El cine colombiano brilla en Francia

 

Bogotá (sep. 22/17). En el marco del Año Colombia-Francia 2017, una muestra excepcional del cine colombiano es protagonista en el país galo, gracias a su diversidad y riqueza. Esta relevante agenda de eventos durante la Temporada de Colombia en Francia responde a la proyección internacional sin precedentes que vive el cine nacional gracias a sus narrativas e historias. Actualmente, la cinematografía nacional es reconocida en los principales festivales internacionales y sus cineastas llaman la atención del mundo.

Cortometrajes y largometrajes colombianos, con énfasis en jóvenes realizadores y directores de trayectoria, así como el trabajo de mujeres cineastas y el género documental, serán exhibidos en las principales cinematecas, muestras y festivales de cine de Francia. Cineastas colombianos como Luis Ospina, Víctor Gaviria, Marta Rodríguez, Ciro Guerra, entre otros, hacen parte del grupo de invitados a los que se les rendirá homenaje en el marco de la programación.

 

A continuación presentamos una muestra de la programación:


La Agencia del Cortometraje (hasta el 31 de diciembre) Esta Asociación que fue creada en 1983 por un grupo de profesionales del cine para promover la distribución de cortometrajes en Francia, realizará el Focus 'Colombiennes' que propone la proyección de cinco cortos colombianos alrededor de temáticas femeninas: 'Camino del agua' de Carlos Felipe Montoya; 'Solecito' de Oscar Ruiz Navia; 'Flores' de Marcela Gómez Montoya; 'Leidi', de Simón Mesa y 'Río', de Nicolás Serrano.

Focus Colombia en el Festival de Biarritz (25 de septiembre al 1 de octubre) En el marco de su edición 26, este Festival que promueve el cine y la cultura latinoamericana en el país galo con más de 36 mil espectadores al año, le rinde un homenaje a Colombia con un programa que reúne la producción cinematográfica nacional desde la década de los 80s hasta ahora.  Los invitados son Luis Ospina ('Un tigre de papel' y 'Todo comenzó por el fin'); Víctor Gaviria, ('La mujer del animal'); Oscar Ruíz ('El vuelco del cangrejo' y 'Epifanía'); Ciro Guerra ('La sombra del caminante') y Natalia Orozco ('El silencio de los fusiles').

El Focus Colombia también contempla un homenaje a Gabriel García Márquez y a su relación con el cine, con la proyección de un ciclo de películas basadas en sus obras, tales como 'Del amor y otros demonios' de Hilda Hidalgo, 'Memoria de mis putas tristes' de Henning Carlsen, 'Edipo alcalde' de Jorge Alí Triana y 'Tiempo de morir' en las versiones de este último y del mexicano Arturo Ripstein. Así mismo, en la Competencia de Largometraje de Ficción se encuentra 'La defensa del dragón' de Natalia Santa y en la Competencia Documental, 'Ciro y yo' de Miguel Salazar.

 

'La mujer del animal' de Víctor Gaviria



La semana del cine colombiano organizada por la asociación Clair Obscur, en colaboración con CinéMA 35 (hasta el 26 de septiembre) En Ille-et- Vilaine en la región de Bretaña, la asociación Clair Obscur presentará una selección de películas que evidencian el surgimiento de una joven y talentosa generación de cineastas colombianos. El evento contará con una selección de películas de ficción, animaciones y documentales, además de encuentros y exposiciones. Dentro de los invitados están Franco Lolli, Oscar Ruíz, William Vega, Carlos Gómez y Caroline Attia.

Festival de cine colombiano en Guayana Francesa (28 de septiembre al 16 de noviembre) La proyección de tres películas colombianas y la presencia del director César Augusto Acevedo para el cierre del Festival, hacen parte del Focus dedicado a Colombia en el marco de los Jeudis de L'Encre en Cayena -capital del departamento de ultramar de la Guayana Francesa-, evento creado en 2013, para dar a conocer al público, películas de Guayana, así como producciones francesas y extranjeras.

Las películas que serán proyectadas en el festival son: 'Alias María' de José Luis Rugeles, 'Los hongos' de Oscar Ruíz, 'La tierra y la sombra' de César Augusto Acevedo. La muestra de cine colombiano reúne también encuentros educativos y universitarios franco-colombianos.

El Cine Colombiano en la Biblioteca Nacional de Francia (5 de octubre al 29 de noviembre) Esta Biblioteca que conserva el patrimonio documental francés y que es reconocida como una de las más destacadas a nivel mundial, le rendirá un homenaje al cine colombiano a lo largo de dos meses, a través del Focus Historia del cine colombiano, de los primeros momentos a los documentales actuales, pasando por el cine militante y la escuela de Cali. La agenda reúne entre otros, la proyección de una selección de documentales colombianos, una mesa redonda dedicada a la historia del cine documental, bajo la mirada del cineasta Luis Ospina y la presentación de la obra de Marta Rodríguez en el Cinéma de midi.  Así mismo, se proyectará la trilogía documental 'Campo hablado' de Nicolás Rincón Gille, así como un ciclo de cine colombiano en torno a la posición de la memoria en la reconstrucción del país a través de historias de resistencia.       

