Argentina

Relación bilateral

Las relaciones entre Colombia y Argentina se establecieron el 8 de marzo de 1823 mediante el Tratado de Amistad y Alianza entre Colombia y las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La relación bilateral se basa en lazos históricos de entendimiento, respeto y cooperación al servicio de los intercambios comerciales, académicos, culturales y científicos para el bienestar y desarrollo de ambas poblaciones. Colombia y Argentina comparten visiones comunes sobre la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible, que fundamentan su diálogo y coordinación a través de diferentes mecanismos bilaterales.

 

Mecanismos de diálogo y coordinación bilateral

  • Comisión de Coordinación Política e Integración
  • Comisión de Relaciones Económicas, Inversiones y Monitoreo del Comercio Bilateral
  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica
  • Comisión Mixta de Educación, Cultura y Deporte
  • Comisión Mixta sobre Prevención del uso indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Mecanismo de diálogo bilateral en materia de Derechos Humanos
  • Mecanismo de Monitoreo al Acuerdo sobre Prevención a la Trata de Personas
  • Comité Bilateral en Defensa
  • Comisión Bilateral del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos de Nivel Superior

 

Temas de la agenda bilateral

Colombia y Argentina cuentan con una agenda bilateral positiva, diversa y robusta que abarca asuntos de cooperación técnica para la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria, la movilidad académica, la facilitación del comercio, el turismo y la inversión; los asuntos espaciales y antárticos, el reconocimiento mutuo de títulos de educación superior y de licencias de conducción, entre otros.

Asimismo, son prioritarios en la agenda bilateral la reactivación económica y recuperación del tejido productivo y social tras los efectos de la pandemia; la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, el patrimonio cultural y las industrias creativas.

 

Últimos encuentros de alto nivel

9 de agosto de 2023. VI Reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración, co-presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Su Excelencia Embajador Francisco José Coy Granados, y por el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, Su Excelencia Embajador Pablo Anselmo Tettamanti.

8 de marzo de 2023: Conmemoración del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas, establecidas mediante la suscripción del Tratado de Amistad y Alianza entre Colombia y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Las actividades conmemorativas incluyeron la publicación de una Declaración Conjunta, la emisión de un logo del bicentenario y de un sello postal, además de otras actividades de tipo cultural en Bogotá y Buenos Aires.

28 de octubre de 2022:  Reunión Bilateral entre los cancilleres Álvaro Leyva Duran y Santiago Cafiero, en el marco de la Cumbre de Cancilleres de CELAC. Los ministros suscribieron el Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de licencias de conducción.

07 de agosto de 2022: Reunión Bilateral entre el presidente Gustavo Petro y Alberto Fernández, en el marco de la Transmisión de Mando en Colombia.

19 de agosto de 2021: Presentación de Cartas Credenciales del Embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala.