Acciones del Gobierno Nacional

Boletines Gráficos

Videos

Declaración de los Presidentes de Colombia y Venezuela al término de la reunión sostenida en Quito

Presidente Santos aceptó invitación al diálogo con su homólogo de Venezuela

Canciller explicó acciones ante situación humanitaria en la frontera, en la Cámara de Representantes

Declaración Reunión de Cancilleres - Colombia-Venezuela

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos - 10 de septiembre de 2015

Presidente Santos en el Día Nacional de los Derechos Humanos - 9 de septiembre de 2015

Canciller Holguín se reunió con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas

Canciller Holguín informó a representantes de organismos multilaterales la situación en la frontera

Balance de la Canciller María Ángela Holguín tras cumplir una agenda de trabajo en Ginebra

Declaraciones de la Canciller colombiana y el Secretario General de la OEA

Declaraciones de la Canciller María Ángela Holguín sobre temas fronterizos con Venezuela 03/09/2015

Alocución del Presidente Santos, sobre la situación en la frontera con Venezuela - 1° de septiembre

Declaración de la Canciller María Ángela Holguín tras Consejo Permanente de la OEA

Unidos por Colombia - Frontera con Venezuela
Declaración del señor Presidente de la Repúbica Juan Manuel Santos, Cúcuta

Visita del Presidente Santos a albergues en Cúcuta - 26 de agosto de 2015

Declaraciones de la Canciller Holguín y su homóloga venezolana sobre la situación en la frontera

Declaración del Señor Presidente Juan Manuel Santos a medios en albergue de Cúcuta

Alocución del Presidente Juan Manuel Santos - 25 de agosto

Audios

Boletines informativos

Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la reunión de Ministros y altas autoridades de Colombia y Venezuela

En seguimiento al mandato de los Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela del 21 de septiembre, se realizó en Caracas la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Minas y Energía y de Hacienda y altas autoridades de ambos países presidida por las Cancilleres, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

Durante la reunión, se acordó que los Ministros de Defensa de ambos países acompañados por sus equipos técnicos se reunirán el 29 de septiembre en Santa Marta para reactivar los mecanismos de cooperación de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando y demás manifestaciones de criminalidad.

Igualmente, se intercambiarán propuestas para avanzar en los temas financieros y se continuaran tratando los puntos acordados en la reunión de Presidentes de Quito.

Así mismo, se destaca la reunificación de 63 familias que incluyen 78 menores, las cuales se han efectuado desde el 6 de septiembre pasado.

Colombia agradece el acompañamiento de los Gobiernos de Ecuador y Uruguay a esta reunión.

Bogotá, septiembre 23 de 2015.

 

Estado de emergencia económica, social y ecológica

Nuevas medidas para aliviar situación de afectados por crisis fronteriza

 

El pasado 7 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1770 de 2015, que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en 40 municipios de 7 departamentos fronterizos. El decreto ha permitido, a través de decretos-ley, tomar medidas en temas de atención social, reintegración familiar, convenios interadministrativos, definición de la situación militar y apoyo para el transporte de carbón. A ellos, se suman ahora medidas para facilitar el acceso a una vivienda, fomentar la generación de empleo y  promover el desarrollo económico de la región.

 

Exoneración del IVA

Decreto 1818 de 2015

Parte de las importaciones que vienen de Venezuela son bienes de la canasta básica de los hogares, por lo que el cierre fronterizo puede llegar a tener impacto en la inflación. Para evitar ese impacto, reducir los precios y estimular la demanda interna, este decreto crea un tratamiento tributario especial que consiste en que, en los municipios cobijados por los decretos de emergencia económica, se exonera del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2015, a alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

 

Facilidades para vivienda

Decreto 1819 de 2015

Muchas personas y familias han tenido que retornar al país dejando atrás sus viviendas para llegar a un albergue provisional en Colombia. Con este decreto se busca que esas personas puedan contar con una vivienda, a través de los diferentes programas de vivienda urbana que desarrolla el Gobierno Nacional. Estas son las medidas:

  • Los municipios afectados por la crisis fronteriza podrán ser priorizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda). La distribución de los recursos estará destinada a atender, a través de la asignación de subsidios familiares de vivienda en dinero o en especie, a los hogares que cuenten con integrantes que hayan sido deportados, repatriados,
  • Expulsados o que han retornado al país a raíz de la crisis fronteriza y estén debidamente registrados en el Registro Único de Damnificados (RUD).
  • Se habilita a las cajas de compensación familiar para que puedan asignar subsidios familiares para la adquisición de vivienda hasta por el valor de una vivienda de interés prioritario, cuando los mismos se destinen a la atención de los hogares afectados por la crisis fronteriza, independientemente de que se trate de hogares afiliados a la caja de compensación familiar que otorga el subsidio, a otras cajas o que no estén afiliados a ninguna de ellas.
  • En cualquier parte del territorio nacional, las cajas de compensación familiar podrán asignar subsidios familiares de vivienda en la modalidad de arrendamiento a los hogares afectados por la crisis fronteriza. Este subsidio será hasta de un salario mínimo mensual legal vigente para el pago de cada canon mensual, hasta por 12 meses.

 

Incentivos a la actividad económica

Decreto 1820

Las medidas contempladas en este decreto facilitan la creación de empresas y la activación de las existentes. Al reducir los costos de instalación, el Gobierno busca generar los incentivos para dinamizar la economía de las zonas afectadas. Así mismo, ofrece un alivio a los empresarios de la Zona Franca de Cúcuta que, debido a la interrupción del comercio binacional, han incumplido sus obligaciones con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.  

Fomento al desarrollo empresarial
  • A partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2016, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se instalen en los municipios afectados por el cierre de la frontera tendrán una tarifa de registro y renovación mercantil del cero por ciento.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá suscribir acuerdos de pago por términos superiores a cinco años con los usuarios de la Zona Franca Permanente de Cúcuta.
Incentivos al Turismo
  • A partir de septiembre de 2015 y para la vigencia 2016, las empresas que presten servicios turísticos en los municipios cobijados por la declaratoria de emergencia económica estarán exentos del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.
  • Los municipios y los entes particulares que presenten proyectos al Fondo Nacional de Turismo no tendrán que realizar aportes de cofinanciación para estos proyectos.

 

Recursos para promover empleabilidad y condiciones de vida

Decreto 1821 de 2015
  • El objetivo de este decreto es aumentar las fuentes para financiar programas de generación de empleo en la región. El decreto cambia la destinación de una porción (1%) de los recursos provenientes del impuesto sobre la renta y la equidad, inicialmente asignados a inversión social en el sector agropecuario, para que puedan ser utilizados para promover el empleo. Así mismo, amplía la destinación de los recursos del Fondo de Solidaridad al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) para apoyar la inserción laboral de las personas que se vieron obligadas a regresar a Colombia.
  • Los recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) para inversión social en el sector agropecuario podrán destinarse para la generación de empleo. Las entidades que estén desarrollando programas con los recursos provenientes del CREE podrán utilizarlos para promover el empleo, la empleabilidad y la condiciones de vida de las población rural y urbana afectadas por el cierre de la frontera. 
  • En la región cobijada por Emergencia Económica, se podrán destinar recursos del Fondo de Solidaridad y Fomento al Cesante (FOSFEC) para financiar programas de promoción de empleo, mejora de la empleabilidad y promoción de la formación en empresa.
  • El Ministerio de Trabajo, de acuerdo a las necesidades, podrá destinar recursos de este fondo, administrados por Cajas de Compensación de otras regiones, para atender a la población de la frontera.

 

Reunificación familiar

Decreto 1814 de 2015

Con el fin de apoyar la reunificación de las familias que se han visto separadas por el cierre de la frontera, el Presidente expidió este decreto para facilitar la permanencia en el país de ciudadanos venezolanos que sean cónyuges o compañeros permanentes de colombianos que han retornado recientemente de Venezuela. El decreto establece lo siguiente:

  • Permiso Especial de Ingreso y Permanencia y Permiso Especial Temporal de Permanencia, gratuitos, para los cónyuges o compañeros permanentes –de nacionalidad venezolana– de los colombianos que fueron expulsados, deportados o retornados desde Venezuela, con una vigencia de 180 días. Los requisitos para recibir estos permisos son los siguientes:
    • Copia del certificado expedido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
    • Copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela.
    • Copia de documento idóneo expedido por la República de Colombia o por la República Bolivariana de Venezuela que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el RUD.
    • Copia de la cédula colombiana del cónyuge o compañero permanente.
  • Cédula de extranjería. Migración Colombia expedirá la cédula de extranjería, con carácter gratuito, a los venezolanos que tengan el Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o el Permiso Especial Temporal de Permanencia, para que puedan identificarse en Colombia.
  • Nacionalidad. Quienes tengan Permiso de Ingreso y Permanencia o Permiso Especial Temporal de Permanencia, podrán solicitar la nacionalidad colombiana por adopción al momento de recibir su cédula de extranjería. Además de llenar el formato de solicitud de nacionalidad colombiana por adopción, deben cumplir con los mismos requisitos mencionados más arriba para los permisos de ingreso y temporal de permanencia. 

 

Autorización de transporte ferroviario de carbón 24 horas

Decreto 1802 de 2015

Parte del intercambio comercial que se realiza con Venezuela se efectúa a través de actividades de transporte y centros de acopio vinculados al proceso de explotación de minerales. El carbón, el más representativo de ellos, se despacha por vía terrestre hacia puertos del vecino país para ser exportado.

Los pequeños productores de Norte de Santander, que usan el puerto de Maracaibo en Venezuela para sus exportaciones, están enfrentando pérdidas por US$175.000 por cada día cierre de la frontera. A la fecha, ya hay más de 220.000 toneladas de carbón represadas en los centros de acopio de los municipios cobijados por la declaratoria de emergencia. Lo anterior perjudica el empleo asociado a la actividad de explotación y comercialización del carbón y perturba orden social derivado de misma.

Por lo anterior, con el nuevo decreto se autoriza el tráfico ferroviario todos los días –el tren es el transporte menos contaminantes, más expedito y de bajo precio–, las veinticuatro horas, en los municipios de Bosconia, Algarrobo, Fundación y Zona Bananera, para el transporte del carbón represado que se produzca en los municipios de Norte de Santander cobijados por la declaración de emergencia, mientras permanezca cerrada la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y por el término en que se prolonguen sus efectos.

 

Funcionarios del Gobierno continúan implementando acciones para aliviar la situación humanitaria en la zona fronteriza

 

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón; el ministro de Minas y Energía, Tomás González, la directora del DPS, Tatyana Orozco; el director del SENA, Alfonso Prada y la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, estuvieron en Cúcuta durante el día de hoy, cumpliendo los compromisos del Gobierno Nacional con el fin de superar la crisis humanitaria que se presenta en la zona fronteriza con Venezuela. Los siguientes son algunos de los resultados de estas visitas:

 

Jornada de censo y caracterización de pimpineros

  • Durante el sábado 12 de septiembre, está convocada por el Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo, el Departamento para la Prosperidad Social y el SENA una jornada de caracterización para pimpineros. Los viceministros de Hacienda, Minas y Comercio hacen parte de la comisión encargada de esta tarea.

Abastecimiento de combustible

  • El Ministro de Minas se reunió con los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta, que se comprometieron a ejercer mayor control para que la gasolina subsidiada llegue a quienes debe llegar.
  • Se garantiza el abastecimiento de combustible para todos los usuarios.

Cierre del registro de damnificados

  • Se hizo el cierre del Registro Único de Damnificados (RUD).
  • Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la autorización de la UNGRD, podrán solicitar la inclusión de personas adicionales en el RUD de manera excepcional, y en los casos que se demuestre que la persona o grupo familiar estuvieron dentro del grupo que entró a Colombia de manera masiva desde Venezuela a paratir del 21 de agosto y hasta el la fecha del cierre de registro o se encuentren en situación de vulnerabilidad manifiesta.
  • Cuando se trate de casos de reunificación familiar, se modificará el núcleo de esas familias, para incluir al integrante que haga falta.

Incentivo a la capacitación

  • La directora del DPS, Tatyana Orozco y el Director General del SENA, Alfonso Prada firmaron el convenio “Incentivo a la capacitación” con 600 cupos que aseguran la ayuda económica para cada connacional que se capacite con el SENA. Este incentivo es de $600.000 durante los tres meses de la capacitación y se distribuirá en tres pagos: al momento de la firma de la matrícula, durante el curso y al finalizar cuando el beneficiario se certifique.

Visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

  • La CIDH, una vez visite el terreno y converse con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, hará un pronunciamiento sobre la situación humanitaria que se vive en la frontera con Venezuela.

Cifras generales de la gestión del Gobierno en la zona fronteriza

Registro
  • 15.236 personas se han acercado a registrarse.
  • 220 menores de edad han sido repatriados y 877 mayores de edad han sido deportados, para un total de 1.097 personas.
Alojamientos temporales y hoteles
  • 2.968 personas se encuentran en los 10 alojamientos y 13 hoteles acondicionados en Villa del Rosario y Cúcuta.
  • 214 personas salieron de los alojamientos y hoteles durante la noche del 9 de septiembre.
Logística para traslado de personas y enseres
  • 1.383 personas han sido acompañadas para su desplazamiento a otras ciudades del país, con el apoyo de OIM y Cancillería. Los principales destinos han sido Norte de Santander, Santander, Atlántico, Bolívar, Cesar, Risaralda, Magdalena, Cundinamarca, Córdoba, Risaralda y Valle y 589 personas han sido trasladadas por la UNGRD, para un total de 1972 personas.
  • Total de personas acompañadas en su desplazamiento al interior del país: 1.972
  • 101 traslados de enseres desde el Puente Internacional Simón Bolívar hasta el área metropolitana de Cúcuta y otras partes del país.
  • 172 familias se han beneficiado con estos traslados de enseres.
Subsidio de arriendo
  • 1.265 personas familias han manifestado su interés en tramitar subsidio de arrendamiento.
  • 1.045 contratos recibidos y suscritos.
  • 345 contratos de arrendamiento efectivos para entrega de subsidio.
Registraduría
  • 2.945  personas han expedido sus documentos de identificación colombianos.
  • Dos unidades móviles de la Registraduría están visitando todos los albergues y hoteles y una adicional se encuentra estacionada en el Puesto de Mando Unificado.
  • 20 registradurías auxiliares están en todo el departamento de Norte de Santander.
Cancillería
  • 1.232 solicitudes recibidas para traslado de enseres desde Venezuela hacia Colombia.
  • 488 solicitudes registradas para reunificación familiar hacia Colombia
  • Se han reportado 433 quejas de abusos por parte de las autoridades venezolanas
  • Se le ha dado prioridad a 58 casos de reunificación familiar en conjunto con las autoridades venezolanas
  • 38 deportados, han solicitado nacionalización de cónyuge.
Educación
  • Durante el 10 de septiembre se movilizaron 1.620 niños, niñas y jóvenes a través de los corredores humanitarios de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
  • Se han escolarizado 700 niños y niñas
Formación para el trabajo (Sena)
  • 334  personas se han ubicado laboralmente en oficios como construcción, belleza, vigilancia y seguridad privada, servicios generales y en el sector agrícola.
  • Se han sensibilizado 644 personas en emprendimiento.
  • Hay 451 personas postuladas para vacantes
  • 776 personas han iniciado procesos de formación con el Sena.
Unidad Administrativa Especial de Servicio Público de Empleo – Ministerio de Trabajo
  • 200 trabajadores van a ir a trabajar a fincas cafeteras en Norte de Santander. De ellos, 175 ya tienen contratos y viajarán con sus familias.
Salud
  • 3.737 personas vacunadas contra la varicela, hepatitis A e influenza
  • 7.979 dosis entregadas
  • Hasta la fecha solo se han presentado 6 casos de varicela
ICBF
  • Se han atendido 225 niños y niñas en Unidades de Servicio de Educación Inicial.
  • Se han abierto 100 cupos para atender en modalidad familiar a madres gestantes y lactantes.
  • 15 unidades móviles del ICBF están haciendo acompañamiento sicosocial, actividades lúdicas y seguimiento a la calidad de la alimentación.
  • Se han entregado 16.144 unidades de bienestarina y 16.144 unidades de galletas fortificadas.
Donaciones
  • $95.136.119.87 han sido depositados en la cuenta de ahorros # 021666888  del banco Davivienda.

Situación en otras zonas de frontera

  • Paraguachón: durante la jornada de ayer, llegaron al país 21 deportados, 2 repatriados y 123 personas que retornaron voluntariamente.
  • Con los de ayer, son 311 personas (265 deportados, 4 expuslados, y 42 repatriados, que han llegado por Paraguachón). 795 personas adicionales, han retornado de manera voluntaria por este punto migratorio
  • Arauca: 73 personas retornadas (57 deportados, 8 expulsados y 8 repatriados-niños y niñas)

 

Cuadro: Alojamientos temporales en Cúcuta y Villa del Rosario

  ALOJAMIENTOS No. PERSONAS
Cúcuta Coliseo Municipal 247
INEM 306
Centro de Migración 147
Universidad Francisco de Paula Santander 303
Hotel Único Internacional 2 77
Hotel La Estación 51
Hotel Único Internacional 1 61
Fundación Jesús y María 8
Hotel Sivarca 25
Hotel Hollywood 13
Hotel Perla del Norte 61
Hotel Amarú 122
Hotel Basconia 54
Hotel Caravana 86
Hotel Ácora 39
Hotel Savac 62
Villa del Rosario Morichal 268
Bella Vista 220
Villa Antigua 80
Senderos de Paz 128
Hotel Frany 73
Hotel Unión Junior 391
Villa Graciela 146
TOTAL DE PERSONAS ASISTIDAS EN ALOJAMIENTO TEMPORAL 2968

 

Cierre de la frontera venezolana

Abecé del Decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica

 

El pasado 7 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos y el gabinete ministerial firmaron el Decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica para aliviar la situación de las personas y las empresas afectadas por el cierre unilateral de la frontera venezolana. El decreto facilita la reconstrucción del proyecto de vida de las personas deportadas, repatriadas, retornadas o expulsadas de Venezuela, y establece mecanismos para dinamizar la economía de siete departamentos y cuarenta municipios fronterizos.

A la fecha, además del decreto que declara el estado de emergencia económica, social y ecológica, han sido publicados cuatro decretos más con el fin de permitir que las familias se puedan inscribir al programa Más Familias en Acción, flexibilizar medidas migratorias para lograr la reunificación familiar, posibilitar convenios interadministrativos y eximir del requisito de libreta militar a los jóvenes afectados para que puedan vincularse laboralmente.

 

Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

Decreto 1770 del 7 de septiembre

De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política, el Presidente, con la firma de todos sus ministros, puede decretar el Estado de Emergencia cuando sobrevengan hechos que amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país. Una vez decretado, el Presidente, nuevamente con la firma de todos sus ministros, podrá dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis e impedir que sus efectos se extiendan.

En este caso, por medio del Decreto 1770 del 7 de septiembre, se hizo la declaratoria del Estado de Emergencia por un lapso de 30 días calendario. La motivación fue:

  • El cierre, el pasado 19 de agosto, de la frontera que comunica a los dos países por Norte de Santander.
  • La expedición, el 21 de agosto, de un decreto de Estado de Excepción en algunos municipios del Estado de Táchira, limítrofes con Norte de Santander, por la supuesta presencia de paramilitarismo, narcotráfico y contrabando en la zona.  En dicho decreto se autorizó, entre otras cosas, la inspección y revisión de las viviendas, los establecimientos comerciales y cualquier recinto, sin necesidad de orden judicial previa, así como requisas personales, restricciones al tránsito y traslado de bienes y personas, además del establecimiento de restricciones (o prohibición temporal) al traslado, comercialización, distribución, almacenamiento o producción de primera necesidad. 
  • La deportación, repatriación, retorno y expulsión de más de 13.000 colombianos –al 7 de septiembre– derivadas de las medidas represivas, el desalojo forzoso de las casas, el abuso y uso excesivo de la fuerza, y la imposibilidad de las familias para llevar consigo documentos y demás bienes.
  • La crisis humanitaria, social y económica generada por las acciones del Gobierno venezolano, que requiere medidas para ser conjurada, especialmente en atención social, reunificación familiar, convenios interadministrativos, definición de situación militar, mercado laboral, comercio e industria, transporte de carbón y reubicación de industrias colombianas localizadas en el país vecino. 

 

ALIVIOS PARA 40 MUNICIPIOS EN 7 DEPARTAMENTOS

Ámbito geográfico del Decreto 1770 del 7 de septiembre.

  • La Guajira: La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas, Abania, Maicao, Uribia y Hato Nuevo.
  • Cesar: Manaure-Balcón del Cesar, La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Curumaní.
  • Norte de Santander: Toledo, Herrán, Ragonvalía, Villa del Rosario, Puerto Santander, área metropolitana de Cúcuta, Tibú, Teorama, Convención, El Carmen, El Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.
  • Boyacá: Cubará.
  • Arauca: Cravo Norte, Arauca, Arauquita y Saravena.
  • Vichada: La Primavera, Puerto Carreño y Cumaribo.
  • Guanía: Inírida.

 

Atención social

Decreto 1771 del 7 de septiembre

Dado que muchas de las personas que están regresando al país lo hacen dejando atrás todas sus pertenencias, se hace necesario levantar ciertas restricciones legales relacionadas con la identificación, selección y registro de personas en programas asistenciales y sociales del Estado, así como establecer criterios que permitan focalizar y priorizar el gasto público social en favor de ellas.

Más Familias en Acción es un programa del Gobierno que ofrece a familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años un apoyo económico para una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo, y permanencia en el sistema escolar.

Sin embargo, la afiliación al este programa no está permitida durante los 90 días previos a una contienda electoral, como es el caso actual. Por este motivo, el decreto levanta la prohibición en los municipios en los que se declaró la emergencia, y permite que los deportados, repatriados, expulsados y retornados de Venezuela que se encuentren en los registros elaborados por las autoridades y se encuentren en situación de vulnerabilidad sean focalizados como población en pobreza extrema.

De este modo, se priorizará el gasto social para su atención por medio de un modelo de acompañamiento temporal y particular que les permita acceder a la oferta de servicios públicos y privados.

 

Reintegración familiar

Decreto 1772 del 7 de septiembre

La desintegración de familias compuestas por miembros de ambas nacionalidades ha sido una de las consecuencias de la crisis. Para aliviar ese problema, resulta necesario tomar medidas de tipo migratorio para la expedición de permisos especiales de ingreso y permanencia a Colombia de los cónyuges o compañeros permanentes venezolanos, con miras a que más adelante puedan solicitar su nacionalidad colombiana.

De acuerdo con las normas colombianas, los documentos públicos otorgados en un país extranjero deberán estar debidamente apostillados o legalizados. Para evitar dicho trámite a los cónyuges o compañeros permanentes de colombianos que quieran obtener permisos especiales de ingreso y permanencia o la nacionalidad por adopción, este decreto exime de ese requisito a los documentos presentados por personas que se encuentren en los registros de las autoridades colombianas que se han encargado de la crisis.

 

Convenios interadministrativos

Decreto 1773 del 7 de septiembre

Con el fin de dar a los colombianos afectados atención especial para satisfacer sus necesidades básicas y apoyar su reubicación en el territorio nacional, nación y municipios deben trabajar conjuntamente para coordinar esfuerzos y ejecutar los recursos requeridos para el efecto. Sin embargo, no se puede hacer este tipo de convenios durante los cuatro meses anteriores a una contienda electoral, como es el caso actual. Con el decreto, se levanta esa prohibición en los municipios en los que se declaró la emergencia, siempre y cuando se trate de convenios destinados a conjurar la crisis humanitaria e impedir la extensión de sus efectos.

 

Definición de situación militar

Decreto 1774 del 7 de septiembre

Según el Registro Único de Damnificados (RUD), para el 7 de septiembre –fecha de expedición de este decreto– habían ingresado desde Venezuela unos 3.000 hombres entre los 17 y los 50 años, muchos de los cuales podrían estar obligados a definir su situación militar o próximos a tener que hacerlo. La definición de la situación militar incide en:

  • La posibilidad de ser objeto de sanción o compulsión para prestar el servicio militar
  • El pago de la cuota de compensación militar
  • La posibilidad de celebrar contratos con entidades públicas
  • La posibilidad de ingresar a la carrera administrativa
  • La posibilidad de tomar posesión de cargos públicos
  • La posibilidad de vincularse laboralmente y de que las empresas que contraten sin el cumplimiento de ese requisito sean sancionadas
  • La posibilidad de vincularse a organismos docentes de enseñanza superior o técnica

Ante esta situación, el decreto elimina el requisito de tener que presentar la libreta militar o la tarjeta de reservista a estas personas durante el tiempo de duración del Estado de Emergencia. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan la obligación de definir su situación militar.

Además, el decreto exime a los afectados del pago de la cuota de compensación militar, de sanción por no inscripción y de la expedición de la tarjeta de reservista, y permite la entrega gratuita del duplicado de la tarjeta de reservista para quienes la hayan extraviado.

 

Formalización de pimpineros, empleo para retornados y solución al sector del carbón, temas clave de la jornada en zona de frontera

 

Durante la jornada del 9 de septiembre, la directora del DPS, Tatyana Orozco; la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y la Ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, estuvieron en la zona de frontera. Los siguientes son alguos de los resultados de su visita:

  • El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dio inicio a dos de las 15 obras de infraestructura social con las que se comprometió el presidente Juan Manuel Santos, las cuales generarán 450 nuevos empleos para Norte de Santander.
  • Se dio inicio a la movilización del carbón represado en Norte de Santander y antes del próximo martes saldrá por el río Magdalena la primera carga de 2.000 toneladas del mineral desde el puerto de Gamarra hasta el puerto de Barranquilla.
  • La ministra Natalia Abello designó al viceministro Enrique Nates para que realice el próximo 15 de septiembre una rueda de negocios con representantes de cada operación de la cadena logística y representante de los carboneros.
  • Entre 4.000 y 6.000 familias pimpineras serán beneficiarias de ofertas para que cambien de actividad. Entre otras propuestas que se plantean están actividades como microfranquicias, servicios de turismo y comercio minorista. Para ello contarán con todas las garantías en materia de financiamiento.

 

Cifras generales de la gestión del Gobierno en la zona fronteriza

Registro

  • 15.176 personas se han acercado a registrarse.
  • 10.070 personas ya se encuentran en el Registro Único de Damnificados (RUD).
  • 220 menores de edad han sido repatriados y 877 mayores de edad han sido deportados, para un total de 1.097 personas.
Alojamientos temporales y hoteles
  • 3.122 personas se encuentran en los 10 alojamientos y 13 hoteles acondicionados en Villa del Rosario y Cúcuta.
  • 167 personas salieron de los alojamientos y hoteles durante la noche del 8 de septiembre.
Logística para traslado de personas y enseres
  • 1.543 personas han sido acompañadas para su desplazamiento a otras ciudades del país, con el apoyo de OIM y Cancillería. Los principales destinos han sido Norte de Santander, Santander, Atlántico, Bolívar, Cesar, Risaralda, Magdalena, Cundinamarca, Risaralda, Valle.
  • 96 traslados de enseres desde el Puente Internacional Simón Bolívar hasta el área metropolitana de Cúcuta y otras partes del país.
  • 165 familias se han beneficiado con estos traslados de enseres.
Subsidio de arriendo
  • 1.265 personas familias han manifestado su interés en tramitar subsidio de arrendamiento.
  • 1.045 contratos recibidos y suscritos.
  • 345 contratos de arrendamiento efectivos para entrega de subsidio.
  • 37 contratos pagados.
Registraduría
  • 2.573 personas han expedido sus documentos de identificación colombianos
Cancillería
  • 1.232 solicitudes recibidas para traslado de enseres desde Venezuela hacia Colombia
  • 482 solicitudes registradas para reunificación familiar hacia Colombia
  • Se han reportado 433 quejas de abusos por parte de las autoridades venezolanas
  • Se le ha dado prioridad a 38 casos en conjunto con las autoridades venezolanas
Educación
  • El 9 de septiembre se movilizaron 2.085 niños, niñas y jóvenes a través de los corredores humanitarios de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
  • Se han escolarizado 700 niños y niñas
Formación para el trabajo (Sena)
  • 316 personas se han ubicado laboralmente en oficios como construcción, belleza, vigilancia y seguridad privada, servicios generales y en el sector agrícola.
  • Se han sensibilizado 423 personas en emprendimiento.
  • Hay 348 personas postuladas para vacantes
  • 564 personas han iniciado procesos de formación con el Sena.
  • 87 personas en proceso de evaluación y certificación de competencias laborales.
Unidad Administrativa Especial de Servicio Público de Empleo – Ministerio de Trabajo
  • 200 trabajadores van a ir a trabajar a fincas cafeteras en Norte de Santander. De ellos, 175 ya tienen contratos y viajarán con sus familias.
Salud
  • 3.737 personas vacunadas contra la varicela, hepatitis A e influenza
  • 7.979 dosis entregadas
  • Hasta la fecha solo se han presentado 6 casos de varicela.
ICBF
  • Se han atendido 225 niños y niñas en Unidades de Servicio de Educación Inicial.
  • Se han abierto 100 cupos para atender en modalidad familiar a madres gestantes y lactantes.
  • 15 unidades móviles del ICBF están haciendo acompañamiento sicosocial, actividades lúdicas y seguimiento a la calidad de la alimentación.
  • Se han entregado 15.568 unidades de bienestarina y 15.568 unidades de galletas fortificadas.

Donaciones

  • $66.515.325,88 han sido depositados en la cuenta de ahorros # 021666888  del banco Davivienda.

 

Situación en otras zonas de frontera

  • Paraguachón: 288 personas retornadas (244 deportados, 4 expulsados y 40 repatriados-niños y niñas)
  • Arauca: 73 personas retornadas (57 deportados, 8 expulsados y 8 repatriados-niños y niñas).

 

Cuadro: Alojamientos temporales en Cúcuta y Villa del Rosario

  ALOJAMIENTOS TEMPORALES No. PERSONAS
Cúcuta Coliseo Municipal 274
INEM 320
Centro de Migración 147
Universidad Francisco de Paula Santander 325
Hotel Único Internacional 2 68
Hotel La Estación 47
Hotel Único Internacional 1 84
Fundación Jesús y María 8
Hotel Sivarca 24
Hotel Hollywood 15
Hotel Perla del Norte 72
Hotel Amarú 147
Hotel Basconia 56
Hotel Caravana 64
Hotel Ácora 39
Hotel Savac 54
Villa del Rosario Morichal 268
Bella Vista 226
Villa Antigua 77
Senderos de Paz 134
Hotel Frany 73
Hotel Unión Junior 453
Villa Graciela 147
TOTAL DE PERSONAS ASISTIDAS EN ALOJAMIENTO TEMPORAL 3.122

 

Avances de la gestión para atender a los afectados por la crisis en la frontera

 

Decreto de emergencia económica en zona de frontera

  • La emergencia se declara, por 30 días, en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.
  • Las prioridades son:
    • Continuar la atención a  familias colombianas retornadas de Venezuela, garantizando condiciones para su bienestar, su vivienda y su trabajo.
    • Apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo.
  • Las medidas principales son:
    • Eximir algunos requisitos para que se afilien a Más Familias en Acción.
    • Facilitar los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron con sus familiares colombianos.
    • Suspender el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas.
    • Levantar en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por Ley de Garantías.
    • Relocalizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia.
    • Disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera.
    • Beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación para dinamizar la economía de la región.
    • Impulsar a pimpineros y maleteros para que cambien de actividad y se dediquen a sectores legales.

Canciller presenta ante ONU situación en la frontera (Ginebra, Suiza)

  • En su viaje a Ginebra, Suiza, la Canciller colombiana tuvo las siguientes reuniones para presentar la situación actual en la frontera colombio-venezolana:
    • Con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
    • Con el Director Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), George Okoth-Obbo.
    • Con el Director General de la Organización Mundial pára las Migraciones (OIM), William Lacy.
    • Con el Director General de la Organización Mundial del Trabajo, Guy Ryder.
  • La Canciller les manifestó la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los colombianos que han soportado estigmatización, señalamiento y discriminación por razones de nacionalidad.

Corredor Humanitario garantiza la educación de niños de la frontera

  • Más de 1.100 niños, niñas y jóvenes pudieron cruzar la frontera gracias a los corredores humanitarios ubicados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, solicitados por el gobierno colombiano.
  • Las secretarías de educación de Cúcuta y Norte de Santander diseñaron 8 rutas para garantizar el desplazamiento de los niños desde la frontera y los albergues hasta su colegio y viceversa.
  • La Ministra de Educación, Gina Parody, junto con el Director de Comunicaciones del Banco BBVA, Mauricio Flores, y el exarquero de la Selección Colombia, Óscar Córdoba, hicieron entrega de 500 kits escolares a niños que se encuentran en los albergues.
  • Durante esta semana el Ministerio de Educación continuará el recorrido por los albergues y hoteles-albergue realizando jornadas de matrícula a los niños focalizados que han ido llegando a estos lugares.

Medidas contra un eventual desabastecimiento de combustible en zona de frontera

  • Además de las decisiones tomadas en días anteriores, el Ministerio de Minas y Energía expidió las resoluciones 31410 y 31420 que incluyen las siguientes medidas:
    • Ampliación de la cobertura en Cúcuta y su área metropolitana, autorizando la entrada en operación de 3 estaciones de servicio nuevas.
    • Redistribución de 3,2 millones de galones incrementados al cupo de combustible subsidiado para Norte de Santander. Las estaciones de servicio sólo podrán disponer de éste en porcentajes semanales.

Cifras generales

  ALOJAMIENTOS No. PERSONAS
Cúcuta Hotel Amarú 198
Coliseo Municipal 242
INEM 336
Centro de Migración 147
Hotel Caravana 67
Universidad Francisco de Paula Santander 354
Hotel Único Internacional 2 74
Hotel La Estación 59
Hotel Único Internacional 1 98
Fundación Jesús y María 8
Hotel Sivarca 32
Hotel Hollywood 19
Hotel Perla del Norte 81
Hotel Vasconia 63
Villa del Rosario Morichal 302
Bella Vista 302
Villa Antigua 152
Senderos de Paz 162
Hotel Frany 73
Hotel Unión Junior 472
Villa Graciela 161
TOTAL DE PERSONAS ASISTIDAS EN ALOJAMIENTO TEMPORAL 3.402

Reubicación de afectados

  • 1.279 afectados se han desplazado al interior del país.
  • 92 traslados de enseres desde el puente internacional hasta el área metropolitana de Cúcuta, y otras partes del país.
  • Los principales destinos han sido: Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Cesar, Risaralda, Magdalena y Cundinamarca.
  • 156 familias se han beneficiado con estos traslados.

Cancillería:

  • 1.552 quejas y solicitudes recibidas acerca de casos de reunificación familiar, recuperación de enseres y maltrato por parte de autoridades venezolanas.

Subsidio de Arriendo

  • 1.200 familias han solicitado subsidio de arriendo.
  • 735 contratos de arriendo subsidiado suscritos.

Registraduría

  • 1.851 personas han expedido sus documentos de identificación colombianos.

Educación

  • Se han escolarizado 245 niños y niñas nuevos en 27 instituciones educativas.

Formación para el trabajo (SENA)

  • 579 personas se están formando en temas como cocina, panadería, belleza, confecciones, mantenimiento de motos y trabajo en altura.
  • Hay 115 personas inscritas para vacantes fuera de Cúcuta en vigilancia, aseo, servicios generales.

Servicio público de empleo

  • 200 trabajadores van a ir a trabajar a fincas cafeteras en Norte de Santander, de ellos 150 ya tienen contratos y viajarán con sus familias.

Asistencia humanitaria de emergencia: se mantiene la atención diaria en cada uno de los albergues y hoteles dispuestos para estadía temporal.

Abogados buscan aprovecharse de la situación en la frontera

 

Resumen de avances para aliviar la situación de los damnificados por la situación humanitaria en la frontera.

 

Fraude en formatos distribuidos en albergues
  • Abogados inescrupulosos han venido abordando a las personas afectadas por la situación humanitaria en frontera con el fin de sugerirles llevar a cabo trámites para el cobro de una “indemnización por perjuicios”.
  • Estos trámites de asesoría que no tienen ningún tipo de validez ni sustento y solo buscan un beneficio económico personal y no para los afectados.
  • Las acciones adelantadas por estos abogados serán denunciadas ante el Consejo Superior de la Judicatura al configurarse las mismas como posibles faltas contra la dignidad de la profesión:
    • El numeral 7° del artículo 30 del Código Disciplinario del Abogado establece como infracción “obtener clientes aprovechándose de una situación de calamidad que afecte gravemente la libertad de elección”.
CIFRAS
  • 1.279 damnificados se han desplazado al interior del país.
  • 1.851 personas han expedido sus documentos de identificación colombianos.
  • 1.200 familias han solicitado subsidio de arriendo
  • 735 contratos de arriendo subsidiado suscritos.

 

  ALOJAMIENTOS TEMPORALES No. PERSONAS
Cúcuta Hotel Amarú 198
Coliseo Municipal 218
INEM 321
Centro de Migración 147
Hotel Caravana 67
Universidad Francisco de Paula Santander 363
Hotel Único Internacional 2 74
Hotel La Estación 59
Hotel Único Internacional 1 98
Fundación Jesús y María 8
Hotel Sivarca 32
Hotel Hollywood 19
Hotel Perla del Norte 81
Villa del Rosario Morichal 302
Bella Vista 302
Villa Antigua 166
Senderos de Paz 162
Iglesia Cuadrangular 62
Hotel Frany 73
Hotel Unión Junior 454
Villa Graciela 161
TOTAL DE PERSONAS ASISTIDAS EN ALOJAMIENTO TEMPORAL 3.367

Reunir familias separadas debe ser prioridad, según la OEA  

 

Resumen de avances para aliviar la situación de los damnificados por la situación humanitaria en la frontera.

 

Luis Almagro visitó la zona de Frontera en Cúcuta y Villa del Rosario
  • Hoy el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en compañía de la Canciller, María Ángela Holguín; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo;  el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Alejandro Guidi; el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz; el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París, así como autoridades territoriales regionales, visitaron la zona de frontera.
  • Esta visita incluyó los albergues del Coliseo Municipal en Cúcuta y el de Morichal en Villa del Rosario, donde Almagro pudo conocer de primera mano las historias que están detrás de los afectados por las medidas tomadas por el Gobierno venezolano, además del Puesto de Mando Unificado, para conocer las medias que ha tomado el Estado para atender este drama humanitario.
  • Almagro solicitó al Gobierno de Venezuela que le permitan a los colombianos recuperar los enseres. “Es una dimensión humana insoslayable. Hay gente que le ha costado años de trabajo lo que han perdido. Creemos que debe formar parte de una cooperación, que esta gente debe recibir y una solución”.
  • Además en Secretario General de la OEA resaltó la necesidad de trabajar por la reunificación de las familias.
  • La Canciller Holguín ratificó la voluntad de Colombia para dialogar con Venezuela pero con unas condiciones que son esenciales:
    • Apertura de un corredor humanitario para que los estudiantes que viven en Venezuela pero estudian en Colombia puedan cruzar la frontera para asistir a clases.
    • Reunificación familiar.
    • Respeto por los derechos humanos de todos los colombianos.
    • Recuperación de los enseres al otro lado de la frontera.
Iluminación y cámaras de seguridad en albergues
  • Para garantizar la seguridad y mayor convivencia dentro de los albergues se inició el proceso de instalación de cámaras de seguridad y una mejor iluminación en diferentes albergues.
  • Hoy los albergues de Villa Antigua, Morichal, Coliseo Municipal y la Universidad Francisco de Paula Santander ya cuentan con esta instalación. Mañana continuará el proceso de instalación en los demás albergues.
CIFRAS
  • 1552 quejas y solicitudes recibidas acerca de casos de reunificación familiar, recuperación de enseres y maltrato por parte de autoridades venezolanas.
  • 1279 damnificados se han desplazado al interior del país.
  • 1.621 personas han expedido sus documentos de identificación colombianos.
  • 10 alojamientos han sido cubiertos por la Registraduría en este trabajo.
  • 963 familias han solicitado subsidio de arriendo
  • 622 contratos de arriendo subsidiado suscritos.
  ALOJAMIENTOS No. PERSONAS
Cúcuta Coliseo Municipal 213
INEM 360
Centro de Migración 147
Hotel Caravana 67
Universidad Francisco de Paula Santander 377
Hotel Único Internacional 2 74
Hotel La Estación 59
Hotel Único Internacional 1 98
Fundación Jesús y María 8
Hotel Sivarca 32
Hotel Hollywood 19
Hotel Perla del Norte 81
Hotel Amarú 198
Villa del Rosario Morichal 314
Bella Vista 303
Villa Antigua 175
Senderos de Paz 163
Juan Frío – Alojamiento Temporal * Espontáneo 136
Iglesia Cuadrangular 62
Hotel Frany 70
Hotel Unión Junior 431
TOTAL DE PERSONAS ASISTIDAS EN ALOJAMIENTO TEMPORAL 3.387

 

El corredor humanitario reabriÓ la puerta a la educaciÓn

Resumen de avances de la gestión para aliviar la situación de los damnificados por la situación humanitaria en la frontera.

Educación

  • Hoy se habilitó en la frontera un corredor humanitario para que niños y jóvenes que viven en Venezuela y estudian en Colombia puedan regresar a las aulas.
  • Según el Ministerio de Educación, hoy se reportó el regreso de 36 niñas, 20 niños y 11 universitarios a las aulas, y se espera que para el próximo lunes la cifra supere los 1.000 estudiantes.
  • Todos los niños y jóvenes que regresen a las aulas tendrán garantizado el servicio de alimentación escolar.
  • Con los rectores se estableció que debe ayudarse a los niños que perdieron clase para que se adelanten en los contenidos de las clases perdidas.

Migración Colombia

  • A partir del día de hoy se incluyó en el procedimiento de registro de personas que indican ser damnificados por el cierre de la frontera la presentación de los siguientes documentos:
    o Una declaración juramentada firmada y con huella.
    o Un documento con el que verifique su domicilio en Venezuela.
  • Esta medida evitará que personas busquen abusar de las ayudas que está brindando el Gobierno en detrimento de las personas que realmente lo necesitan.
  • En un solo día de aplicación de esta medida se redujo en un 40% aproximadamente el número de registros diarios.

Buzón de quejas, reclamos y denuncias

  • Hoy fue inaugurado un buzón de quejas, reclamos y denuncias en todos los albergues temporales para tener una comunicación más directa entre las personas que se encuentran en ellos y el Puesto de Mando Unificado, donde tienen asiento todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que están trabajando directamente para asistir a las personas y conjurar la emergencia humanitaria.
  • Aunque las personas deben escribir su nombre para poder ser ubicadas, la información que incluyan no es pública y se mantendrá totalmente confidencial.
  • En este buzón podrán anotar:
    o Quejas y recomendaciones respecto a la atención recibida.
    o Denuncias de comportamientos sospechosos o inadecuados de personas en el alojamiento.
    o Información sobre la presencia de personas que no clasifican como damnificadas y están engañando y abusando de los recursos públicos.

Estado de emergencia

  • El Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que desde el lunes se formalizará el decreto de emergencia económica para la frontera.

Trabajo para los afectados

  • Una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio del Interior, y de la que hacen parte las carteras de Minas, Comercio y Hacienda, además del Sena, se instalará la próxima semana en Cúcuta para buscar alternativas laborales a las más de 5.000 familias que se dedican al contrabando de gasolina en el departamento.

Salud para los afectados

  • El Presidente de la República y el Ministro de Salud y Protección Social firmaron el decreto No. 1768 que permitirá a la población identificada en los listados censales, elaborados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), acceder al régimen subsidiado de salud, sin necesidad de aplicar la encuesta Sisbén.
  • Las entidades territoriales serán las encargadas de convocar a las EPS habilitadas en cada ciudad para realizar una jornada masiva de afiliación.
  • Los usuarios podrán escoger libremente la EPS de su preferencia.

Primeras capturas por fraude de subvenciones en zona de frontera

Resumen de avances de la gestión para aliviar la situación de los damnificados por la situación humanitaria en la frontera.

Dos capturados por fraude

  • La Policía anunció las primeras dos capturas por el delito de fraude de subvenciones. Dos hombres en el albergue Bellavista, residentes en Colombia, pretendían hacerse pasar por damnificados de la situación humanitaria fronteriza para obtener las ayudas del Gobierno Nacional.
  • De acuerdo con la Ley 1474 de 2011, “el que tenga una subvención, ayuda o subsidio proveniente de recursos públicos mediante engaño sobre las condiciones requeridas para su concesión o callando total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de cinco a nueve años, multa de doscientos a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis a doce años”.

Quejas y denuncias por maltratos

  • El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), abierto en la frontera por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo el pasado 29 de agosto, registra a la fecha 797 quejas y denuncias por maltratos físicos y psicológicos de la guardia venezolana contra ciudadanos colombianos.
  • Las denuncias han sido presentadas a la Fiscalía General de la Nación y al sistema consular colombiano en Venezuela.

Educación

  • 300 estudiantes afectados por el cierre de la frontera, que ya se encuentran asistiendo al colegio, recibieron de manos de la Ministra de Educación y de la Primera Dama uniformes y kits escolares donados por las empresas Claro y el Banco BBVA.
  • Se seguirán adelantando las jornadas de ‘Matriculatón’ para que ningún niño ni joven se quede sin asistir a las aulas.

Restitución de tierras

  • La Unidad de Restitución de Tierras (URT) está recibiendo y resolviendo dudas de personas que manifiestan haber sido víctimas de despojo o abandono forzado de tierras en medio del conflicto en Colombia.
  • La URT dispuso de 4 puntos de atención en los albergues fronterizos de Cúcuta y Villa del Rosario, donde funcionarios de la entidad se dedican a la atención exclusiva de estos casos. El objetivo es que estas personas puedan volver al lugar del que fueron despojados durante el conflicto.

Comercio

  • La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, estuvo en zona de frontera y presentó las siguientes iniciativas, anunciadas en el Consejo de Ministros de ayer:
    • Línea de crédito de Bancóldex por $80 mil millones, así como dos convocatorias de iNNpulsa por $5 mil millones.
    • Apertura de una oficina donde habrá permanente orientación y gestión de las entidades del sector para los empresarios. o Apertura de 10 unidades de negocio denominadas microfranquicias, en las que se dará empleo a 30 familias.

Balance del Consejo de Ministros en Cúcuta
Emergencia económica para enfrentar la situación humanitaria en las zonas afectadas por el cierre de la frontera

El Presidente Juan Manuel Santos lideró un Consejo de Ministros en Cúcuta con invitados especiales, entre ellos los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y representantes de algunos organismos internacionales. En el marco de esta reunión se evidenciaron las violaciones a los derechos humanos que se han cometido contra los colombianos deportados, repatriados y aquellos que han regresado voluntariamente de Venezuela desde el cierre de la frontera.
 
El gabinete en pleno hizo un balance de las medidas adoptadas en el manejo de esta situación humanitaria y, dadas las circunstancias, el presidente anunció que decretará el estado de emergencia económica, lo que le permite tomar medidas más ágiles para responder a la situación económica y humanitaria. A continuación, el resumen de las labores que se han llevado a cabo en esos dos frentes de asistencia.
 

Asistencia humanitaria

La atención humanitaria se ha centralizado en el Puesto de Mando Unificado, una mesa de trabajo coordinada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la que tienen asiento todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que están trabajando directamente para asistir a las personas y poder conjurar la emergencia humanitaria en zona fronteriza.
El balance es el siguiente:

Salud

  • En todos los albergues hay un puesto de salud disponible las 24 horas. La atención ha tenido énfasis en los niños, la atención psicosocial y la salud sexual y reproductiva.
  • No hay emergencia sanitaria en los albergues. Seis personas llegaron al país con varicela y fueron atendidas y aisladas a tiempo.
  • 1.200 personas han sido vacunadas contra varicela, influenza y hepatitis A, y queda inventario suficiente para vacunar a los que faltan.
  • Se expedirá un decreto para facilitar la afiliación al régimen subsidiado de la población deportada y retornada voluntariamente desde Venezuela.

Educación

  • El fin de semana se llevó a cabo una “matriculaton” y hoy, 132 niños y niñas han sido escolarizados en la frontera.
  • 2.067 niños que estudiaban en los colegios oficiales colombianos gratuitamente hoy no están pudiendo asistir.
  • La Ministra de Educación, Gina Parody, ha solicitado un corredor humanitario para que esos niños puedan asistir al colegio, sin embargo no ha tenido respuesta por parte del Gobierno Venezolano.
  • Se expidió la Resolución 1066 para que los rectores puedan matricular a los niños así no tengan documentos.
  • 26 jóvenes de universidades públicas colombianas han desertado por el cierre de la frontera, por lo que la petición del corredor humanitario se extiende para éstos jóvenes.

Primera infancia

  • 332 niños menores de cinco años están siendo atendidos en Centros de Desarrollo Infantil.
  • Se han entregado 43.000 unidades de bienestarina liquida para bebés y madres gestantes y se dispuso una casa para esta población.
 

Asistencia económica

La atención económica se ha centralizado en la Mesa de Acompañamiento Económico y Social, con sede en la Gobernación de Norte de Santander, desde donde se ha desarrollado la hoja de ruta para poner la oferta institucional
del Estado al servicio de los colombianos deportados o que retornaron de Venezuela forzados por las circunstancias; los residentes en Colombia afectados por la situación humanitaria; y las empresas que dependen total o parcialmente del intercambio comercial con el país vecino.

Empleo y capacitación

  • 163 personas ya están laborando y hay 738 vacantes en proceso de consolidación, para las cuales no se necesita experiencia ni ningún tipo de certificación.
  • Se han caracterizado 1.500 adultos para empleabilidad, que recibirán cursos de hasta por tres meses por parte del Sena. 259 personas ya están matriculadas en cursos de belleza, soldadura, trabajo seguro en alturas y en tecnologías de la información.
  • Entre Camacol y las Cajas de Compensación Comfanorte y Comfaoriente se han ofrecido más de 200 vacantes laborales.
  • Los deportados que quieran regresar a sus lugares de origen recibirán los mismos beneficios y en las mismas condiciones.
  • El Departamento para la Prosperidad Social ha agilizado 15 obras para poder generar más empleo.
  • Se puso en marcha un plan de 200 empleos para quienes quieran trabajar como recolectores de café en varios municipios. Estos tendrán un salario mínimo que pagará el Servicio Público de Empleo, y la Federación Nacional de Cafeteros los enganchará en fincas de Chinacota, Durania, Bochalema, Pamplonita, Salazar, Toledo, Arboleda y Cucutilla. Adicionalmente estos recolectores recibirán un subsidio de arriendo, cuota monetaria y subsidio de transporte para su núcleo familiar, así como hospedaje y alimentación para el trabajador.

Transporte de carbón

  • El estado de emergencia económica que decretará el Presidente de la República permitirá que Colombia tenga las posibilidades de transportar el carbón represado en la frontera con Venezuela por tren, río (el Magdalena) y carretera. Serán 120.000 toneladas: 60.000 se movilizarán por tren, 30.000 por río y 30.000 por carretera.
  • El tren podrá operar de noche y en las carreteras se adoptarán tarifas diferenciales de peajes.
  • Estas alternativas multimodales, concertadas con empresarios del sector minero, del transporte de carga, portuario y representantes de los gremios productores de carbón, no son solo para absorber la situación humanitaria actual, sino que tienen vocación de permanencia.
  • Este esfuerzo permite que 7.000 personas conserven su empleo y que las minas permanezcan activas.

Comercio

  • Desde el 8 de septiembre será instaurado un centro integrado de servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la sede de la Superintendencia de Sociedades de Cúcuta (Av. 0A No. 21-14 Barrio Blanco), desde donde entidades como Pro Colombia, INNpulsa, Bancoldex y la Superintendencia de Industria y Comercio prestarán sus servicios.
  • Se ha abierto una línea de crédito de apoyo a las empresas del Departamento de Norte de Santander por un monto de $80.000 millones, así: $40.000 millones podrán ser utilizados para capital de trabajo (materia prima, insumos, inventarios y gastos operativos de funcionamiento), consolidación o sustitución de pasivos (excepto con socios o accionistas), y los otros $40.000 millones en modernización (compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, vehículos, adecuaciones o mejoras, entre otros).
  • A lo anterior se suma la apertura de dos convocatorias a través de Innpulsa Mipyme con recursos por $5.000 millones no reembolsables, que están dirigidos a apoyar el desarrollo productivo de la población víctima del desplazamiento forzado. Aunque las convocatorias tienen cobertura nacional, las propuestas que beneficien unidades productivas de Norte de Santander tendrán puntaje adicional en la fase de evaluación.
  • Se abrirán 10 unidades de negocio denominadas microfranquicias, en las que se dará empleo a 30 familias.

Minas y energía

Para garantizar el suministro de combustible:
  • Se aumentó en un 30% el cupo de combustible subsidiado.
  • En una segunda ocasión se volvió a ampliar el cupo de combustible subsidiado en 30% adicional.
  • Se amplió la atención: todas las bombas hasta medianoche, y 24 horas en 9 estaciones. Mañana entran otras 3 en funcionamiento.
  • Se incrementarán los operativos para controlar la venta ilegal y la especulación.
 

Seguridad

  • Contrabando. Desde el 20 de agosto, las incautaciones de contrabando en cuatro puntos de frontera suman casi dos mil millones, y siete mil millones en el resto del país.
  • Bandas criminales. Entre enero y julio han sido neutralizados o puestos a disposición de la justicia 10 cabecillas de bandas de narcotráfico colombianas que estaban operando en Venezuela.
 

Relaciones diplomáticas

  • Colombia denunciará ante los organismos y la comunidad internacional los atropellos a los que han sido sometidos los connacionales que han sido deportados de Venezuela.
  • La Canciller, María Ángela Holguín, estará el próximo lunes y martes en Ginebra para sostener una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH); también se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.
  • Además, el miércoles 9 de septiembre, en Nueva York, tendrá un encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el sábado 12 de septiembre estará en Cúcuta con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
  • Más de 15 integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia viajaron a Cúcuta, donde constataron de primera mano la situación humanitaria humanitaria que se vive en zona de frontera. Además, fueron invitados al Consejo de Ministros.
 

CIFRAS

  • 1.326 Total de adultos y deportados y niños repatriados entre Norte de Santander, La Guajira y Arauca
  • 3.227 personas en albergues temporales en Cúcuta y Villa del Rosario
  • 12 albergues y 2 hoteles acondicionados para recibir damnificados
  • 1.200 personas vacunadas.
  • 443 contratos de arriendo subsidiado suscritos.
  • 254 Inscritos para formación en el Sena.
  • 385 damnificados se han desplazado a diferentes ciudades del país
  • 163 damnificados ya tienen empleo
  • 158 venezolanos recibirán la nacionalidad colombiana

 

Damnificados por situación humanitaria fronteriza acceden a ofertas de empleo

 

La Mesa de Acompañamiento Económico y Social en la Frontera, creada por el presidente Juan Manuel Santos para dar soluciones de mediano y largo plazo a los damnificados, hoy anunció resultados palpables: 163 colombianos que regresaron de Venezuela ya tienen empleo en Colombia. Se espera que, al finalizar la semana, la cifra de damnificados con contrato laboral haya ascendido a 953. Las condiciones, los beneficios y el acompañamiento para quienes busquen reconstruir sus vidas en ciudades del interior del país serán las mismas, informaron el Ministerio de Trabajo, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Sena.

La jornada también contó con la presencia del Ministerio de Salud, que anunció la expedición de un decreto para facilitar la afiliación de los damnificados al régimen subsidiado.

 

Empleo

  • El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la directora del DPS, Tatyana Orozco, y el director del Sena, Alfonso Prada, estuvieron presentes en Cúcuta para hacer seguimiento a la oferta institucional en materia de empleo.
  • 163 personas ya están laborando y al terminar la semana serán 953.
  • Se han caracterizado 1.500 adultos para empleabilidad, que recibirán cursos de hasta por tres meses por parte del Sena.
  • 259 personas ya están matriculadas en cursos de belleza, soldadura, trabajo seguro en alturas y en tecnologías de la información.
  • Los deportados que quieran regresar a sus lugares de origen recibirán los mismos beneficios y en las mismas condiciones.
  • Se puso en marcha un plan de 200 empleos para quienes quieran trabajar como recolectores de café en varios municipios. Estos tendrán un salario mínimo que pagará el Servicio Público de Empleo, y la Federación Nacional de Cafeteros los enganchará en fincas de Chinacota, Durania, Bochalema, Pamplonita, Salazar, Toledo, Arboleda y Cucutilla. Adicionalmente estos recolectores recibirán un subsidio de arriendo, cuota monetaria y subsidio de transporte para su núcleo familiar, así como hospedaje y alimentación para el trabajador.

