Intervención S.E. la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Sra. María Ángela Holguín Cuéllar. V Reunión Ministerial del Foro Global de Lucha Contra el Terrorismo

Intervención S.E. la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Sra. María Ángela Holguín Cuellar

 

V Reunión Ministerial del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo

 

Nueva York, Estados Unidos, 23 de septiembre de 2014

 

 

Señor Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry,

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu;

Señores Ministros de Relaciones Exteriores y Altos Representantes de los Estados Miembros del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo;

 

Quisiera agradecer al Gobierno de los Estados Unidos por organizar la V Reunión Ministerial del Foro Global Contra el Terrorismo, así como al Gobierno de Turquía por su destacado trabajo como co-presidente de este mecanismo que no solo ha fortalecido la coordinación, sino las capacidades de sus miembros en la lucha contra el terrorismo.

 

De igual forma, quiero expresar mi reconocimiento a todos los co-presidentes de los Grupos de Trabajo quienes con su liderazgo han contribuido a desarrollar los objetivos de este Foro.

El Foro Global contra el Terrorismo celebra este año su tercer aniversario, y bajo la integración de esfuerzos y el conocimiento técnico de 29 países más la Unión Europea, todos nos hemos beneficiado. 

Hemos vivido un año especialmente violento de guerras cruentas, que han cobrado innumerables vidas y que sin duda han planteado retos políticos y humanitarios sin precedentes en las últimas décadas. La cooperación entre nosotros es fundamental para vencer el terrorismo que se expresa en diferentes formas pero que tiene el mismo objetivo: el de amedrentar a la población y confrontar a los Estados. 

En este contexto, hoy más que nunca debemos entender los delitos relacionados con el terrorismo que el foro ha debatido y debe seguir trabajando para diseñar estrategias contundentes y efectivas. Ellos son el extremismo violento, el narcotráfico y el secuestro. En estos temas hemos hecho avances de coordinación y estudio para entenderlos en toda su dimensión y con sus ramificaciones. En Emiratos Árabes funciona el Centro Internacional de Hedayah, en Malta, el Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de Derecho, y en Suiza el Fondo Global para el Fortalecimiento y el Compromiso de las Comunidades. 

Quisiera referirme en particular al secuestro y al narcotráfico. El secuestro hace parte de los mecanismos de financiamiento de los terroristas y cuando éste se une al tráfico de drogas, las ganancias de estos grupos se convierten en un reto mayor en esta lucha.  Es por ello que debemos estructurar marcos efectivos de acción para atacar las redes de apoyo técnico y financiero que les permite a los grupos terroristas operar y ejecutar sus acciones violentas alrededor del mundo. 

En este marco, Colombia ofrecerá próximamente un Taller sobre vínculos entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional, con el aval y el apoyo técnico de la Unidad Administrativa de este Foro. El evento, de dos días de duración, contará con sesiones teóricas y prácticas. En las teóricas trataremos las conexiones entre el terrorismo y la criminalidad alrededor del mundo, y en las prácticas, a través de visitas in situ, los participantes podrán conocer las experiencias de la Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Nacional, en la lucha contra el terrorismo y sus medios de financiación.

Con este evento, el segundo que realiza Colombia después del Taller Internacional de Lucha contra el Secuestro Extorsivo, mi país demuestra su compromiso con el Foro Global, como el escenario idóneo para desarrollar y fortalecer las capacidades nacionales de los Estados en la lucha contra el Terrorismo. 

Las formas del crimen nacional y transnacional cambian permanentemente. Los delincuentes y los terroristas mutan y se adaptan para sobrevivir a las políticas de los Estados. Por eso debemos mantener nuestras estrategias vigentes, nuestra comunicación fluida y nuestra determinación para continuar la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Todos debemos fortalecer nuestras capacidades y mejorar nuestras políticas de lucha de manera constante. La cooperación y el diálogo entre países con las mismas posiciones frente al terrorismo son una necesidad. En este contexto, el GCTF es cada día un foro más apropiado y pertinente.

Muchas gracias.