El perro que ladra ¡Cada película es un encuentro - cada proyección es un debate - cada día es una fiesta! Una semana para celebrar el cine colombiano (11 de octubre al 17 de octubre) Por quinto año consecutivo el colectivo para la difusión del cine latinoamericano, El Perro que ladra París, presenta un panorama del cine colombiano y celebra su auge y diversidad. La programación prevista reúne proyecciones de películas entre largometrajes y cortometrajes recientes y de todos los géneros (ficción, documental, experimental, animación), que compiten por el Premio del Público. La agenda también propone mesas redondas, encuentros con los realizadores y conciertos.  Los realizadores invitados son Juan Andrés Arango ('X500'); Jorge Caballero ('Paciente'); Felipe Guerrero ('Oscuro Animal); Laura Huertas ('Sol Negro'); Ana María Salas ('En el taller'); Juan Sebastián Mesa ('Los Nadie') y Juan Soto ('La parábola del retorno').


'Los Nadie' de Juan Sebastián Mesa



Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos FIFIB (19 al 25 de octubre) Este Festival que promueve el cine mundial independiente y que tuvo más de 20 mil espectadores en su última edición, realizó una alianza con el Festival Internacional de cine Medellín, Miff.  De esta manera, el FIFIB propuso al Festival de Medellín una selección de cortometrajes franceses para proyectar en el marco de su última edición. Y a la inversa, el MIFF propuso una programación de cortometrajes para la edición de octubre del festival francés.

100 % Doc Colombia: Miradas Femeninas en el Forum des images (31 de octubre al 7 de noviembre) El Forum des images que fue creado en 1988 para constituir la memoria audiovisual de París, dedica un programa especial a Colombia que reúne 20 sesiones que buscan proyectar la historia del cine documental femenino en Colombia, desde los años sesenta y hasta 2010. De esta manera, serán invitadas tres generaciones de mujeres y sus miradas intimistas, poéticas y comprometidas. Entre otras estarán presentes, Marta Rodríguez, que ha dedicado su obra documental en torno a las luchas de las comunidades indígenas, campesinas y de desplazados. Así como, Patricia Ayala y Catalina Mesa.


'Chircales' de Marta Rodríguez



37 Festival Internacional de Cine de Amiens (10 de noviembre al 18 de noviembre) Este Festival, reconocido como una ventana a la cinematografía de Asia, África y Latinoamérica, y al cine independiente de Europa y Estados Unidos, le rinde homenaje en su  edición 37 al cine colombiano, a través una selección de películas y la siguiente programación: La sección Macondo y yo, que ofrecerá al público un panorama emotivo sobre la creatividad colombiana; un homenaje a la destacada documentalista Marta Rodríguez y una retrospectiva sobre el director Víctor Gaviria, que hará parte del jurado que seleccionará al ganador de la categoría documental del Festival.  Así mismo, el artista Pedro Ruiz encargado de realizar la imagen del Festival realizará una exposición.

El Cine Colombiano en la Cinemateca Francesa (29 de noviembre al 11 de diciembre) La cinemateca francesa que reúne la historia del cine mundial y acoge a sus visitantes en su emblemático edificio construido por Frank Gehry propone una programación especial que hará dialogar a las películas colombianas de ayer y de hoy. De esta manera, diez jóvenes cineastas colombianos presentes actualmente con sus trabajos en festivales y circuitos de cine internacionales, elegirán 10 largometrajes de la historia del cine colombiano y diez cortometrajes de jóvenes talentos. En el programa previsto se proyectarán películas de directores como César Acevedo, Ciro Guerra, Felipe Guerrero, Franco Lolli, Jaques Toulemonde, Nicolás Rincón, Oscar Ruíz, Willian Vega, Rubén Mendoza, Juan Andrés Arango, Víctor Gaviria, Luis Ospina, Natalia Imery, Camilo Restrepo y Simón Mesa.

Festival de Cine de Poitiers (1 al 8 de diciembre) Este Festival reconocido como una gran ventana al cine joven, busca a través del Focus dedicado a Colombia proyectar el talento de los jóvenes creadores. El festival presentará trabajos desea presentar el trabajo de jóvenes estudiantes de escuelas de cine como: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, ENACC, UNITEC y Universidad del Magdalena.


 'La tierra y la sombra' de César Acevedo



Cine colombiano en la Cinemateca de Toulouse (5 diciembre al 10 diciembre) La programación propone una semana de diálogos y proyecciones en torno al cine colombiano contemporáneo y a su patrimonio. Los cineastas invitados son Ciro Guerra, César Acevedo, Franco Lolli y Nicolás Rincón, especialista en cine latinoamericano. Algunas de las películas que hace parte de la muestra son 'Garras de oro' de P.P. Jambrina; que será proyectada con música en vivo; 'Los abrazos del rio' de Nicolás Rincón; 'La vendedora de rosas' de Víctor Gaviria; 'La tierra y la sombra' de César Acevedo; 'Gente de bien' de Franco Lolli; 'El río de las tumbas' de Julio Luzardo y 'El abrazo de la serpiente' de Ciro Guerra. El evento será realizado en colaboración con la Cinemateca Francesa y el Festival Cinelatino.



Con información del Ministerio de Cultura.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre