NACIONALIDAD

Al Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad le corresponde, estudiar, conceptuar y tramitar las solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción, recuperación y renuncia a la nacionalidad colombiana y la expedición de certificados antepasados extranjeros.

En el marco de sus funciones le corresponde:

  • Planear, dirigir y controlar la gestión jurídica del Ministerio en materia de naturalización como colombiano, renuncia o recuperación de la nacionalidad colombiana.
     
  • Asesorar al Ministerio en materia de derecho internacional privado.
     
  • Estudiar, conceptuar y tramitar: (a) solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción; (b) renuncias de nacionalidad colombiana; (c) recuperación de nacionalidad colombiana; (d) certificados antepasados extranjeros y (e) desglose de los documentos de expedientes de antepasado extranjero nacionalizado.
     
  • Actualizar la información virtual y física en la página del Portal del Estado Colombiano del sistema SUIT; en la página web del Ministerio; en la base de datos de los expedientes de nacionalidad en curso; en los libros en los que se registra la expedición de cartas de naturaleza y/o resolución de inscripción como colombianos por adopción, las actas de recuperación y de renuncia a la nacionalidad colombiana.
     
  • Atención al público en el marco de los procedimientos de naturalización, renuncia o recuperación de la nacionalidad colombiana.
     
  • Proponer y coordinar con otras entidades la formulación de procedimientos y políticas incluyentes de los migrantes.