Colombia, invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima

De izq. a der.: José Carlos Alvariño, Director de la Comisión de Ferias Cámara del Libro de Perú; Enrique González, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro; Néstor Popolizio Bardales, Embajador de Perú en Colombia; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, Guiomar Acevedo Gómez, Directora de Artes Ministerio de Cultura; Manuel Jose Álvarez Gaviria, Director Teatro Colón; Alberto Salcedo Ramos, Escritor Colombiano. Foto: cortesía Ministerio de Cultura.

 

Lima, (jun. 14/16). La presencia de Colombia en la Feria Internacional de Libro de Lima estará integrada por escritores, una muestra bibliográfica y una agenda académica. La delegación también incluye artes escénicas, música, cine y patrimonio cultural colombiano. 

Más de 30 escritores, representantes de danza, música y teatro, una exposición, una muestra regional y una selección de proyecciones de cine colombiano, harán parte de la delegación que representará a Colombia como país invitado de honor en la 21ª versión de la Feria Internacional del Libro de Lima que tendrá lugar del 15 al 31 de julio en el Parque de los Próceres de la Independencia.  

La presencia de Colombia es posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Perú, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Peruana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES). Además, hace parte del interés del Ministerio de Cultura por promover la Literatura y demás expresiones artísticas como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial tanto a nivel nacional como internacional.  

La FIL-Lima es una feria en crecimiento que congrega a más de 200.000 visitantes con ventas directas al público que alcanzan varios millones de dólares y que ha ido incrementando anualmente la calidad de su rueda de negocios. Su oferta cultural gira principalmente en torno al libro, pero incluye también representaciones teatrales, cine, música, danza, artes visuales, entre otros. En 2016 su lema será “Hagamos del Perú un país de lectores”.  

Nómina de lujo

La delegación de autores colombianos contará con representantes de diversos géneros: narradores, poetas, periodistas, autores para niños y jóvenes, e ilustradores, entre otros.

En la FIL estarán narradores como Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Andrés Felipe Solano, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Melba Escobar, Margarita García Robayo, Guido Tamayo y Sergio Ocampo Madrid, así como poetas de la talla de Piedad Bonnett, Giovanny Gómez, Luis Fernando Macías, María Gómez Lara, Horacio Benavides y Nelson Romero Guzmán (estos dos últimos, ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2013 y 2015, respectivamente).

La literatura para niños y jóvenes contará con autores como Celso Román, Jairo Buitrago, Irene Vasco, Ivar Da Coll, María del Sol Peralta, Rafael Yockteng y Yolanda Reyes. Para representar la producción de novela gráfica e ilustración, estarán Kevin Mancera y Óscar Pantoja, mientras que en el ámbito del periodismo estarán presentes Antonio Caballero y Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

Como parte de la delegación, aunque no es de nacionalidad colombiana, estará la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, en su calidad de ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015.

La presencia bibliográfica de Colombia en Lima estará representada por 42 editoriales colombianas, más de 2.500 ejemplares y más de 800 títulos.

Amplia programación cultural y artística

Cabe resaltar que la agenda cultural de Colombia en la Feria comprende charlas, conversatorios, talleres de escritura, recitales de poesía, conferencias y encuentros profesionales del sector librero y editorial. En las jornadas profesionales, Colombia tendrá participación en el II Encuentro Internacional de Editores y Libreros, el Foro Internacional de Políticas Culturales y en el VII Seminario Internacional de Bibliotecología.

Adicionalmente, el público disfrutará de algunos géneros de la música colombiana como la fusión de música clásica con marimbas, cununos, guasás y los cantos tradicionales del Pacífico que logra la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en compañía de solistas de la región con la presentación PaZcífico Sinfónico, cuyo CD acaba de ser lanzado; así como de temas tradicionales del vallenato colombiano como La hamaca grande, de voz de su compositor Adolfo Pacheco. También se presentará la agrupación de música antigua Ensamble Tientos, dirigida por el colombiano Jorge Daniel Valencia, con un concierto de música barroca latinoamericana.

La delegación también estará compuesta por las obras de teatro Labio de liebre, del Teatro Petra y el Teatro Colón, que habla sobre el perdón y la venganza tanto para víctimas como para victimarios en medio del conflicto colombiano; y Villanos, de la Fundación T de Teatro en la que el actor Jairo Camargo representa a los perturbados, malvados y agrios Ricardo III, Shylock, Yago, Macbeth y Hamlet, unos de los personajes más representativos de William Shakespeare. En danza, la presencia nacional estará a cargo de la corporación cultural Afro Colombiana Sankofa y del grupo de salsa Swing Latino.

Paralelamente, en el recinto ferial se exhibirá la exposición Gabriel, el viajero que cuenta la vida del nobel colombiano Gabriel García Márquez, a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que cada uno de ellos significó en su proceso periodístico, político y literario. Esta exposición hizo parte del Pabellón Macondo de la Feria del Libro de Bogotá de 2015.

También se proyectarán 13 películas representativas del cine colombiano: Los viajes del viento y El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo; Apaporis, secretos de la selva, de Antonio Dorado Zúñiga; La sirga, de William Vega; Sofía y el terco, de Andrés Burgos; Cazando luciérnagas, de Roberto Flores Prieto; El viaje del acordeón, de Rey Sagbini y Andrew Tucker; Gabo: la magia de lo real, de Justin Webster; Los hongos, de Óscar Ruiz Navia; Porro hecho en Colombia, de Adriana Lucía; La tierra y la sombra, de Cesar Acevedo , y Gente de Bien, de Franco Lolli.

Habrá una exposición que incluye publicaciones, investigaciones, metodologías de trabajo participativo, videos y experiencias destacadas en la salvaguardia del patrimonio inmaterial en Colombia. Cabe destacar que a esta iniciativa se une el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial de América Latina -Crespial – que también expondrá sus más recientes ediciones en varios formatos y un banco de fotografías notable que se ha compilado por varios años.

El Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, coordina acciones para aumentar los índices de lectura, mejorar la cantidad y calidad de los lectores, así como el acceso y circulación del libro en Colombia.  

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre