Oportunidades de Empleo

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO alienta a las personas idóneas y cualificadas a presentar su candidatura a las vacantes UNESCO. Cabe resaltar que la organización concede gran importancia a la distribución geográfica equilibrada y a la representación equitativa de las mujeres, especialmente en los puestos directivos.

De esta manera, la Secretaría Ejecutiva cumple con su responsabilidad de publicar las “Oportunidades de Empleo” de la UNESCO. No obstante, es preciso señalar que la Secretaría Ejecutiva no interviene en los procesos de selección de los candidatos, por lo tanto recomendamos seguir las instrucciones expresadas en cada convocatoria. Para cualquier inquietud favor referirse al correo [email protected].  

 

 Abierta la convocatoria para aspirar al cargo de Director(a) de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la UNESCO

1

Bogotá D.C., 21 de abril de 2023. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que, hasta el 28 de abril de 2023 (medianoche hora París), se encuentra abierta la convocatoria para la vacante de Director de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la UNESCO (París, Francia).

Bajo la supervisión directa del Subdirector General de Administración y Gestión, el/la Director(a) de la Oficina  de  Gestión  de  Recursos  Humanos  se  encargará  de  proporcionar  liderazgo  estratégico  y  asesoramiento sobre todos los asuntos de recursos humanos y de dirigir la concepción y la aplicación de la Estrategia de  Gestión  de  Recursos  Humanos (2023-2027). 

En particular, el/la titular desempeñará las siguientes funciones:

  • Dirigir el establecimiento de un marco de gestión de talentos que abarque desde la planificación de la fuerza de trabajo hasta la contratación, el aprendizaje y el perfeccionamiento, la gestión del desempeño y otros servicios en materia de recursos humanos, velando por la integración y la sinergia en aras de la eficacia y la eficiencia.
  • Impulsar iniciativas de cambio y de reforma de modo que la Oficina a su cargo desempeñe la función de facilitador y asociado de confianza en el cambio institucional, y garantizar la aplicación eficaz de la Estrategia de Gestión de Recursos Humanos.
  • Velar por que se comunique información institucional vital sobre las tendencias globales de la fuerza de trabajo y las nuevas cuestiones, de modo tal que la Organización pueda prever, planificar y satisfacer de forma dinámica las necesidades en materia de personal a medida que surjan.
  • Promover y dar a conocer, en el seno de la UNESCO, la importancia estratégica de la gestión de los recursos humanos para el funcionamiento de la Organización.
  • Fomentar y orientar el desarrollo del personal, en particular ofreciendo soluciones útiles en favor de la conciliación de la vida laboral y personal, lograr la igualdad de género y aprovechar la diversidad como ventaja comparativa.
  • Fomentar la evolución de una administración pública internacional moderna y dinámica mediante una contribución activa a la reforma de los recursos humanos en el marco del régimen común de las Naciones Unidas.
  • Empoderar a una comunidad de pares constituida por especialistas de los recursos humanos para lograr la excelencia en la ejecución del programa al servicio de la Organización.
  • Representar a la Directora General en las reuniones entre el personal y la dirección, así como en las diversas instancias de las Naciones Unidas, en particular la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), la Red de Recursos Humanos y, según proceda, el Comité de Alto Nivel sobre Gestión (CANG).

Cabe destacar que entre las competencias básicas y gerenciales necesarias para el desempeño del cargo implican: comunicación, responsabilidad, innovación, intercambio de conocimientos y mejora continua, planificación y organización, trabajo en equipo, entre otras.

Para conocer los requisitos exigidos y deseables establecidos, se invita a consultarlos a través del siguiente enlace. Una vez revisados los lineamientos en la página, los interesados pueden presentar la candidatura a más tardar el 28 de abril de 2023 (medianoche hora París), a través del sitio web Careers de la UNESCO.  

Cabe señalar que solo serán contactados los candidatos seleccionados con base en los criterios mencionados en la vacante (ver enlace). Para cualquier consulta adicional y recibir más información, comuníquese a través de correo electrónico a [email protected]