Inscripción concurso Academia

Cancilleria

HomeHome_Mobile

Campaña de la Cancillería y la OIM contra la trata de personas recibe apoyo de las autoridades locales en Miami

26/09/2014
Campaña de la Cancillería y la OIM contra la trata de personas recibe apoyo de las autoridades locales en Miami
La idea es motivar a los medios de comunicación de Estados Unidos, a los colombianos que se encuentren en este país y a todos los que quieran sumarse a esta iniciativa, a que ayuden a viralizar un impactante video resultado de un experimento social realizado ‎en tres ciudades de Colombia. Foto: Consulado de Colombia en Miami.

Miami, (sep. 26/14). “Nuestra presencia aquí es para apoyar esta gestión del Gobierno colombiano en los Estados Unidos, porque la trata de seres humanos es real y está ocurriendo aquí en Miami”. Con estas palabras, el Alcalde de Miami, Tomás Regalado, brindó su respaldo a la campaña de la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “ante la trata de personas, reaccionemos en cadena”, la cual fue presentada hoy en el Consulado de Colombia ubicado en esta zona de EE.UU.

Durante el evento, que estuvo a cargo del director de Asuntos Migratorios, Consulares, y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Javier Higuera, el Alcalde Regalado aseguró que “las persona nacidas en el extranjero son más vulnerables a este tipo de situaciones que se crean. Así que estamos apoyando la gestión del Gobierno y del Consulado”.

Luego de la proyección de este impactante video, resultado de un experimento social realizado ‎en tres ciudades de Colombia, y a través del cual se quería analizar cómo reaccionaba la gente en caso de encontrarse con una persona encadenada, el Director Higuera explicó que la campaña tiene dos objetivos concretos: el preventivo y el reactivo. “El reactivo para ayudar a aquellas personas que en este momento están siendo explotadas por las redes de trata; y el preventivo, para crear una cadena y evitar que posibles víctimas entren a ser parte de esta red de tratas”, precisó.

“La idea es que con este video podamos concienciar en torno de la víctima para que ante una situación de estas, no se queden indiferentes y reaccionen”, agregó el funcionario de Cancillería.

En los últimos tres años, la Cancillería ha atendido a 135 víctimas; 82 de los casos corresponden a la modalidad de delito de explotación sexual, 42 en explotación laboral, y  cinco a matrimonio servil.

El Embajador Higuera también señaló que la campaña se complementa con afiches que se están ubicando en lugares de mucha afluencia de público; y en el exterior, que estarán en las misiones diplomáticas y consulares.

“Tenemos una capacitación especial a nuestras misiones en el exterior, porque este tipo de asistencia requiere de un protocolo especial. Y vamos a tener unas fases posteriores en donde vamos  a llegar a una población con un alto riesgo, como son los colegios y las universidades”, destacó Higuera.

Por último, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería envío un claro mensaje sobre los alcances de este flagelo. “El problema no está lejos de nosotros, lo tenemos en Colombia, en Miami, y en cualquier parte del mundo”.

En el evento también estuvo presente la Cónsul General de Colombia en Miami, Marta Jaramillo, quien afirmó que “para nosotros es muy importante esta iniciativa de la Cancillería. Nosotros acá en el Consulado hemos atendido algunos casos de matrimonio servil. Yo creo que es un soporte muy grande”.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste