Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

PLAN DE RETORNO

Busca brindar alternativas y acompañamiento a los migrantes que retornen al país en la atención inmediata, inserción laboral, y capacitación para el emprendimiento.

Es así como a través de Oficinas de Atención al Migrante ubicadas en los entes territoriales de mayor experiencia en migración internacional (Antioquia, Bogotá D.C., Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Putumayo y Valle del Cauca), se constituyen Redes Interinstitucionales para ejecutar las estrategias de acompañamiento al retorno de los colombianos en el exterior:


Objetivos Específicos

  • Atención inmediata en situación de vulnerabilidad.
     
  • Orientación para la Inserción Laboral.
     
  • Capacitación en Emprendimiento y Empresariado.


Atención inmediata en situación de vulnerabilidad. Son objeto de esta atención los migrantes que retornan en situación de vulnerabilidad, para lo cual se dispone de orientación psicosocial para facilitar su inserción a la sociedad. Asimismo, se brinda asesoría legal a los nacionales que la necesiten. Es de anotar que esta atención puede estar acompañada de recepción en el puesto de control migratorio (aéreo o terrestre).

  • Desconocimiento o inexistencia de referencias familiares. Cuando un nacional ha de retornar y se ha informado previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores o a las Oficinas de Atención al Migrante, sobre la falta de contactos familiares y se ha demostrado que carece de recursos, se procederá a realizar la recepción en el puesto de control migratorio y brindar el acompañamiento necesario.
  • Afecciones de salud. En los casos en que un nacional retorne con alguna patología que necesite de atención medica, esta le será brindada a través de Sanidad Aeroportuaria y de ser imperativo se realizará la articulación con las respectiva Secretaría de Salud para trasladar al paciente.
  • Deportados. Usualmente para un proceso de deportación los Consulados informan al Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando la autoridad migratoria del país de destino se haya puesto en contacto con la oficina consular, no obstante, hay casos de los cuales se tiene conocimiento una vez el nacional está en el puesto de control migratorio, ya que Migración Colombia informa al Ministerio o a las Oficinas de Atención al Migrante sobre los casos que requieran de atención inmediata.
     

Orientación para la inserción laboral. Para la vinculación laboral de quienes retornan se dispone en primera instancia del apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE). Además se contará con organizaciones públicas y privadas que mediante alianzas ofrezcan vacantes que en la medida de lo posible se ajusten a los perfiles de quienes retornan. Previa remisión de los beneficiarios se verificarán las condiciones de trabajo en cada uno de los entes aliados.
 

Capacitación en emprendimiento y empresariado. Para aquellos que quieran desarrollar proyectos productivos en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje se les capacitará en emprendimiento o en los distintos cursos de los que disponga el SENA, para que así puedan acceder al Cupo Especial de Crédito de Bancoldex y el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, se promoverá la vinculación al Plan de Retorno de las Secretarías de Desarrollo Social, las Cámaras de Comercio, las Cajas de Compensación Familiar y distintos intermediarios financieros que puedan brindar oportunidades productivas a los emprendedores y microempresarios Migrantes.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste