña la invitación realizada por Bolivia a los países miembros de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 frente al proceso de examen crítico de la actual clasificación de la Hoja de Coca en la lista I de esta Convención.

 

Últimos encuentros de alto nivel

  • 7 de julio de 2023: El Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, sostuvo reunión bilateral con su homólogo, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fredy Mamani.
  • 30 de mayo de 2023: El Presidente Gustavo Petro sostuvo reunión bilateral con el Presidente Luis Arce Catacora, en el marco de la Cumbre de Presidentes de Latinoamérica, celebrada en la ciudad de Brasilia, Brasil.
  • 24 de enero de 2023: Reunión bilateral entre el presidente Gustavo Petro y Luis Arce Catacora en el marco de la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC.
  • 07 de agosto de 2022: Reunión Bilateral entre el presidente Gustavo Petro y Luis Arce Catacora, en el marco de la Transmisión de Mando en Colombia.

 

Reunión de mecanismos bilaterales en 2023

  • El 27 y 28 de abril de 2023, se llevó a cabo la III Reunión de la Comisión Mixta Colombia-Bolivia para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo.