Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

VINCULACIÓN DE COLOMBIANOS ALTAMENTE RECONOCIDOS EN EL EXTERIOR

Talento Humano Altamente Reconocido en el Exterior

Esta línea estratégica va encaminada a aportar a la búsqueda, identificación y establecimiento de contacto con los colombianos residentes en el exterior que se distinguen por sus logros como empresarios, académicos o artistas.

La identificación implica la creación de una base de datos que contenga la información de contacto de los talentos colombianos reconocidos, así como una propuesta sintética de los aportes que podría realizar cada uno al desarrollo del país.

Con el fin de que el talento humano colombiano altamente reconocido en el exterior se pueda vincular al sector productivo, académico y artístico, se prevé la realización de eventos mediante los cuales se establezca un contacto directo entre las dos partes y así poder lograr la transferencia de competencias, habilidades y conocimientos.

Esta actividad contempla el diseño de un ‘Banco de Tiempo’ en el que los colombianos altamente reconocidos registren su tiempo libre, durante el cual estarían en disposición de compartir sus saberes y competencias con determinado sector.

Asimismo, se procura concebir una estrategia mediante la que se consiga visualizar los logros y/o meritos de los colombianos altamente reconocidos en el exterior, difundiendo por distintos medios información respecto a las labores que han desarrollado estos connacionales.

Esta labor es complementaria a la que se desarrolla en el marco del proyecto CIDESAL (Creación de incubadoras de diásporas de los saberes para América Latina), el cual se ejecuta en Colombia mediante convenio entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia – IRD, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Organización Internacional para las Migraciones.

Creación de Incubadoras de Diásporas de los Saberes para América Latina - CIDESAL

El proyecto para la vinculación de colombianos altamente calificados (CIDESAL) consiste en la identificación, caracterización y articulación de los colombianos altamente calificados que residen fuera del país, y que pueden aportar con su experiencia y conocimiento a la apuesta sobre innovación, ciencia y tecnología en el que se encuentra enfocado el Gobierno Nacional.

Esta iniciativa tiene por objetivo crear incubadoras de saberes para que el conocimiento de la diáspora altamente calificada pueda incorporarse a los procesos académicos, tecnológicos y de desarrollo en el país.

Se pueden vincular a este programa todos aquellos profesionales colombianos que residen en el exterior, que estén cursando o hayan finalizado sus estudios de posgrado, maestría, doctorado o pos doctorado o se encuentren vinculados al sector académico, productivo, gubernamental o fundacional, entre otros sectores, desde sus países de residencia. Su conocimiento se convierte en un capital social de suma importancia para apalancar estrategias innovadoras que faciliten transferir ese conocimiento y permitan generar escenarios de retorno positivo.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste