Federación de Malasia

 

Contexto

1. Visión general

Día nacional: 31 de agosto

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y la Federación de Malasia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de agosto de 1987

Asuntos migratorios: los colombianos portadores de pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Servicio y Ordinarios deben solicitar visa ante el Consulado de Malasia más cercano y/ en la plataforma de visa electrónica.

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos

Mecanismo de Consultas Bilaterales:

• Colombia y Malasia suscribieron un Canje de Notas que estableció el mecanismo de Consultas Bilaterales en febrero de 2020.

Asuntos económicos:

• Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio de Bogotá y su homólogo International Trade Association of Malasya (suscrito en mayo de 2017, en Kuala Lumpur).

Asuntos de cooperación:

• Acuerdo de Cooperación Económica Científica Educativa Técnica y Cultural entre el Gobierno de la Republica de Colombia y el Gobierno de Malasia (suscrito en 2001 y en vigor en 2006).

Para más información: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?…

 

3. Visitas, encuentros y reuniones de Alto Nivel:

• 8 de diciembre de 2021: el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara, lidero la primera reunión de consultas bilaterales entre Colombia y Malasia. En ese importante encuentro se reviso la agenda bilateral y se anuncio el ingreso de Colombia al programa de visa electrónica de Malasia. Mayor información en:  https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-malasia-llevan-cabo-su-primera-reunion-consultas-bilaterales

• 14 de octubre de 2020: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, y el Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, lideraron la reunión preparatoria con miras a la realización de la I reunión de consultas políticas entre ambos países (prevista para 2021). En el marco de la reunión se adelantó una revisión de la agenda bilateral en temas como: dialogo político, cooperación, cultura, educación, entre otros.

• 11 de abril de 2019, en Bogotá: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos González, y el Directora de America del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, Kamsiah Binti Kamaruddin, presidieron una reunión de dialogo entre ambos países, con el propósito de revisar conjuntamente la relación bilateral. Entre los temas tratados se destacaron los asuntos consulares, de cooperación y en áreas como palma de aceite y asuntos culturales.

• 31 de agosto de 2017, en Buzan: la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño sostuvo una reunión bilateral con tu homólogo de Malasia Reezal Merican Naina, en el marco de la Octava Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (FOCALAE).

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2017-08-30/17273

• 5 de agosto de 2016, en Kuala Lumpur: visita de trabajo de Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos. En el marco de su visita sostuvo encuentros con el Secretario General Adjunto de la Cancillería, Muhammad Shahrul Ikram Yaacob, y con el Director de la División de las Américas, Rustam Yahaya Farah Suhailah.

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/2016-08-05/14481

• 25 de agosto de 2015, en Bogotá: Visita Oficial del Canciller Dato Sri Anifah a Colombia, y en el marco de la visita se reunió con la Ministra Holguín y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/ministra-relaciones-exter...

• Del 10 al 12 de enero de 2015, en Kuala Lumpur: la Canciller Holguín visitó Malasia, donde se reunió con su homólogo Dato Sri Anifah.

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-holguin-se-reun...

• 23 de septiembre de 2014, en Nueva York:  en el marco del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones unidas, la Ministra María Ángela Holguín sostuvo en encuentro bilateral con el Canciller de Malasia, Dato Sri Anifah.

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-y-malasia-revisaron...

• 21 de septiembre de 2016, en Nueva York: la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Argelia, Ramtane Lamamra.

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2016-09-21/14820

• 4 de marzo 2015, en Ginebra: en el marco de su participación en el Segmento de Alto Nivel del 28° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Argelia, Ramtane Lamamra. 

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-holguin-se-reunio-ministro-relaciones-exteriores-argelia-marco-su

• 29 de septiembre de 2015, en Nueva York: en el marco del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Canciller María Ángela Holguín se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra. 

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/cancilleres-colombia-y-argelia-revisaron-agenda-bilateral

• 8 de noviembre de 2015, en Argel: la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Argelia, Ramtan Lamamra, sostuvieron una reunión de trabajo. También, sostuvo encuentros con el Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika y con el Primer Ministro, Abdelmalek Sellal. 

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministros-relaciones-exteriores-colombia-argelia-revisaron-agenda-bilateral

• 1 de junio de 2014, Argel:  se llevó a cabo el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, y su homólogo Ahcene Boukhelfa, Director General para las Américas de la República Argelina Democrática y Popular. 

Mayor información en: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/2014-06-01/9289

 

4. Datos de la representación colombiana para Malasia:

• Jefe de Misión: Embajador Mauricio González López

Colombia tiene presencia en la Federación de Malasia a través de la Embajada en Kuala Lumpur. El Embajador González presentó sus credenciales el 6 de noviembre de 2017 ante el Rey Yang di-Pertuan Agong XV, Sultán Muhammad V de Malasia.

Página web: http://malasia.embajada.gov.co/

Concurrencias: La Embajada en Malasia es concurrente para Brunei (Decreto 124 de 2021).

• Representación Consular: esta Embajada tiene la circunscripción consular para la Federación de Malasia y Brunei Darussalam (Decreto 2348 del 3 diciembre 2015).

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/decreto-unico-reglamentario-sector-administrativo-relaciones-exteriores

• Representante: Laura Quintero Buriticá, Encargado de Funciones Consulares.

Página webhttp://Kualalimpur.consulado.gov.co/

 

5. Datos de la representación argelina en Colombia:

• La Embajada de Malasia en Perú es concurrente para Colombia.

• Jefe de Misión: Embajadora Fenny Anak Nuli (presentó cartas credenciales de manera virtual el 30 de junio de 2020.)

 

Noticias:

02/02/22: https://malasia.embajada.gov.co/newsroom/news/2022-02-02/23385

20/12/21: https://malasia.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-12-20/23221

09/12/21: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-malasia-llevan-cabo-su-primera-reunion-consultas-bilaterales

15/04/21: https://malasia.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-04-15/21515

1/01/21: https://malasia.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-01-13/21080

 

Página web de la Embajada: http://Malasia.embajada.gov.co/