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Preguntas Frecuentes - COOPERACIÓN JUDICIAL

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Se entiende por Cooperación Judicial Internacional la colaboración o asistencia mutua entre Estados, realizada con el fin de adelantar diligencias necesarias para el desarrollo de un proceso, fuera del territorio del Estado requirente.

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COOPERACIÓN JUDICIAL
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Los instrumentos en materia de Cooperación Judicial Internacional son aquellos documentos a través de los cuales deben elevarse las peticiones para el cumplimiento de las distintas diligencias necesarias, dentro de los procesos judiciales o administrativos del caso. Estos pueden ser exhortos o despachos comisorios, cartas rogatorias o comisiones rogatorias y notas suplicatorias que libran las diferentes autoridades judiciales, sean estas nacionales o extranjeras. 

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El Exhorto o Despacho comisorio es la comisión que libra una autoridad colombiana, ya sea judicial o administrativa, dirigida a un agente consular para que adelante determinadas diligencias respecto de un ciudadano colombiano, con destino a un proceso o investigación. No debe olvidarse que generalmente el funcionario consular sólo puede practicar diligencias en relación con sus connacionales y dado el caso que se requiera practicar la comisión con respecto a los nacionales del Estado Requerido o de un tercer Estado, se recomienda la utilización de la Carta Rogatoria para que sean las autoridades del Estado requerido quienes practiquen la diligencia.

Lo anterior sin perjuicio de lo estipulado en los convenios sobre notificaciones y obtención de pruebas, suscritos en el marco de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, los cuales prevén una participación activa por parte del funcionario consular o diplomático. 

 

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Es la petición que libra una autoridad judicial colombiana o extranjera a su homóloga en otro país o en el nuestro, con el ruego que lleve a cabo una determinada diligencia judicial, práctica de pruebas o para obtener información. Lo anterior se sustenta en las diversas Convenciones o Tratados.

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El exhorto lo puede expedir una autoridad judicial o administrativa y va siempre dirigido al Cónsul; la carta rogatoria solo puede expedirla una autoridad judicial y va dirigida a la autoridad judicial homóloga, de manera que su trámite se hace a través de las Embajadas y por vía diplomática. 

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Cuando se requiere testimonio de un Ministro o agente diplomático de nación extranjera acreditado en Colombia, o de una persona de su comitiva o familia; o se requiera información o documentación que repose en la Embajada de la nación extranjera en Colombia, se debe solicitar la diligencia mediante Nota Suplicatoria que se dirige al Jefe de la Misión para que, si a bien lo tiene, declare por medio de certificación jurada o permita declarar en la misma forma a la persona solicitada u otorgue la información requerida. Dicha solicitud deberá dirigirse siempre por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y aunque el Código General del Proceso en su artículo 216 haga mención a la carta rogatoria, debe primar el criterio material y entenderse que se refiere, en tal caso, a una Nota Suplicatoria. Deberá ser atendida por agentes diplomáticos o funcionarios consulares a través de los canales diplomáticos regulares.

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Los exhortos y notas suplicatorias pueden ser librados por autoridades judiciales y extrajudiciales; en cambio las cartas rogatorias únicamente son libradas por autoridades judiciales como por ejemplo: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Congreso de la República, Fiscalía General de la Nación, Tribunales administrativos, Tribunales superiores de distrito judicial, Tribunales de arbitramento, Justicia Penal Militar, Juzgados.

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Aquellas que designen los Convenios Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la Nación, entre otras.

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Los participantes en la Cooperación Judicial Internacional son los Estados (Estado requirente o solicitante y Estado receptor, requerido o solicitado), a través de sus autoridades judiciales.

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Lo anterior no obsta para que las Autoridades Centrales no tengan comunicación directa cuando requieren una diligencia en virtud de los diferentes convenios internacionales firmados por Colombia y otros estados.

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Lo anterior no obsta para que las Autoridades Centrales no tengan comunicación directa cuando requieren una diligencia en virtud de los diferentes convenios internacionales firmados por Colombia y otros estados.

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