 

Salud

  • El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, anunció desde zona fronteriza la expedición de un decreto para facilitar la afiliación al régimen subsidiado de la población deportada y retornada voluntariamente desde Venezuela.
  • La medida cobijará a quienes estén correctamente identificados en el Registro Único de Damnificados y que no estén afiliados a ninguna EPS de los regímenes subsidiado o contributivo.
  • Hasta el momento han sido inmunizadas 1.200 personas, a quienes se les han aplicado 2.200 dosis de vacunas contra varicela, influenza y hepatitis A.

 

Infancia

  • Hay 154 familias separadas y 299 niños que están en Venezuela o Colombia sin su papá o mamá. El Gobierno venezolano se ha comprometido cinco veces a una reunión con la Cancillería de Colombia pero han incumplido.
  • La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, reiteró el llamado al gobernador del Táchira (Venezuela), José Gregorio Vielma Mora, para trabajar de forma conjunta y rápida con el Gobierno colombiano en la reunificación familiar de las personas deportadas del vecino país.

 

Sanciones penales para falsos damnificados

  • Las autoridades han encontrado que personas inescrupulosas pretenden acceder a las ayudas del Gobierno Nacional sin tener la condición de deportadas, expulsadas o retornadas desde Venezuela.
  • Esas personas afrontarán investigaciones penales, de acuerdo con el  artículo 403A del Código Penal (Ley 599 de 2.000) que establece: “El que obtenga una subvención, ayuda o subsidio proveniente de recursos públicos mediante engaño sobre las condiciones requeridas para su concesión o callando total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de cinco (5) a nueve (9) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis (6) a doce (12) años”.

 

Plan de retorno a ciudades de origen

  • 385 personas han regresado a sus ciudades de origen o a las ciudades donde quieren rehaces sus vidas en Colombia gracias al ‘Plan de retorno a lugar de origen’
  • Cancillería y la OIM, que lideran el plan, mantienen su oferta de transportar por vía terrestre a todos los damnificados que deseen hacerlo.

 

CIFRAS

  • 877 adultos deportados
  • 220 niños repatriados
  • 1.097 Total de adultos y deportados y niños repatriados
  • 2.851 personas en albergues temporales
  • 12 albergues y 2 hoteles acondicionados para recibir damnificados
  • 813 familias han solicitado subsidio de arriendo
  • 443 contratos de arriendo subsidiado suscritos
  • 385 damnificados se han desplazado al interior del país
  • 163 damnificados ya tienen empleo
  • 1.200 personas vacunadas
  • 299 niños permanecen en Venezuela sin uno de sus padres o sin ellos

 

ALBERGUES
    Nombre del albergue N° Personas Coordinador de Albergue
Ciudad de Cúcuta 1 Coliseo Municipal 262 Cruz Roja
2 INEM 361 Cruz Roja
3 Centro de Migración 148 Iglesia
4 San Faustino (alojamiento temporal espontaneo) 98 Iglesia
5 Universidad Francisco de Paula Santander 252 Cruz Roja
6 Hotel Único Internacional 68 Alcaldia de Cucuta
Municipio de Villa del Rosario 7 Morichal 361 Cruz Roja
8 Bella Vista 304 Defensa Civil
9 Villa Antigua 223 Defensa Civil
10 Adulto Mayor 75 Alcaldía de Villa del Rosario
11 Coliseo La Parada 95 Alcaldía de Villa del Rosario
12 Juan Frío (alojamiento temporal espontaneo) 185 Alcaldía de Villa del Rosario
13 Iglesia Cuadrangular 49  
14 Hotel Unidos 370  
TOTAL PERSONAS ASISTIDAS EN ALOJAMIENTO TEMPORAL 2.851  

Infancia y salud, prioridades de la jornada en zona fronteriza

 

Infancia

  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) visitó la zona y estará presente toda la semana.
  • Se tienen identificados y bajo atención un total de 890 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 332 son menores de 5 años.
  • 46 menores de cinco años ya cuentan con atención en Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
  • El Gobierno colombiano trabaja por la reunificación familiar de 299 menores de edad en Venezuela que tienen uno o sus dos en Colombia.
  • Se proveerá toda la bienestarina líquida que sea necesaria para la emergencia.
  • ICBF y Procuraduría alertaron sobre el riesgo de abuso infantil en los albergues y plantearon recomendaciones para prevenirlo.
  • La Fiscalía visitó dos albergues donde la Procuraduría había identificado posibles casos de abuso infantil. Los casos fueron descartados, pero dos personas fueron retiradas de los albergues por conducta sospechosa.
  • Durante el fin de semana el Ministerio de Educación llevo a cabo una “matriculatón” en Villa del Rosario y Cúcuta, en Norte de Santander. Se identificaron 223 niños y niñas que no estaban matriculados en instituciones educativas, a quienes se les garantizará el derecho a la educación.
  • El Gobierno Nacional ha dispuesto lo necesario para que la alcaldía de Cúcuta y la gobernación de Norte de Santander destinen los recursos para el transporte y alimentación de los estudiantes, autorizándoles la contratación de servicios de transporte y alimentación escolar que serán reembolsados contra contrato.

 

Salud

  • El Ministerio de Salud fortaleció el plan de vacunación. Más de 800 personas han sido vacunadas en contra de la varicela, la hepatitis A y la influenza en los albergues.
  • El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, confirmó seis casos de varicela. Se trata de dos madres de 16 y 18 años y sus bebés de 14 y 9 meses, respectivamente; así como de una niña de 9 años y un joven de 16 años, quienes llegaron a territorio colombiano con la enfermedad. Todos ellos se encuentran en aislamiento preventivo para evitar el contagio.
  • El Ministerio vacunará a más de 500 personas que laboran en la frontera para evitar el contagio de esta enfermedad y demás enfermedades transmisibles.
  • Medicina Legal y Fiscalía llevan el caso de un presunto caso de abuso sexual cometido por la guardia venezolana.

 

Control a falsos damnificados

  • La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que personas inescrupulosas pretenden acceder a las ayudas sin tener la condición de deportadas, expulsadas o retornadas desde Venezuela.
  • Quienes incurran en estos comportamientos afrontarán investigaciones de orden penal. Las mismas penas serán impuestas a quienes no utilicen la ayuda o los subsidios para la finalidad a la cual están destinados.
  • La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) adelantará las verificaciones, caso a caso, a través del Registro Único de Damnificados, de las personas afectadas para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

 

Nacionalización

  • Para evitar la separación familiar, se dará la nacionalidad colombiana a aquellos venezolanos cuyas familias hayan sido deportadas. Los requisitos para acceder a la nacionalidad están por definirse.

 

Traslado de personas a sus lugares de origen

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activaron el ‘Plan de retorno a lugar de origen’, con el cual se busca que todas aquellas personas que deseen volver a sus ciudades natales, puedan hacerlo.
  • Las personas que en el momento de registrarse manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen, Cancillería y OIM darán trámite a la compra de los tiquetes terrestres así como de un subsidio de alimentación para el recorrido.
  • Hasta el momento 295 personas han retornado principalmente a 8 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar.

 

Subsidio de arriendo

  • 300 familias ya han manifestado su interés en obtener el subsidio de arriendo. Los subsidios serán entregados por medio del Banco Agrario al arrendador. Los arriendos serán pagados en cualquier lugar del país.
  • Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres ayudarán a los ciudadanos en las diligencias.

 

Recepción de quejas, reunificación familiar y recuperación de bienes y enseres

  • Desde el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó, junto con la Defensoría del Pueblo, un puesto en inmediaciones del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), en el puente Simón Bolívar, para atender de manera personal, a los colombianos que deseen instaurar denuncias sobre maltrato por parte de las autoridades venezolanas, notificar bienes abandonados en territorio venezolano que deseen recuperar y recibir información sobre familiares al otro lado de la frontera para una posible reunificación familiar.

 

Cedulación

  • La Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolla desde el sábado, en los albergues habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario, campañas de identificación gratuita a todos los colombianos deportados que requieran la expedición de su documento de identificación. Los documentos serán entregados en el mismo lugar. La entidad tiene establecidos planes de contingencia en La Guajira y Arauca.

 

Transporte de carbón

  • El Ministerio de Transporte y los gremios del carbón están analizando la posibilidad de movilizar la carga represada en Norte de Santander usando el puerto fluvial de Gamarra (Cesar), en el río Magdalena, para llegar a los puertos del Caribe.
  • Representantes de diferentes puertos de la Costa Atlántica entregarán el próximo martes un documento donde se evaluará la capacidad real para operar logísticamente la carga de carbón que llegue por vía fluvial o terrestre.

 

Economía

  • El Gobierno Nacional planteó ayer, a través de los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, un plan de acción para mantener el ritmo económico de Cúcuta y Norte de Santander, tras un encuentro con empresarios con negocios en la frontera colombo-venezolana.
  • El plan, que se manejará desde la Mesa de Acompañamiento Económico y Social, busca que además de los nuevos empleos anunciados por el Presidente, se aumente la inversión pública y también se tomen las medidas necesarias para preservar los empleos y las empresas que hoy en día funcionan en la ciudad.
  • Asimismo, el Gobierno se encuentra gestionando un plan de trabajo con los empresarios de Norte de Santander para que, en el menor tiempo posible, diversifiquen sus mercados de exportación y se fortalezca la economía de Norte de Santander.
  • ProColombia identificó 75 mercados potenciales para los productos de Norte de Santander, 30 de los cuales tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia, y en donde la demanda favorece a la oferta del departamento.

 

Abastecimiento de gasolina

  • Las filas para tanquear se han reducido gracias al anuncio de que no habrá desabastecimiento. El Ministerio de Minas y Energía decidió realizar un nuevo adelanto del 30% del volumen de combustible subsidiado para las estaciones de servicio de Cúcuta y su área metropolitana.
  • Las Alcaldías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario oficializaron decretos para que las estaciones de servicio operen las 24 horas del día y se establezca un máximo en volúmenes de combustibles que pueden ser vendidos y así agilizar las operaciones de tanqueo de transporte público y privado.
  • La Policía realiza operativos de control para evitar alteraciones del orden público y venta ilegal de combustible.

CIFRAS:

  • 877 adultos deportados
  • 220 niños repatriados
  • 1.097 Total de adultos y deportados y niños repatriados
  • 2.684 personas en albergues temporales
  • 299 familias han solicitado subsidio de arriendo

Cancillería y OIM activan el ‘Plan de retorno a lugar de origen’ para los colombianos que han regresado forzosamente en los últimos días desde Venezuela.

Cúcuta, Norte de Santander (sep. 1/15). En el marco de las gestiones que se vienen realizando para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos colombianos que en los últimos días han regresado forzosamente a territorio nacional desde Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activaron el ‘Plan de retorno a lugar de origen’, con el cual se busca que todas aquellas personas que deseen volver a sus ciudades natales, puedan hacerlo.

Hasta el momento 295 personas han retornado a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar, principalmente.

Son beneficiarios de este plan las personas que al momento de registrarse, manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen, así Cancillería y OIM darán tramite a la compra de los tiquetes terrestres para cumplir con tal propósito. Estas personas reciben un subsidio de alimentación para el recorrido.

Con la activación de este plan, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM reafirman su compromiso con los colombianos afectados por esta situación.

Cancillería y Defensoría del Pueblo crean servicio para recepción de quejas por maltrato, recuperación de bienes y reunificación familiar

Cúcuta, 28 de agosto de 2015. A partir de mañana, sábado 29 de agosto, funcionarios de la Cancillería y la Defensoría del Pueblo atenderán de manera personal a todas a los colombianos que deseen poner en conocimiento denuncias sobre maltrato por parte de las autoridades venezolanas, notificar bienes abandonados o recibir apoyo para reunirse con familiares que hayan quedado al otro lado de la frontera.

Para tal fin, el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores habilitará, junto con la Defensoría, una carpa en inmediaciones del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), en el puente Simón Bolívar. Las denuncias sobre maltrato serán tramitadas a través de la representación consular de Venezuela en Colombia y a través de los cónsules colombianos acreditados en el país vecino.

Los afectados deberán informar a los funcionarios de la Cancillería y la Defensoría del Pueblo los nombres, datos de contacto de los menores, ubicación y todas las pruebas posibles para un reconocimiento tanto de los familiares como de los bienes. El objetivo es conseguir su pronto traslado a Colombia.

Gobierno crea Mesa de Acompañamiento Económico en la Frontera para la aliviar la situación de afectados por la situación humanitaria con Venezuela

Cúcuta, 27 de agosto de 2015

Un grupo de trabajo paralelo a la Mesa Humanitaria Unificada (MHU) fue creado hoy por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos con el fin de lograr la reconstrucción de los proyectos de vida y la recuperación económica de todas las personas cuyo sustento se vio afectado por el cierre de la frontera.

La Mesa de Acompañamiento Económico en la Frontera (MAEF), que tendrá por sede la Gobernación de Norte de Santander, desarrollará la hoja de ruta para poner la oferta institucional del Estado al servicio de los colombianos deportados o que retornaron de Venezuela forzados por las circunstancias; los residentes en Colombia afectados por la situación humanitaria; y las empresas que dependen total o parcialmente del intercambio comercial con el país vecino.

La hoja de ruta, anunciada ayer por el Presidente Juan Manuel Santos, busca garantizar la inclusión social de estos colombianos en el largo plazo, y por ello contempla soluciones en temas de empleo, vivienda, educación, salud y financiamiento, prioritariamente. En la mesa confluirán, entre otros, los ministerios de Interior, Hacienda, Comercio, Transporte, Educación y Trabajo; entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Sena; la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta; y representantes del sector privado (inicialmente Asocarbón y Cámara de Comercio de Cúcuta)

La Mesa Unificada Humanitaria, que comenzó a operar el domingo pasado en la estación de Policía de San Mateo (Cúcuta), mantendrá su función de atender necesidades de carácter inmediato (recepción de personas, albergue, censo, alimentación y trasteo de enseres), pero quedará bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y será trasladada al centro de Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf).

La Mesa de Acompañamiento Económico en la Frontera será la encargada de gestionar las 2.300 oportunidades de empleo anunciadas por el Presidente y de facilitar los proyectos de mediano y largo plazo de la población afectada. Entre las tareas acordadas ayer con el Presidente se incluyen:

  • Caracterización por parte del Sena de la población ubicada en los albergues.
  • Cursos del Sena a 300 personas para aumentar la empleabilidad de los afectados.
  • Subsidio del DPS por $200.000 para desincentivar la deserción de cursos del Sena.
  • Dialogo con el sector privado para identificar oportunidades de empleo. Ya fueron identificados 600. 
  • Inicio de 15 obras del DPS para generar 450 puestos de trabajo.
  • Firma de convenio entre el Sena y el DPS por $4.000 millones para apoyar emprendimientos.
  • Oferta de vacantes temporales del Ministerio de Trabajo en zonas rurales (600 ya ofrecidas).
  • Gestión de cupos en colegios colombianos para todos los niños que lleguen de Venezuela. La próxima semana habrá una “matriculatón” para garantizar educación.
  • Subsidio temporal de arrendamiento de $250.000 por tres meses.
  • Programa de viviendas gratis en Cúcuta y Villa del Rosario
  • Solución para el sector exportador de carbón.
  • Atención integral en zona de frontera
  • Avances en la atención integral a la población afectada por el cierre de la frontera.

AtenciÓn en salud:

  • Hoy empezaron a llegar a Cúcuta médicos pediatras encargados de reforzar la atención de los menores de edad en albergues. Las brigadas de consulta de pediatría se realizarán con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, el hospital universitario Erasmo Meoz y la clínica San José de Cúcuta.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social garantizará el suministro de medicamentos en la región.
  • Se realizará una campaña de vacunación contra la hepatitis A, influenza y varicela con personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI.
  • Se implementa el Registro Único de Damnificados. Contendrá la información oficial y será manejado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGD).
  • La UNGRD arrendó una bodega para que los damnificados guarden sus enseres.
  • Defensa Civil y Cruz Roja asumirán la administración de los albergues temporales.

Para garantizar el suministro de combustible:

  • Se aumentará en un 30% el cupo de combustible subsidiado para que las actividades económicas continúen normalmente. El 80% del cupo será gasolina.
  • Se ampliará la atención: todas las bombas hasta medianoche, y 24 horas en 9 estaciones.
  • Se incrementarán los operativos para controlar la venta ilegal y la especulación.

La Fuerza de Tarea de Acción Conjunta Coordinada e Interagencial Vulcano del Ejército Nacional ha dispuesto:

  1. Tres pelotones de soldados bachilleres sin armamento para ayudar a los compatriotas con el paso de enseres.
  2. 8 camiones para apoyar el transporte de enseres a los albergues en la zona conocida como La Playita. Estarán disponibles las 24 horas del día.
  3. Donación de  300 mercados, 4.200 yogures, 50 kits de aseo, 312 kilos de arroz, 2.000 bolsas de agua y 100 mercados más en la trocha La Pradera.
  4. 40 integrantes de la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral –ESMAI, con profesionales en salud y ayuda psicológica.
  5. Un camión proveniente de Bogotá que llegará con ayudas básicas: plástico, alambre, kits de aseo, medicamentos, poli sombras y tres toneladas de elementos para resolver necesidades básicas.
  6. 1.000 carpas para cuatro personas cada una y material escolar para los niños

Elaboración del censo

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera desde ayer la elaboración del Registro Único de Damnificados, que contendrá la información oficial sobre las personas que están regresando a Colombia por lugares distintos a los puestos fronterizos (personas que no han sido deportadas y retornan por trochas que atraviesan el río Táchira). Actualmente están habilitados cuatro puntos de registro, administrados conjuntamente por la UNGRD, Migración Colombia, Acnur, el Servicio Jesuita para Refugiados, Colombia Nos Une y el Consejo Noruego. Mientras no termine el censo, no es posible establecer una cifra definitiva.

Desde que Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera, 1.097 colombianos han salido de Venezuela; 877 son mayores de edad deportados y 220, menores (los menores no son sujeto de medidas de deportación). De estos, 1070 han sido atendidas en los cinco albergues habilitados, así:

  • San Pedro Apóstol: 25
  • Adulto Mayor La Parada: 288
  • Coliseo La Parada: 92
  • Coliseo Colegio Municipal: 219
  • Centro de Migraciones: 139
  • CIC Morichal: 307

Salud, vivienda, educación y empleo para deportados colombianos, anuncia el Presidente Santos

  • Gobierno ofrecerá 2.300 empleos a los colombianos deportados, así como capacitación del Sena y oportunidades para montar sus propios negocios.
  • Se hará ‘matriculatón’ para garantizar la educación de todos los niños y niñas de las familias deportadas.
  • Se dará un subsidio temporal de arrendamiento de 250 mil pesos por tres meses a las familias y se buscará beneficiar a los hogares con el programa de viviendas gratis.
  • En un 30 por ciento se aumenta el cupo de combustible subsidiado para que las actividades económicas de la zona continúen normalmente.

Cúcuta, 26 ago (SIG).

Un plan integral en materia de salud, vivienda, educación, empleo y abastecimiento de combustibles, además de la asistencia humanitaria que se viene prestando a los colombianos deportados de Venezuela, anunció el Presidente Juan Manuel Santos al culminar su visita de este miércoles a Cúcuta.

Luego de dialogar con los colombianos deportados en el albergue del colegio del barrio Guaymaral y de su reunión en el Centro de Mando Unificado de Cúcuta, el Mandatario explicó las nuevas medidas que buscar aliviar el sufrimiento de los colombianos deportados.

Albergues y asistencia humanitaria

“Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo ofrecer toda la atención humanitaria posible a quienes han perdido sus hogares. Hoy no hay un solo colombiano deportado sin un techo, sin una colchoneta, sin alimentación, sin sus kits de aseo, sin condiciones mínimas para su bienestar”, afirmó el Presidente Santos.

Indicó que con el apoyo de la  Unidad de Gestión de Riesgo, la Cruz Roja, la Iglesia y otras entidades y personas que apoyan esta labor, se han habilitado 5 albergues y repartido los kits de atención humanitaria.

Registro

El Mandatario precisó que aunque los deportados registrados oficialmente son 1.097, se calcula que hay entre 5 mil y 6 mil que, por causa del miedo o el desespero, han regresado de Venezuela a Colombia en forma voluntaria sin que hayan sido registrados.

“Yo les pido que para poder recibir la ayuda humanitaria se registren debidamente para poder ayudarles como Dios manda, para poder ayudarles con todo lo que estamos haciendo con los deportados registrados oficialmente”, recomendó.

Recuperación de enseres

Al indicar que un drama que viven los deportados se refiere a las pertenencias que dejaron al otro lado de la frontera, el Presidente Santos explicó que hay dispuestos 15 camiones para ir a territorio venezolano y traer los enseres, pero se requiere la colaboración de las autoridades venezolanas para cumplir esta tarea.

“Eso les pedimos a las autoridades venezolanas que habían dado el visto bueno desde hace más de 48 horas y que hasta el momento no han dado la luz verde”, afirmó.

Salud

Según el Mandatario, en el tema de salud no se ha presentado ningún brote de epidemia, se han atendido todos los casos y se está haciendo una vigilancia estricta para evitar cualquier problema en este sentido.

Anunció que este jueves se adelantará en los albergues una brigada de pediatría y con especialistas para atender los casos que se presenten.

Educación

“A los padres y a los niños que regresan les quiero decir: todos los niños que lleguen de Venezuela tendrán cupo en nuestros colegios y allí recibirán alimentación”, subrayó el Jefe de Estado.

Además anunció que la próxima semana se hará una ‘matriculatón’ para que todos los niños garanticen su educación.

Empleo

“¿Qué es lo más importante que necesitan nuestros compatriotas deportados y la población afectada por el cierre de la frontera? Oportunidades de trabajo, oportunidades de ingreso”, dijo el Mandatario.

Al respecto indicó que se ofrecerán 2.300 empleos a los deportados así:

  • El Ministerio de Trabajo ofrece 600 empleos temporales en zonas rurales.
  • El DPS ofrece 350 puestos de trabajo en Cúcuta.
  • El DPS está agilizando el inició de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales.
  • El Sena, con el sector privado, ha identificado 600 oportunidades de empleo, y capacitará a 300 personas para que puedan formarse para conseguir trabajo.
  • A los que se capaciten el DPS les dará 200 mil pesos mensuales para evitar la deserción.
  • Minvivienda, con Camacol, ha identificado proyectos en los que podrán trabajar 300 personas más.
  • El DPS y el Sena firmaron un convenio por 4.000 millones de pesos para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios. 

Vivienda

Según el Presidente Santos, en materia de vivienda y a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, se dará un subsidio temporal de arrendamiento de 250 mil pesos por tres meses a las familias, como se hizo en la ola invernal, para que puedan vivir dignamente mientras soluciona su situación de vivienda y empleo.

Señaló que se hará el traslado presupuestal para que se destinen unos cupos del programa de viviendas gratis para favorecer a los deportados que lo necesiten, lo cual podría crear aún más empleo.

Combustible

“Hay preocupación por el abastecimiento de combustible. Quiero que los habitantes de Norte de Santander tengan tranquilidad sobre este tema. No ha va haber escasez de gasolina ni de combustible”, expuso el Jefe de Estado.

Explicó que aún no se ha consumido el cupo de combustible subsidiado asignado a esta región fronteriza, ya que se ha consumido el 85 por ciento del cupo de Norte de Santander y el 87 por ciento de Cúcuta.

Al respecto agregó que el Gobierno ha tomado la decisión de aumentar inmediatamente en un 30 por ciento el cupo de combustible subsidiado para que las actividades económicas continúen normalmente. El 80 por ciento del cupo será gasolina. “No tiene por qué haber ningún tipo de desabastecimiento”, reiteró.

Destacó que para evitar las ‘colas’, se ampliará la atención en todas las bombas de suministro de combustible hasta la medianoche y 24 horas en 9 estaciones. Además, se incrementarán los operativos para controlar la venta ilegal y la especulación.

‘Ustedes están en su casa’

“Lo he dicho desde que empezó esta situación humanitaria y lo repito aquí desde Cúcuta: nuestros compatriotas deportados y los de la zona de frontera cuentan con un gobierno y cuentan con un país que los respalda”, dijo el Mandatario al concluir su jornada en Cúcuta.

“Ustedes están en casa. No han regresado como forasteros, no son extraños en su tierra. Los recibimos con los corazones y brazos abiertos. Ustedes están llegando a su propia patria, a su hogar, y pueden tener la absoluta seguridad de que todo el Gobierno y todos los colombianos haremos lo que esté a nuestro alcance para que así lo sientan”, les dijo el Presidente Santos a los compatriotas deportados de Venezuela.

Gobierno enfoca esfuerzos en asistencia a población afectada por cierre de frontera en Norte de Santander

Cúcuta, 26 ago (SIG).

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entidad adscrita a la Cancillería, hasta la fecha han sido atendidos 1.088 colombianos afectados por las medidas implementadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la zona fronteriza con Norte de Santander.

Esa cifra se discrimina así: 844 son adultos deportados y 244 son menores repatriados. También 929 personas son  atendidas en seis albergues que el Gobierno Nacional, en articulación con las autoridades locales, ha acondicionado para esta contingencia.

Los connacionales están distribuidos así: 1) San Pedro Apóstol (albergue), 25; 2) La Parada; 370; 3) Coliseo La Parada (albergue),65; 4) Coliseo Colegio Municipal, 218; 5) Centro de Migraciones,149; 6) CIC Morichal: 102.

De ese número de personas, 607 son adultos hombres y 322 menores.

En cuanto a las acciones adelantadas durante la mañana de este miércoles, el Ministro de Minas y Energía, Tomás Gonzáles, dio un parte de tranquilidad para los habitantes de la región fronteriza, especialmente el área metropolitana de Cúcuta, respecto al abastecimiento de gasolina.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el Director del Sena, Alfonso Prada; y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco; visitaron la totalidad de los albergues en Cúcuta y Villa del Rosario para facilitar ofertas de capacitación, emprendimiento y aula virtual.

Más acciones

El Ministerio del Interior puso a disposición un sistema de información y registro de datos para los albergues, con el fin de procesar la caracterización de la población censada.

De igual forma, el Ministerio de Salud y Protección Social descarta posibles brotes de enfermedades en la zona. Sin embargo, continúa adelantando labores de prevención y vigilancia epidemiológica.

En ese sentido se han adelantado tareas de vacunación, control de vectores (insectos, ratas, etc.) y atención en salud por medio de los hospitales de primer nivel de Villa del Rosario y Cúcuta para toda la población afectada. Del mismo modo, Defensa Civil ha participado con puestos de primeros auxilios 24 horas en La Parada y en los albergues de Villa del Rosario.

La Dian aportó $1.074.453.305, en donaciones, para atender a los colombianos en frontera.  La Gobernación de Norte de Santander recibió donaciones por esa suma entre las que se cuentan ropa, zapatos, artículos de aseo personal y alimentos.

La Unidad de Gestión del Riesgo entregó hoy 500 paquetes de asistencia humanitaria, colchonetas, elementos de aseo y carpas.

Además, a lo largo del día, la Mesa de Ayuda Humanitaria, que coordina el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores y que opera desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta entregaron 1.500 pañales y 250 biberones, para atender a la población infantil que se encuentra en los cinco albergues acondicionados.

El Icbf está coordinando la reunificación familiar. 249 niños, niñas y adolescentes han sido ubicados con sus familias y están siendo atendidos por equipos psicosociales y defensores de familia. A su turno, el Ministerio de Educación apoyará el ingreso a colegios de los menores retornados en coordinación con las alcaldías.

Así mismo, el Ejército Nacional dispuso de ocho camiones con personal de apoyo, para avanzar en la labor humanitaria. Asimismo, miembros de la Segunda División entregaron 260 mercados, 260 paquetes de aseo, 300 refrigerios, así como alimentos básicos de la canasta familiar como  arroz, azúcar, sal, aceite para unas 300 personas.

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE) y Estrategia Red Unidos han puesto a disponibilidad de la Mesa Humanitaria Unida un total de 75 personas con equipos de cómputo que estarán a disposición de los puntos de orientación y caracterización para los connacionales. 

Igualmente, el Ejército coordina talleres de alfabetización lúdica para los menores que están en los albergues; 25 profesores y recreacionistas, así como útiles escolares, llegarán a esos lugares.

Por último, Migración Colombia dispuso que una de sus unidades móviles funcionara como puesto de control alterno y se triplicó el personal de ayuda.

Gobierno trabaja en recuperación de enseres, atención en salud y ayuda humanitaria en el quinto día del cierre de la frontera

Bogotá, 25 ago (SIG).

Las acciones del Gobierno Nacional el día de hoy estuvieron encaminadas a resolver los principales problemas de los colombianos que se encuentran en la zona de frontera: la recuperación de enseres, el abastecimiento de combustible, la entrega de kits humanitarios y la reunificación familiar, entre otros. A continuación se detallan los avances en esta materia.

Colombianos que han salido de Venezuela hasta las 5:00 pm

Desde que se ordenó el cierre de la frontera a la fecha, 1.071 colombianos han salido de Venezuela; 830 son mayores de edad deportados y 241, menores (los menores no son sujeto de medidas de deportación). De estos, 463 se han trasladado a sus hogares en el resto del país y 608 han sido atendidas en los siguientes cinco albergues habilitados:

  1. La Parada: 255 personas
  2. Coliseo Municipal: 81 personas
  3. Centro de Migración: 152 personas
  4. CIC Morichal: 61 personas
  5. Coliseo 2: 59 personas

Adicionalmente, por Paraguachón, en La Guajira, han ingresado 42 colombianos más al país: 37 mayores deportados, 3 menores y 3 expulsados.

Acciones del Gobierno Nacional

  • El Gobierno gestiona por la vía diplomática la recuperación de los enseres de colombianos. La Cancillería, a través de canales diplomáticos, está trabajando para que las autoridades venezolanas permitan el ingreso de representantes de las familias y autoridades colombianas para esos efectos. La gestión ya dio los primeros resultados: 137 familias fueron autorizadas para ingresar a Venezuela y retirar sus bienes. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) acompañará el ingreso de las primeras 12 familias. El Gobierno continúa con las gestiones para que todas las demás familias puedan recuperar sus pertenencias.
  • No habrá desabastecimiento de gasolina en la frontera. El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, dio un parte de tranquilidad para los habitantes de la región fronteriza, especialmente el área metropolitana de Cúcuta, respecto al abastecimiento de gasolina. A siete días de terminar el mes, solo se ha consumido el 69,3% del cupo asignado de gasolina. Esto asegura que se puede suplir la demanda de combustible necesaria para la normalidad de las actividades económicas de la región. En todo caso, el Gobierno Nacional tomará todas las medidas necesarias que para que no haya desabastecimiento de combustible.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social descarta posibles brotes de enfermedades en la zona. Sin embargo, continúa adelantando labores de prevención y vigilancia epidemiológica. Así mismo, se han adelantado tareas de vacunación, control de vectores (insectos, ratas, etc.) y atención en salud por medio de los hospitales de primer nivel de Villa del Rosario y Cúcuta para toda la población afectada. Del mismo modo, la Defensa Civil ha participado con puestos de primeros auxilios 24 horas en La Parada y en los albergues de Villa del Rosario.
  • La Policía Nacional ha hecho presencia con 200 hombres que han apoyado las labores humanitarias de los organismos de socorro en la región y han apoyado a las personas que cruzan la frontera.
  • La DIAN aportó $1.074.453.305 en donaciones para atender a los colombianos en frontera.  La Gobernación de Norte de Santander recibió donaciones por esa suma entre las que se cuentan ropa, zapatos, artículos de aseo personal y alimentos.
  • La Unidad de Gestión del Riesgo entregó 500 kits de asistencia humanitaria. Además, a lo largo del día, la Mesa de Ayuda Humanitaria, que coordina el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que opera desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entregaron 1.500 pañales y 250 biberones, para atender a la población infantil que se encuentra en los cinco albergues acondicionados para atender la contingencia.
  • El ICBF está coordinando la reunificación familiar. 249 niños, niñas y adolescentes han sido ubicados con sus familias y están siendo atendidos por equipos psicosociales y defensores de familia. A su turno, el Ministerio de Educación apoyará el ingreso a colegios de los menores retornados en coordinación con las alcaldías.
  • El Ejército Nacional dispuso de ocho camiones con personal de apoyo, para avanzar en la labor humanitaria. Asimismo, miembros de la Segunda División de la Fuerza de Tarea Vulcano, de Norte de Santander, entregaron 260 mercados, 260 kits de aseo, 300 refrigerios, así como alimentos básicos de la canasta familiar como  arroz, azúcar, sal, aceite para unas 300 personas. Asimismo, coordina talleres de alfabetización lúdica para los menores que están en los albergues. 25 profesores, recreacionistas y útiles escolares llegarán a estos lugares. 
  • Migración Colombia traerá una Unidad Móvil que hará las veces de Puesto de control Alterno y se triplicó el personal de ayuda en esta zona.
  • Mañana, miércoles, llegarán a Cúcuta el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el Director del SENA, Alfonso Prada; y la Directora del DPS, Tatyana Orozco, quienes tomarán medidas en las áreas que a cada uno corresponde.

Gobierno Nacional continúa brindando asistencia a los colombianos deportados de Venezuela

Cúcuta, Norte de Santander, (ago. 25/15). El Gobierno Nacional ha activado desde el día de ayer la Mesa de Ayuda Humanitaria en el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario; que ha contado con el apoyo de entidades como Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Cruz Roja, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pastoral Social, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el Consejo Noruego.

En ese sentido, desde el pasado viernes hasta hoy, 25 de agosto (12:30 a.m.), se han atendido 1.071 personas, que han ingresado por la zona fronteriza de Norte Santander. De ellas 830 son adultos deportados y 241 menores de edad repatriados.

De este total, 608 están recibiendo asistencia en cinco albergues, ubicados en el municipio de Villa del Rosario (Adulto Mayor la Parada, coliseo La Parada y Albergue Morichal) y en la ciudad de Cúcuta (Coliseo Colegio Municipal y Centro de Migraciones). Entre tanto,  463 connacionales se han trasladado a sus hogares en Colombia.