Barbados

Relación Bilateral

Colombia y Barbados establecieron relaciones diplomáticas el 1º de febrero de 1972. La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente para Barbados.

Temas de la Agenda Bilateral

La relación comercial con Barbados se enmarca en el el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica (AAP Nº 31) que Colombia firmó con los países de la CARICOM (excepto Surinam, Haití y Bahamas), en 1994.

Producto de la Declaración de de la Declaración de Cartagena de Indias de la Primera Reunión Ministerial Colombia-CARICOM, se realizó la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre los países de Colombia y el Caribe, el 26 de noviembre de 2020, de manera virtual, durante la cual se acordaron proyectos en defensa, gestión del riesgo, turismo y cultura. Colombia también ha cooperado con Barbados a través de la realización de cursos de español ofrecidos a funcionarios públicos barbadenses, y becas de movilidad académica ofertadas a través de ICETEX.

En materia de cooperación en defensa y seguridad ciudadana, Barbados participó entre 2013 y 2017 en cinco (5) seminarios de cooperación en seguridad organizados por el Gobierno de Colombia con la participación de seis (6) oficiales de la Real Policía de Barbados. Temas cubiertos: inteligencia de drogas y control de puertos y aeropuertos. Como resultado de la última reunión (2017), se formuló el Proyecto Regional para la Cooperación Sur-Sur en Seguridad para el Caribe 2018-2021.

En noviembre de 2009, Colombia y Barbados firmaron un Memorando de entendimiento sobre servicios aéreos.

Últimos encuentros de alto nivel

  • El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, Jerome Walcott, participaron en la 49ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Medellín en junio, 2019. Los Ministros también participaron en la primera Cumbre Ministerial Colombia-CARICOM, celebrada en Cartagena, el 29 de junio de 2019.
  • El 23 de marzo de 2018, se realizó visita de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, a Barbados, en donde sostuvo una reunión de trabajo con su homóloga Maxine McClean. Se discutieron temas de la agenda bilateral tales como la profundización de las relaciones comerciales, la conectividad aérea y el desarrollo de proyectos cooperación técnica en fortalecimiento de la industria de la moda, seguridad regional, bilingüismo, movilidad académica, entre otros.
  • El 31 de mayo de 2017, se llevó a cabo visita de la Directora de América, Patricia Cortés, a Barbados, en donde se reunió con su homóloga, Joy-Annn Skinner.