Visita a Colombia del Secretario de Estado de EE.UU. reafirma la relación estratégica entre ambos países

Foto: OP Cancillería.

 

Bogotá (feb. 6/18). El Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín se reunieron con el Secretario de Estado de los EE.UU., Rex Tillerson con el interés de reafirmar la relación estratégica que tienen ambos países.

La delegación colombiana que participó en la reunión estuvo integrada por el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Camilo Reyes; el Vicepresidente Óscar Naranjo; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por el Embajador en Colombia, Kevin Whitaker; el Vicesecretario Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmierri; el Subsecretario de Estado para la Diplomacia y Asuntos Exteriores, Steve Goldstein, y la Jefe de Gabinete, Margaret Peterlin, entre otros.

Durante su reunión en la Casa de Nariño dialogaron sobre el apoyo de los Estados Unidos en la construcción de la paz en Colombia, el diálogo y la cooperación conjunta para enfrentar desafíos como la lucha contra las drogas y la delincuencia transnacional organizada, el futuro acceso de Colombia a la OCDE, la profundización de las relaciones comerciales y de inversión, la diversificación de la agenda bilateral, y el intercambio de opiniones en temas hemisféricos y mundiales.

 

Colombia y Estados Unidos mantienen una agenda amplia y diversa; continuaremos trabajando para profundizarla más: Presidente Juan Manuel Santos

Tras la reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia y Estados Unidos mantienen una agenda amplia y diversa por la que se continuará trabajando con el interés mutuo de profundizarla más continuaremos trabajando para profundizarla más, pues “más que aliados y socios, es de amigos”.

“Espacios como el Diálogo de Alto Nivel han dejado importantes resultados en materia de cooperación en temas claves como energía, educación, desarrollo rural, ciencia y tecnología”, destacó el Presidente Santos.

Al resaltar los avances en temas como la lucha contra la pobreza, el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento de la economía colombiana, el Mandatario aseguró que “el mundo está descubriendo a nuestro país. El año pasado recibimos casi 6 millones de visitantes, más de 470.000 de ellos de Estados Unidos”.

“Queremos seguir avanzando por la senda del desarrollo, y un elemento muy importante de ese proceso es nuestro ingreso a la OCDE”, expresó el Presidente Santos al referirse a la organización de buenas prácticas a la que el país está esperando su vinculación; por ese motivo le agradeció al Secretario Tillerson su apoyo para completar el proceso de ingreso a esta organización, el cual representaría un mensaje de solidez y estabilidad.

 

“Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela”: Presidente Juan Manuel Santos

El Presidente de Colombia señaló que “es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete”.

El tema fue abordado durante la reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson a quien le compartió la “preocupación por la grave situación que está viviendo el pueblo venezolano”.

Por lo que indicó que “la aguda crisis que atraviesa el vecino país” conlleva “repercusiones enromes para Colombia y para toda la región”.

“A la grave situación humanitaria que el régimen dictatorial se niega a reconocer, se suma ahora la convocatoria a elecciones presidenciales, unas elecciones que para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía, ninguna”, afirmó.

En ese sentido, sin unas elecciones libres y transparentes a Colombia le “será imposible, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado”.
Finalmente, el Presidente reiteró que “Colombia está lista para seguir brindando asistencia humanitaria a nuestros hermanos venezolanos”.

Frente este tema, el Secretario de Estado Rex Tillerson, aseguró: “nos rompe el corazón ver el efecto (de la situación en Venezuela) que esto tiene en Colombia”.

Señaló, además, que Colombia ha sido “un jugador muy importante” en el proceso de búsqueda de soluciones a la situación en Venezuela y dijo que se trabajará conjuntamente con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para buscar vías hacia la democracia en ese país.

 

Colombia y Estados Unidos comparten la responsabilidad en la lucha contra las drogas

Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos, tras la visita oficial del Secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, con quien conversó sobre el problema mundial de las drogas ilícitas “un tema en el que (…) nuestros países tienen una responsabilidad compartida. No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta”.

En ese diálogo “franco y abierto” fueron detalladas las acciones emprendidas y las metas logradas, por ambos países.

El Presidente resaltó que entre “2017 y lo que va del 2018 se han erradicado forzosamente 54 mil hectáreas. Se sobre cumplió la meta y para finales de este año esperamos llegar a las 115 mil hectáreas”.

Con respecto a la sustitución voluntaria precisó que ha sido firmados acuerdos colectivos con más de 124 mil familias que “dicen poseer cerca de 95 mil hectáreas con cultivos ilícitos” y añadió que ya 30 mil de esas familias están sustituyendo.

Así mismo, puso de relieve el trabajo efectuado en materia de incautación que “es donde la lucha contra el narcotráfico es más efectiva”.

Indicó que durante los ocho años de su gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína, “una cifra sin precedentes, mucho más elevada que en los ocho años anteriores”, y añadió que durante el 2017 fueron incautadas 416 toneladas del alcaloide, “cifra récord para un año”.

Destacó por último el Presidente Santos que el año pasado las Fuerzas Armadas colombianas con el apoyo estadounidense “llevaron a cabo más de 460 actividades en temas como investigación criminal, antisecuestro, antinarcóticos y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional”.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre